Las hamburguesas de calidad aportan más hierro y proteínas a los deportistas

  • Un estudio realizado con remeros del Club de Remo Izuntza de Lekeitio ha demostrado que una dieta que incluya hamburguesas de carne vizcaína de calidad aporta más hierro y proteínas y menos colesterol que otra basada en la alimentación habitual de los deportistas de alto nivel, según han informado a Efe responsables de la sociedad de ganaderos Erralde.

Durango (Vizcaya), 13 jul.- Un estudio realizado con remeros del Club de Remo Izuntza de Lekeitio ha demostrado que una dieta que incluya hamburguesas de carne vizcaína de calidad aporta más hierro y proteínas y menos colesterol que otra basada en la alimentación habitual de los deportistas de alto nivel, según han informado a Efe responsables de la sociedad de ganaderos Erralde.

Durante un mes, los nueve remeros que se sitúan a babor en la trainera del Club Izuntza han continuado con su dieta y suplementos habituales de hierro y proteínas ordinarias, mientras que los que se colocan a estribor han ingerido, en su lugar, 200 gramos diarios de carne de las hamburguesas producidas por el matadero Erralde de Durango, responsable de este trabajo.

Estas hamburguesas, elaboradas con carne de vacuno mayor y de buey criado en Vizcaya y sacrificado en Durango, han sido ingeridas por estos remeros al medio día y a la noche.

Los análisis realizados a estos hombres tras las pruebas han constatado que los deportistas que han comido estas hamburguesas han visto incrementado en un 0,6 % su nivel de ferritina, que por el contrario se ha reducido en un 1,2 % en los nueve que han seguido la dieta de siempre.

Además, el nivel de proteínas de los remeros que ha comido esta carne ha aumentado en un 6,6 %, sin un aumento del nivel de urea, frente al incremento de un 4,7 % del resto.

Por otra parte, los niveles de colesterol han aumentado casi el doble en el grupo de deportistas que no ha comido estas hamburguesas.

Eneko Egibar, gerente del matadero de la sociedad Erralde, ha explicado que las conclusiones del estudio demuestran que "la carne de calidad diferenciada es buena para los deportistas".

Egibar ha destacado que, hasta la fecha, no se había realizado en España ningún análisis sobre la influencia del consumo de carne en la salud de los deportistas de elite.

En este sentido, ha señalado que esta investigación evidencia que es necesario tener en cuenta las virtudes de la carne de buena calidad en la dieta de los deportistas, niños y ancianos, entre otros colectivos con necesidades alimentarias especiales.

Mostrar comentarios