Las hermanas Campbell firman una gesta para la leyenda de la natación

  • Australia ofreció un momento único en la historia de la natación mundial gracias a Bronte Campbell, que logró el título mundial de 100 metros libres, sucediendo en el palmarés a su hermana Cate, que también se subió al podio, este viernes en Kazán.

En la antepenúltima jornada del Mundial, Estados Unidos conservó el liderato en el medallero con 14 preseas, cinco de ellas de oro, por delante de Australia (11 y 5 de oro).

Gran Bretaña se subió al podio con 8 medallas para cinco títulos mundiales, gracias al oro de este viernes en el relevo 4x200 m libres masculino, conseguido frente a Estados Unidos, que había ganado en los cinco Mundiales anteriores.

Fue el primer título para los británicos en este emblemático relevo de la natación. Lo consiguieron en una carrera de locura, en la que ganaron en 7 min 04 sec 33, sólo 42 centésimas por delante de Estados Unidos.

Pero la jornada quedará marcada por Bronte y Cate Campbell, las primeras hermanas que suben al mismo podio de un Mundial de natación.

Bronte se llevó el título al finalizar con 52 segundos y 52 centésimas, por delante de la sueca Sarah Sjostrom (52.70) y de Cate (52.82).

"Es simplemente increíble. Yo y mi hermana mayor subidas en el mismo podio cantando el himno nacional", dijo Bronte, de 21 años.

"Es fantástico compartir un momento así con mi hermana. En la tradición táctica de la familia, hemos hecho como un 'sandwich'", añadió.

Era la primera vez que las Campbell subían juntas a un podio individual, pero ya se habían colgado el oro el domingo en la victoria del relevos 4x200 m libres femenino.

"Ha sido una noche fantástica para la familia Campbell y para Australia", añadió Cate, de 23 años, que hace dos años en Barcelona fue campeona del mundo de 100 m mariposa.

"No puedo estar más orgullosa de mi hermana pequeña. Hemos competido desde que ella tiene 7 años y yo 9, hoy es su momento", añadió.

La otra alegría para el equipo australiano llegó gracias a Mitchell Larkin, campeón mundial de 200 m espalda tres días después de haber ganado en 100 m espalda.

Es el primer representante de su país en haber logrado el 'doblete' en espalda en un mismo campeonato.

El húngaro Daniel Gyurta falló en su cita con la historia. Vigente triple campeón de 200 m braza, optaba a formar parte del pequeño círculo de nadadores en haber ganado cuatro veces consecutivas en los Mundiales.

El pionero fue el australiano Grant Hackett en el 1500 m libres (de 1998 a 2005) y el jueves se unió el estadounidense Ryan Lochte con su cuarto oro en 200 m estilos.

Pero Gyurta cayó ante el empuje del alemán Marco Koch, que se impuso con un tiempo de 2 min 07 sec 76, por delante del estadounidense Kevin Cordes (2:08.05) y del húngaro, que logró el bronce (2:08.10).

Además la joven japonesa Kanako Watanabe no podía dejar de llorar después de conseguir su primera medalla de oro al ganar los 200 metros braza, cinco días después de haber logrado la plata en 100 metros braza.

Watanabe (2:21.15) aventajó a la estadounidense Micah Lawrence, segunda con 2 min 22 sec 44/100e, y, como hecho inusual, tres nadadoras lograron el bronce en 2 min 22 sec 76/100e: la española Jessica Vall, la danesa Rikke Petersen y la china Shi Jinglin.

Val sorprendió en los últimos 50 metros con una extraordinaria remontada después de haber finalizado última los primeros 150.

Su bronce es el primer metal de España en las carreras de piscina en este Mundial 2015.

sc/pm

Mostrar comentarios