Larry Ellison recupera el prestigio de Estados Unidos en la vela mundial

  • Estados Unidos ha tardado casi dos décadas en defender con éxito la Copa América en sus aguas y lo ha hecho de la mano del Oracle, el equipo creado en el 2000 por el magnate del software estadounidense Larry Ellison derrotando al Team New Zealand Camper de Dean Barker en la última manga (9-8) de la final de la 34ª edición, la más larga de la historia de la prueba con 19 días de duración.

Redacción deportes, 25 sep.- Estados Unidos ha tardado casi dos décadas en defender con éxito la Copa América en sus aguas y lo ha hecho de la mano del Oracle, el equipo creado en el 2000 por el magnate del software estadounidense Larry Ellison derrotando al Team New Zealand Camper de Dean Barker en la última manga (9-8) de la final de la 34ª edición, la más larga de la historia de la prueba con 19 días de duración.

Ellison, de 69 años, es el segundo hombre más rico de Estados Unidos y uno de los cinco del mundo, con una fortuna personal de 33.000 millones de euros. Apasionado de la vela de alta competición destacó en la década de los 90 por ganar el mundial de maxis y dos veces la mítica Sydney Hobart (1995 y 1998) al mando del 'Sayonara', un extraordinario barco de competición y al frente del cual estuvo a punto de perder la vida en la Sydney Hobart de 1998 que saldó con seis muertos y 15 barcos hundidos.

Necesitó tres proyectos (2003, 2007 y 2010) y cientos de millones de dólares para devolver la Copa a Estados Unidos y ha gastado otros cientos para mantenerla pero como dijo un día: "Yo también he tenido un sueño que devolvería la Copa a Estados Unidos y que la mantendré allí por mucho tiempo".

En 1983 el 'Australia II' de John Bertrand había derrotado al 'Liberty' estadounidense en Newport (4-3). Estados Unidos, 132 años después y tras 24 triunfos consecutivos, sufría su primera derrota en una final y la Copa se iba a Australia.

En 1995 llegaba la segunda derrota estadounidense y,de nuevo, en casa. Esta vez era en San Diego y un equipo neozelandés, el Team New Zealand, al mando del mítico Sir Peter Blake y con un patrón de 43 años llamado Russell Coutts arrollaba al Star & Stripes de Dennis Conner (5-0). La copa se iba a Nueva Zelanda que sería sede de la siguiente edición en el 2000.

Tres desafíos estadounidenses se presentaron en Auckland (Nueva Zelanda): el Team Dennis Conner, el América True de John Cuttler y el América One de Paul Cayard y John Kostecki. A la final del torneo de Desafiantes o Copa Louis Vuitton, llegaban el Prada italiano al mando de Francesco de Angelis y el América One, venciendo los transalpinos por 5-4. La esperanza de la vuelta de la Copa a las aguas americanas se esfumaba.

Nueva Zelanda retuvo el título al ganar a Prada por 5-0 en la final y la edición de 2003 volvía a Auckland. De nuevo se presentaban tres desafíos estadounidenses: el Team Dennis Conner, el 'One World' de Peter Gilmore y el BMW Oracle de Larry Ellison con Peter Holmberg como patrón , relevado después por Chris Dickson.

El Oracle llegó la final de la Copa Louis Vuitton y se midió con otro nuevo equipo, el 'Alinghi' suizo con dos de los héroes neozelandeses de las victorias de 1995 y 2000: Russell Coutts como patrón y Brad Butterworth como táctico. La victoria fue para los suizos por 5-1 que arrebataron la Copa a los neozelandeses al vencerles por un humillante 5-0.

El 'Alinghi', representando a un país sin mar, eligió valencia para disputar la Copa América 2007 y el equipo Oracle fue el único representante de Estados Unidos. El barco, al mando de Chris Dickson llegó a las semifinales de la Copa Louis Vuitton, pero perdió ante el Luna Rossa italiano, patroneado por el australiano James Spithill, por un rotundo 5-1 y se desvanecía otra oportunidad de Estados Unidos.

Alinghi, está vez sin Coutts en el equipo, venció al Team New Zealand en la final por 5-0 y nombró como primer desafiante a un club que nadie conocía: el Club Náutico Español de Vela, sin socios, sin barcos y sin historial, creado sólo para que Alinghí lo usase para ese fin.

Larry Ellison empezó una batalla legal contra Ernesto Bertarelli, propietario de Alinghi, por fraude en la elección del primer desafiante (con quien el defensor elabora las normas de la siguiente edición). Tras dos años y medio de litigio, el famoso Club Náutico Español de Vela fue anulado como primer desafiante.

La 33ª Copa América se iba a disputar en Valencia en 2010, pero con un enfrentamiento con multicascos, a la mejor de dos victorias (tres mangas), entre Oracle y Alinghi. el 14 de febrero de 2010 el trimarán del BMW Oracle, al mando de James Sptihill, el patrón que le cerró el camino a la final en 2007, ganaba al catamarán de Alinghi por 2-0. Larry Ellison recuperaba la Copa para Estados Unidos casi quince años después. Hoy, tres años después la ha logrado mantener en Estados Unidos.

Mostrar comentarios