Tras la autorización del Gobierno

La Liga apunta a volver el jueves 11 de junio con el derbi entre Sevilla y Betis

  • Tebas da por seguro que el balón echará a rodar ese fin de semana y quiere que el primer día solo haya "un gran partido como homenaje".
Joaquín Betis Sevilla
Joaquín Betis Sevilla
LALIGA - Archivo

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, anunció este domingo el objetivo de que la competición vuelva el 11 de junio, a las 22:00 horas, con el Sevilla-Betis, después del largo parón por culpa de la pandemia de la Covid-19, una vez que el Gobierno dio "luz verde" a que el fútbol pueda volver esa semana.

"El presidente del Gobierno habló de a partir del 8 de junio, porque cada lunes se pasa de fase y se considera que para entonces podremos competir en los estadios. Tenemos que ver los días de esa semana, qué día comenzamos según los días de entrenamientos, intentamos que en todos los equipos sea igual", dijo en declaraciones a 'Partidazo de Movistar', recogidas por Europa Press.

"Lo que sí es seguro es que será el fin de semana del 12, o incluso el jueves 11, el inicio de LaLiga, pero todavía no está decidido. Cabe la posibilidad de que el jueves 11 podamos tener nuestro primer partido, sería nuestra ilusión un solo partido ese día, en exclusiva para toda España, como homenaje a esta vuelta y todos los fallecidos. Nos gustaría que fuese el derbi sevillano entre Sevilla y el Betis", añadió.

"Tenemos que ver qué pasa con las fases y confirmar lo que el presidente del Gobierno ha dicho que pueda ocurrir. Eso nos ayudaría a que las fases de los entrenamientos colectivos, todos contra todos, sean cuanto antes", apuntó. Asimismo, dejó claro que todo se hará "guardando" las normas sanitarias que marcan el camino, sin prisa, sin correr y muy cautos. Además, informó de que también tiene que trabajar junto a los operadores audiovisuales para completar la estrategia a seguir durante los próximos días y semanas.

Tebas insistió en que serán los entrenamientos los que determinarán esa fecha de regreso y avisó de que si no se llega a ese día, el regreso podría ser el viernes 12, el sábado 13 o "incluso" el domingo 14. "Ojalá se pueda cumplir que sea el jueves día 11. Nos gustaría que fuese el Sevilla-Betis. Insisto, si podemos acomodar las fases con los entrenamientos. Ahora hay comunidades en fase dos, otras en la primera, y eso requiere unas normas diferentes de conducta en las comunidades que pueden afectar a nuestro protocolo. Si avanzamos un poco, podemos llegar al jueves 11. Ojalá, a las 22:00 de la noche", comentó.

Respecto a si próximamente habrá un calendario, indicó que cuando se comunique cuándo será el primer partido de forma oficial, también informará de las fechas de las siguientes cuatro jornadas. Probablemente, señaló, eso ocurrirá a principios de la próxima semana. Cuestionado por el calor y los horarios, dejó claro que LaLiga trabajará con previsión para intentar prever olas de altas temperaturas que podrían obligar a cambiar los días de algunos partidos o a retrasar las horas de otros.

"Hemos hecho un seguimiento histórico de las temperaturas de todos los meses y de todos los días de todas las ciudades con equipos. Con eso trabajamos con los horarios. Evidentemente, si hay una subida de temperatura en alguna de las ciudades, no pondríamos partido. Y si lo hemos puesto y suben las temperaturas a medidas y a humedad que tenemos estandarizadas, entonces el partido se retrasaría", subrayó.

Por eso, informó, "la idea" es que entre semana los horarios sean en dos tramos, entre las 19:30-20:00 horas y las 21:30-22:00 y el fin de semana, sábados y domingos, a las 17:00, a las 19:30 y a las 21:30-22:00 horas.

LaLiga, declaró, procurará que los partidos de las 17:00 sean los de la cornisa cantábrica para equipos como el Celta, el Deportivo, el Oviedo, el Sporting, el Athletic o la Real Sociedad, cuyas ciudades tienen una media de temperatura menor que en las que están ubicados el resto de clubes, según recoge Efe.

Por último, habló sobre la polémica que protagonizaron cuatro jugadores del Sevilla (Ocampos, Banega, De Jong y Franco Vázquez), que se saltaron las normas de la cuarentena de la fase uno tras reunirse en una casa más de diez personas. Tebas anunció que podría tomar medidas disciplinarias. "LaLiga siempre toma medidas, pero no tiene que hacer publicas las que considera. Pueden ser de precaución o disciplinarias, pero no las voy a anunciar. Se han arrepentido y lo voy a destacar. Es bastante positivo. Somos ejemplo para la sociedad y tenemos que tener cuidado con lo que hacemos. Hago un llamamiento a todos los jugadores para no tener estas actitudes", comentó.

"Ponemos en peligro 180.000 puestos de trabajo. En esa reunión puede haber algún asintomático y pueden estar fumando de la sisa. Hay que ser muy responsables con todo lo que hacemos en el entorno. En el lugar de entrenamientos y partidos es casi imposible contagios. Me preocupan estas reuniones. Tenemos que ser más cautelosos que lo que las normas nos dicen", concluyó.

Mostrar comentarios