Las coletas y trencitas predominan sobre los "rasta"

  • Las largas coletas han desplazado a los peinados "rasta" y "afro" en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde también se han visto algunas imitaciones de la joven estrella futbolística brasileña Neymar.

Nemesio Rodríguez

Guadalajara (México), 28 oct.- Las largas coletas han desplazado a los peinados "rasta" y "afro" en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde también se han visto algunas imitaciones de la joven estrella futbolística brasileña Neymar.

Si en Río de Janeiro 2007 hubo una verdadera explosión de peinados "afro", los deportistas de Guadalajara han optado por alternativas más tradicionales, con poco espacio a la imaginación.

La influencia de Bob Marley y del "reggae" sigue siendo fuerte en Jamaica como demuestra el hecho de que las "rastas" permanecen vigentes en los peinados de algunos de los atletas de ese país, aunque con inclinación ahora hacia las trencitas "afro".

El futbolista costarricense Jonathan Andre McDonald, que anotó dos de los goles de la eliminación de Brasil, conserva la predilección por las "rastas", al igual que el baloncestista puertorriqueño Renaldo Balkman.

El "afro" tiene su expresión en trencitas cortas o largas, sueltas o recogidas. El velocista jamaicano Lerone Clarke las lleva peinadas hacia atrás y con bolitas a la altura de la nuca, llamadas chakiras (piedras de colores).

También destacan en la abundante melena de león de la esgrimista estadounidense Nzingha Prescod, de 19 años, plata en florete, al tiempo que su compatriota Takecia Jameson, de 400 metros vallas, opta por una larga melena rizada.

Y no dejó de llamar la atención la colocación de las coletas hacia arriba, sujetas con una cinta o diadema, como la que presentó la baloncestista puertorriqueña Carla Cortijo, entre otras.

La cubana Gretchen Quintana, cuarta en heptatlón, recurrió a los colores patrios para llenar sus trenzas con las tonalidades azules, blancos y rojos de la bandera.

El saltador de altura ecuatoriano Diego Ferrín no dejó que sus trencitas sueltas frenaran su impulso y, de esta forma y contra todo pronóstico, se llevó una plata de esta prueba.

La influencia de la nueva estrella brasileña de fútbol Neymar en los jóvenes de la selección que participó en Guadalajara se hizo evidente en los peinados, con esa particular cresta de mohicano, que hasta Pelé reclamó en broma como invención suya.

A esa tendencia no pudieron escapar Madson Dos Santos y Felipe Anderson Gomes, pero el aspecto no atemorizó a Costa Rica que eliminó a Brasil de los Panamericanos en la fase de grupos con un triunfo por 3-1, un duro revés para una selección que, según dijo Romário en Guadalajara, cuando es de fútbol "debe ganar siempre".

Las largas colas de caballo y las trenzas dominaron en el voleibol, al tiempo que se vislumbraron algunos teñidos de pelo llamativos, como el rojizo de la colombiana Sandra Viviana Roa, bronce en lucha, o el pelo estilo "medusa" de la brasileña Rosangela Santos, oro en 100 metros y en el relevo 4x100.

El tenista chileno Nicolás Manzú, que pasó por Guadalajara con más pena que gloria, exhibió un estilo "André Agassi" cuando el tenista estadounidense lucía cabellera, mientras la pesista mexicana se entretuvo ante el espejo con un recogido de coletitas en mosaico cuadriculado.

Fuera de estos estilos, llamó la atención el ciclista Marc De Maar, 27 años, de Antillas Holandesas, oro en ruta, con su flequillo del universo "belieber", como si fuera el mismo Justin Bieber, el cantante canadiense de 17 años que trae de cabeza a los adolescentes de medio mundo.

Mostrar comentarios