Las ciudades candidatas para los Juegos-2024 por fin salen a pista

  • Al margen de la sesión del COI que otorgó los Juegos de Invierno-2022 a Pekín, las candidatas a la organización de los Juegos de Verano-2024, entre los que están Roma o París, comienzan con discreción a hacer campaña en Kuala Lumpur, a dos años de la votación.

Mientras que la campaña no comienza oficialmente hasta el 16 de septiembre, al día siguiente de la fecha límite de presentación de las candidaturas. Pero a fecha de hoy, ya son cuatro las ciudades dispuestas en la línea de salida: Budapest, Hamburgo, París y Roma.

Después de la retirada de Boston, por falta de apoyo popular, el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) "se comprometió a presentar una candidatura", reafirmó el presidente del COI, Thomas Bach.

"Habrá una candidatura estadounidense, seguro, podría ser Los Angeles", agregó el príncipe Alberto II de Mónaco, miembro del COI desde 1985. "Quizá también podría entrar Toronto", añadió.

"Creo que esta campaña por los Juegos-2024 será muy disputada hasta el final", señaló.

Para decantar la balanza a su lado, los representantes de cada candidatura no dejan pasar un instante. "El objetivo es centrarse en lo que está sucediendo y estar conectado con los temas que importan al COI", explicó Tony Estanguet, de 35 años.

"Se trata de hacer un tema de actualidad sobre la Agenda 2020, cómo aplicarlas y cuáles son sus orientaciones, Es importante, porque apoyados en eso (Agenda 2020) debemos construir nuestro dossier", explicó el triple campeón olímpico de canoa, que junto a Bernard Lapasset, presidente de la Federación Internacional de Rugby, son las cabezas visibles de la candidatura parisina.

Convencer a la mayoría de los miembros del COI para que apoyen a una candidatura por encima de otra es una ciencia compleja, que no se puede aprender en las tortuosas aguas que descendía Estanguet.

"Hay que conocer a todos los miembros votantes del COI (100), conocer sus deseos, trayectorias, expectativas", explicó un consejero de la candidatura francesa.

En el límite de lo que permite el COI, los representantes de París, Hamburgo y Roma multiplicaron sus reuniones en Kuala Lumpur. "Las ocasiones permitidas por el COI son raras, hay que maximizarlas", añadió un miembro del Comité Nacional Olímpico Italiano.

Los estadounidenses, que deben diseñar una nueva candidatura en agosto, estaban presentes gracias a sus cuatro miembros del COI, con Lawrence Probst, presidente del USOC, su comité olímpico. De parte de los canadienses, que siguen pensando si presentar a Toronto, reciente villa organizadora de los Juegos Panamericanos, el quebequés Marcel Aubut, presidente del Comité Olímpico Canadiense, llegó a Kuala Lumpur para testar la temperatura sobre una eventual candidatura.

De todos modos, "la votación de 2024 es muy difícil de anticipar", confió el taiwanés Ching-Kuo Wu, uno de los 15 miembros del comité ejecutivo del COI. Sobre todo porque el COI cambió el proceso de selección y ninguna ciudad será eliminada hasta la votación final en Lima, el verano de 2017.

Y el presidente de la Federación Internacional de Boxeo ofreció algunas pistas de como debe avanzar la candidatura: "En sus proyectos, deben convencer de que desarrollará no solo la ciudad, si no la región e incluso el país. Esperamos una visión amplia y no solo técnica".

En la víspera, Pekín batió a Almaty, Kazajistán, para los Juegos de Invierno-2022 con una promesa: desarrollar un mercado, ahora incipiente, de los deportes de invierno "del que se aprovecharan más de 300 millones de personas que viven en el norte de China".

ebe/ol/jcp/jt

Mostrar comentarios