Las checas cercan su corona; España y Estados Unidos la estancia en la elite

  • La República Checa se aferra al carácter de campeón, a la condición de local y al espíritu de revancha para enfrentarse a Italia en su defensa por la corona de la Copa Federación de tenis, que contempla en Moscú la otra semifinal, entre Rusia y Serbia.

Madrid, 19 abr.- La República Checa se aferra al carácter de campeón, a la condición de local y al espíritu de revancha para enfrentarse a Italia en su defensa por la corona de la Copa Federación de tenis, que contempla en Moscú la otra semifinal, entre Rusia y Serbia.

La final entre las checas y las rusas puede reeditarse un año después si ambas sacan adelante sus respectivos compromisos del Grupo Mundial, categoría por la que pujan este fin de semana equipos como España o Estados Unidos en sus distintos enfrentamientos.

El equipo de Arantxa Sánchez Vicario recibe a Eslovaquia; Estados Unidos visita Ucrania, Bélgica a Japón y Australia acude a Alemania en busca de las cuatro plazas en juego entre la elite.

Ostrava reúne a las últimas dominadoras de la Copa Federación. La República Checa, vigente campeona, recibe a Italia, poseedora del título en el 2009 y 2010.

El conjunto checo que lidera Petra Kvitova, tercera jugadora del mundo, y completan Lucie Safarova, Lucie Hradecka y Andrea Hlavackova, no gana al conjunto transalpino desde hace 19 años, desde que se impuso en 1993. Desde entonces, los triunfos (cuatro, el primero en 1998) han sido permanentemente para el cuadro centroeuropeo.

El más reciente fue la semifinal 2010, cuando Francesca Schiavone, Flavia Pennetta y Sara Errani arrollaron a su rival.

Ambas coinciden por cuarto año consecutivo en una semifinal. La República Checa pretende amarrarse a su corona. Italia, que sigue con Schiavone, Pennetta, Errani y Roberta Vinci, recuperar el trono que cedió hace un año.

Rusia, por su parte, recibe a Serbia, con la que nunca ha perdido. El cuadro que capitanea Shamil Tarpischev ha dispuesto una cancha de arcilla para frenar al cuadro balcánico que lideran Jelena Jankovic y Ana Ivanovic.

Rusia, verdugo de España en la primera ronda, cuenta con Maria Kirilenko, Anastasia Pavlyuchenkova, Svetlana Kuznetsova y Elena Vesnina para retomar el dominio en la competición, que no ganan desde el 2008, después de la hegemonía que implantó desde el 2004, cuando logró cuatro triunfos consecutivos.

El equipo ruso busca regresar a la final y disponer de la esperada revancha ante la República Checa, con la que cayó el pasado curso.

España, por su parte, recibe a Eslovaquia. El equipo de Arantxa Sánchez Vicario cuenta con un cuarteto inédito. Con Silvia Soler, Lourdes Domínguez, Arantxa Parra y Nuria Llagostera para evitar el ascenso del equipo centroeuropeo liderado por Dominika Cibulkova, 17 del mundo, y Daniela Hantuchova, vigésima.

Estados Unidos, por su parte, acude con Serena Williams para acometer el retorno a la elite tras su estancia en la segunda División. Ucrania ha elegido la arcilla para intentar frenar al equipo norteamericano.

Japón, busca el ascenso en Tokio ante Bélgica, que cayó en la primera ronda del Grupo Mundial frente a Serbia.

Alemania, víctima de la República Checa en cuartos de final, dispone de su ocasión para lograr la permanencia. Jugará como local, sostenida por Andrea Petkovic y Anne Lena Groenefeld, contra Australia, que busca su inclusión entre las mejores de la mano de la quinta jugadora del mundo, Samantha Stosur junto a Jarmila Gajdosova, Casey Dellacqua y Olivia Rogowska.

Mostrar comentarios