Las lesiones de futbolistas hacen un roto a los grandes clubes de 15 millones al año

  • Se calcula que cada año los clubes de fútbol pierden el equivalente a entre el 10% y el 30% de sus plantillas por lesiones.
Dembelé, jugador francés del Barça, tuvo una lesión muscular frente al Getafe. EFE
Dembelé, jugador francés del Barça, tuvo una lesión muscular frente al Getafe. EFE
Dembelé, jugador francés del Barça, tuvo una lesión muscular frente al Getafe. EFE
Dembelé, jugador francés del Barça, tuvo una lesión muscular frente al Getafe. EFE

Las lesiones de los futbolistas de las ligas española, italiana, alemana e inglesa suponen unos gastos estimados de unos 15 millones de euros por club al año, según datos aportados por los especialistas en el II Congreso de lesiones musculares que se ha celebrado en Barcelona.

En las jornadas han participado especialistas como Xavier Yanguas, de los Servicios médicos del FC Barcelona, y al hilo de las ponencias se ha explicado que el coste de un deportista inactivo es altísimo y a veces lastra una recuperación correcta por la prisa en que se recupere cuanto antes.

Se calcula que cada año los clubes pierden el equivalente a entre el 10% y el 30% de sus plantillas por lesiones, lo que significa que una pequeña reducción en el número de las mismas se traduciría en grandes ahorros.

El congreso reunió en la capital catalana a unos 330 inscritos procedentes del mundo de la medicina deportiva, traumatólogos, fisioterapeutas y rehabilitadores.

Entre las ponentes figuraron los doctores del FC Barcelona Ricard Pruna, Xavier Yanguas, Sandra Mechó y Xavier Linde; el del Athletic Club de Bilbao Joseán Lekue y el director médico del Benfica, Lluís Til, así como otros especialistas en la materia.

Los participantes en el congreso hablaron sobre cómo debe ser el proceso de readaptación tanto de los deportistas profesionales como de los aficionados que sufren lesiones musculares, que se consideran como las más frecuentes, las que causan más días de baja deportiva y las más costosas para los clubes profesionales.

Durante las ponencias se apuntó la conveniencia de combinar el uso de la ecografía con la resonancia magnética para evitar que la vuelta a la actividad del deportista no suponga una recaída y se destacó que las lesiones musculares no son más graves en función de lo grandes que sean o de su longitud.

En este congreso sobre lesiones musculares se conocieron los últimos avances relacionados con estas patologías y también se consensuó una nomenclatura común y una clasificación de las diferentes lesiones que tienen que ver con la musculatura.

Los ponentes destacaron, asimismo, el aumento significativo de las lesiones que afectan al músculo gastrocnemio (los gemelos) y lo atribuyeron al "aumento de población que hace deporte regularmente".

Mostrar comentarios