Las estadísticas colocan al Barcelona en cuartos de final de la Champions

  • El Barcelona se juega su futuro en la Champions en 90 minutos (o 120 si se llega a la prórroga). El Arsenal llega con el 2-1 favorable conseguido en el Emirates, pero para pasar a cuartos de final tendrá que tumbar a los azulgranas y a las estadísticas, que favorecen a los de Guardiola.
El Barça se ampara en su poder goleador para levantar la eliminatoria ante el Arsenal
El Barça se ampara en su poder goleador para levantar la eliminatoria ante el Arsenal
Jorge Ramírez Orsikowsky

El optimismo reina en el Fútbol Club Barcelona a pesar de que se juegan el seguir vivos en la Champions a una carta. Sólo les vale ganar al Arsenal para seguir adelante en la competición. En la rueda de prensa previa al encuentro, Guardiola dijo:  "Los espectadores nos llevarán a cuartos, así lo siento". Todos los futbolistas se han mostrado igual de confiados en lograr la clasificación.

Al buen momento azulgrana se unen numerosas estadísticas que dicen que el equipo español estarán en el bombo de cuartos en el sorteo del viernes 18. Estos datos son munición para los optimistas de cara a convencer a los eternos pesimistas de que la remontada es posible.

El Barcelona ya ha remontado antes un 2-1 en contra

El conjunto azulgrana se ha encontrado en la misma situación en Europa en cinco ocasiones con anterioridad. En tres de ellas, remontó el 2-1. En la temporada 1965-66, el Barcelona superó dos rondas tras caer por ese resultado en la ida. La primera, ante el Amberes, al que venció 2-0 en la vuelta. Después hizo lo mismo ante el Hannover 96, aunque la clasificación llegó por medio del lanzamiento de una moneda porque los azulgranas vencieron 1-0 en la vuelta (no había valor doble de los goles fuera) y después empataron (1-1) en el partido desempate.

La otra remontada la firmó el club en la Recopa, en 1979, al vencer 1-0 al Ipswich en el Camp Nou. Ya valían doble los goles marcados en campo contrario. En otras dos ocasiones, sin embargo, quedó apeado de la competición. Fue ante el Leeds, en las semifinales de la Copa de Europa de la temporada 74-75 (1-1 en el Camp Nou), y ante el Athletic en los cuartos de final de la Copa de la UEFA 76-77 (2-2 en la vuelta).

Nunca ha perdido con Massimo Busacca de árbitro

El encargado de impartir justicia en el Camp Nou será Massimo Busacca. El suizo ha arbitrado siete partidos al Barcelona en la Champions con un balance muy favorable: cinco victorias (una de ellas la final de 2009) y dos empates. Curiosamente, uno de los empates fue ante el Arsenal la pasada campaña.

Los 'gunners' tienen un balance más equilibrado con este árbitro: una victoria, un empate y una derrota. De los tres resultados, dos les valdrían para llegar a cuartos de final. Si ganasen en el Camp Nou, sería el primer equipo que lo hace en una eliminatoria de Champions desde que Guardiola entra al Barça.

Las bajas azulgranas no son determinantes

Ante el Arsenal, la pareja de centrales formada por Carles Puyol y Gerard Piqué no estará en el once inicial. El capitán es baja por unos problemas en la rodilla izquierda que le han hecho perderse los últimos 12 partidos: ocho de Liga, uno de Champions y tres de Copa del Rey. El balance es de nueve victorias, un empate y dos derrotas.

En cuanto a Piqué, su ausencia está provocada porque vio la amarilla ante el Arsenal en el partido de ida. Los agoreros piensan que el Barcelona puede tener un agujero por el centro de la zaga, pero el año pasado faltaron los dos por tarjetas y el Barcelona fue capaz de derrotar 4-1 al Arsenal. Este último antecedente, por cierto, es el que más tienen que mirar Guardiola y sus futbolistas.

 

Mostrar comentarios