Las claves del pase de Italia a la final

  • Italia accedió a la final de la Eurocopa 2012 tras derrotar a Alemania 1-2 en las semifinales. De nuevo, se cita con la historia tras ganar el Mundial 2006 de Alemania y sin haber jugado ningún partido decisivo para ganar un título desde entonces. Su camino no ha sido fácil, pero la pegada de Balotelli, la magia de Pirlo o el sistema de Prandelli han ayudado a conseguir un éxito para el equipo transalpino.

Juan José Lahuerta

Varsovia (Polonia), 29 jun.- Italia accedió a la final de la Eurocopa 2012 tras derrotar a Alemania 1-2 en las semifinales. De nuevo, se cita con la historia tras ganar el Mundial 2006 de Alemania y sin haber jugado ningún partido decisivo para ganar un título desde entonces. Su camino no ha sido fácil, pero la pegada de Balotelli, la magia de Pirlo o el sistema de Prandelli han ayudado a conseguir un éxito para el equipo transalpino.

1. Inmunidad a los escándalos: Una semana antes del inicio de la Eurocopa el escándalo de las apuestas deportivas del país transalpino salpicó a la selección. Los nombres de Domenico Criscito y Leonardo Bonucci aparecían en la trama y el primero tuvo que abandonar la concentración. En anteriores citas, como en los Mundiales de Alemania 2006 y España 1982, el conjunto transalpino vivió situaciones similares y ganaron los torneos. Como entonces, ahora están en otra final sin haber sufrido las consecuencias de un asunto espinoso.

2. Cesare Prandelli: Es uno de los verdaderos culpables de que Italia haya alcanzado la final. Ha cambiado el estilo de su selección, acusada históricamente de utilizar planteamientos conservadores. Prandelli ha apostado siempre por la posesión del balón y por encarar a los rivales al ataque. Sólo cambió en su partido inaugural ante España, pero fue un espejismo porque colocó a cinco defensas que en verdad eran tres con dos laterales muy largos. Estuvo a punto de sorprender a la "Roja" y el domingo intentará birlarle el título.

3. Pirlo: Indiscutiblemente, ha sido el mejor de su equipo a lo largo del torneo. Ha ofrecido actuaciones memorables. El jugador del Juventus ha sido el cerebro de Italia. Con el paso de los años, no pierde clase y categoría, y, sólo con su presencia en el campo Italia gana en confianza. Su momento culminante lo alcanzó en cuartos ante Inglaterra, cuando después de un partido de esmoquin coronó su actuación marcando un penalti en la tanda "a lo Panenka". Es un placer verle jugar.

4. Buen fondo de armario: Varios jugadores de Italia se han lesionado a lo largo del torneo, pero siempre ha habido algún sustituto preparado para rendir a la perfección. Cuando no estuvo Giorgio Chiellini, Daniele De Rossi o Andrea Barzagli se encargaron de jugar en su puesto sin que se notara su ausencia. Thiago Motta desapareció en cuartos contra Inglaterra y Montolivo cumplió a la perfección. Incluso las bajas los laterales derechos Abate y Maggio frente a Inglaterra obligaron a Balzaretti a jugar a pie cambiado en una zona que no era la suya. Y lo hizo muy bien.

4. La pegada de Balotelli: Más allá de los murmullos que siempre pueda causar allá por donde pise Balotelli, el delantero del Manchester City se ha ido entonando poco a poco durante la Eurocopa hasta explotar en semifinales demostrando que tiene una gran pegada. Marcó dos golazos a Alemania que valen un pase a la gran final y, ya de paso, para que por fin se hable más de su juego que de sus actos. Ha sido el foco constante en los entrenamientos y en todas las ruedas de prensa. No hubo jugador de Italia que no fuera preguntado por él y al final, el propio Balotelli se ha encargado de que su profesión esté por encima de sus actos.

5. Cassano: Estuvo a punto de no ir a la Eurocopa por los problemas que tuvo de corazón esta temporada. Al final, ha sido un titular indiscutible para Prandelli, que ha sabido gestionar su escaso fondo físico. Ha sido sustituido en todos los partidos, pero hasta entonces hizo todo muy bien. Ha sido el contrapunto perfecto para Balotelli, todo pasión y arranques. Él aportaba la pausa y la imaginación, como en el pase que le dio a su compañero en el primer gol que marcó Italia a Alemania. Ha sido una grata sorpresa.

6. La defensa: Aunque Italia ha cambiado su discurso para ir siempre al ataque, nunca ha descuidado su defensa. Sólo ha recibido tres tantos y es una de las selecciones menos goleadas del campeonato. Muchos son los jugadores que han sostenido a la zaga en los cinco partidos que ha disputado la escuadra "azzurri". Entre Chiellini, Balzaretti, Bonucci, Barzagli, Abate, Maggio e incluso De Rossi, se han encargado de crear una muralla que es complicada de atravesar.

7. Buffon: El gran capitán ha estado enorme en los momentos cumbre. Como siempre, el portero del Juventus ha cumplido. Lo hizo en la tanda de penaltis ante Inglaterra deteniendo una pena máxima importantísima. Y también apareció contra Alemania en semifinales para despejar una falta de Marco Reus destinada a ser gol. Si el balón llega a entrar, Alemania habría tenido media hora para empatar el encuentro. Clave por sus actuaciones y por su personalidad.

8. Cracovia: El lugar de concentración de Italia estaba bien emplazado estratégicamente, evitando grandes desplazamientos. Italia jugó en Gdansk, Poznan, Kiev y Varsovia. Desde Cracovia, la ciudad más alejada estaba ubicada a una hora y media de avión. Eso ha permitido a los hombres de Prandelli evitar viajes largos con regresos a horas intempestivas de la madrugada. Elegir Cracovia fue un gran acierto.

Mostrar comentarios