Las cubanas Silva y Caballero, primer paso hacia el oro

  • Las cubanas Yarisley Silva y Denia Caballero, que llegan al Mundial de atletismo de Pekín como líderes de la temporada en sus respectivas pruebas, salto con garrocha y lanzamiento de disco, se clasificaron sin problemas este lunes para la final.

En disco también accedió a la final otra cubana que aspira a medalla, Yaimé Pérez.

Silva se clasificó tras superar la altura de 4,55 metros en su segundo intento.

"Empecé un poquito nerviosa y presionada porque la clasificación es lo más difícil. Ahora voy a hacer unas pesas para prepararme para la final", declaró antes de abandonar el estadio.

"Va a ser una competencia muy difícil, con el nivel muy parejo. Vamos a ver qué pasa al final", añadió.

A la final se accedía superando los 4,60 metros o quedando entre las doce mejores de la ronda clasificatoria y Silva finalizó novena. No necesitó seguir saltando para asegurar su boleto a la final.

Allí buscará el oro mundial para hacer 'doblete' con el título conseguido el año pasado en el Mundial en pista cubierta de Sopot-2014.

Sus principales éxitos al aire libre son la plata olímpica de Londres-2012, el bronce mundial de Moscú-2013 y el oro panamericano del pasado mes en Toronto.

Yarisley Silva lidera los resultados de la actual temporada gracias al salto de 4,91 metros, su plusmarca personal, que consiguió a principios de mes en Alemania.

"Vengo con la primera marca del ránking del año, pero eso no quiere decir nada. Esto me da confianza, pero uno no se puede confiar nunca", señaló, insistiendo en que "el nivel es muy parejo" entre las competidoras de la final.

En el caso de Denia Caballero en el disco, la clasificación se consiguió por la vía rápida, con un único lanzamiento de 65,15 metros que le supuso de largo el pase directo ya que la marca clasificatoria era de 63 metros.

"La clasificación siempre poner tensa al atleta, así que el objetivo era salir de ella lo antes posible", declaró Caballero a la AFP.

Consiguió además el mejor resultado de toda la clasificación, lo que refuerza todavía más su condición de gran favorita.

Llega al Mundial como la mejor de este 2015 gracias al lanzamiento de 70,65 metros, su mejor resultado personal, que consiguió en Bilbao en junio.

"No me siento favorita estando ahí (la croata Sandra) Perkovic, que es una superatleta y que está muy consagrada. Pero yo voy intentar buscar la medalla de oro, se va a tener que poner fuerte para ganarme. Luego, si no se consigue el oro, cualquier lugar en el podio ya estará bueno", apuntó.

También se clasificó para la final de disco la cubana Yaimé Pérez.

Llegó a 62,93 metros en su tercer y último intento, y finalizó quinta en la ronda de clasificación. Su mejor marca personal y de la temporada es de 67.13.

"Para nada estoy satisfecha, me sentí un poquito desesperada y no trabajé bien. Pero ahora toca la final y habrá que darlo todo allí. La final está bastante dura, pero si uno no se propone las cosas, no lo logra", apuntó.

dr/meb

Mostrar comentarios