Las mejores frases de Alfredo Di Stéfano

    • Di Stéfano sufrió una parada cardiorrespiratoria el pasado 5 de julio, cuando se encontraba a la salida de un local de la calle Juan Ramón Jiménez.
    • Se encontraba en estado de coma inducido hasta el momento de su fallecimiento.

Alfredo di Stéfano ha muerto a los 88 años
Alfredo di Stéfano ha muerto a los 88 años

Alfredo di Stéfano, leyenda del fútbol universal y presidente de honor del Real Madrid, ha muerto en Madrid dos días después de sufrir una parada cardiorrespiratoria a la salida de un restaurante cercano al estadio Santiago Bernabeu, donde había celebrado su 88 cumpleaños.

Cuando Pelé dice de ti que has sido "el más grande", cuando Diego Armando Maradona sentencia que tú junto a Messi y a él sois "los mejores de la historia", cuando Johan Cruyff destaca que en toda su vida solo ha tenido "un ídolo" y ese has sido tú, cuando Zinedine Zidane el día de su presentación resalta que "es un orgullo vestir la camiseta del Real Madrid" porque fuiste tú quien un día la llevó o cuando Lionel Messi sueña con tener algún día en su palmarés "todos los títulos" que ganaste, pocas cosas más se pueden añadir sobre tu figura.

Son sentencias que otros futbolistas pronunciaron sobre Di Stéfano, pero 'La Saeta Rubia' también dejó frases para el recuerdo:

Historia del Real Madrid

- "En el Madrid, la palabra fracaso no existe."

- "El Real Madrid era como la canción de Alberto Castillo: 'Todos queremos más, todos queremos más, más y más y mucho más'. Era una fuente inagotable de deseo y la responsabilidad iba aumentando".

- "Siempre ha existido ese dicho de que el Madrid era el equipo del Gobierno. El Madrid hizo historia por todo el mundo y resulta que ha ganado Copas de Europa y Ligas en la época del régimen de Franco, en la época de Suárez, en la de Felipe González, de Aznar y del que venga. Siempre será lo mismo".

- A la pregunta: ¿Cree que triunfaría en el Madrid actual o sería un mediocre?, Di Stéfano respondió: "Con la gorra jugaría."

- "Nunca olvides, gallego, que para llevar este escudo, primero hay que sudar la camiseta" (A Amancio, cuando llegó al Real Madrid).

- "¡Qué delantera teníamos! Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento. No creo que haya existido un ataque más completo en la historia del fútbol".

Sabía mucho de fútbol

- "Meter goles es como hacer el amor, todo el mundo sabe cómo se hace, pero ninguno lo hace como yo."

- "Las finales no se juegan…se ganan."

- "Gracias Vieja" (como llamaba a la pelota).

- "El jugador europeo no puede jamás asimilar desde chico la ductilidad nuestra en el manejo de la pelota."

- "El balón está hecho de cuero, el cuero viene de la vaca, la vaca come pasto, así que hay que echar el balón al pasto".

- "Cortita y al pie."

- "Se juega mejor con 11... Y si es con 12, mejor."

- "No te pido que atajes las que vayan dentro, pero por lo menos no te metas las que vayan fuera…" Di Stefano al portero del Valencia, equipo que entrenaba.

- "Jugamos como nunca y perdimos como siempre."

- "Un 0-0 es como un domingo sin sol."

-"Todos los partidos son difíciles. Yo veo mucho fútbol y cualquier país te hace un reloj".

Su opinión de otros jugadores

- "Puskas manejaba la bola con la pierna izquierda mejor que yo con la mano."

- "Pelé, Di Stéfano y Maradona, triángulo mágico, ¿y Cruyff qué era, un verdulero?".

- "No sé si estoy enamorado de Zidane, pero yo veo que todo lo que hace con el balón es perfecto".

- "Las jóvenes generaciones no han visto jugar a Puskas y no saben lo que se perdieron. Muchos creen que era sólo disparo. No. Tenía juego, inteligencia y eso que ya llegó a España con treinta años".

- "Ningún jugador es tan bueno como todos juntos."

- "El futbolista que cree saber más que los otros es un mentiroso del fútbol."
- "El jugador europeo no puede jamás asimilar desde chico la ductilidad nuestra en el manejo de la pelota".

- "Hay muchos jugadores que no trabajan para el equipo sino para ellos. El jugador grande es el de la colectividad".

- "Los sistemas son rígidos para los que no saben jugar. A mí me gusta el que se divierte jugando al fútbol, que divierte a la gente. La gente paga para eso".

- "Siete mil millones de personas viven a costillas del fútbol. Así que si el jugador no le saca jugo y no piensa en el dinero ¿de dónde lo va a sacar".- "Todo lo que hacemos con los pies lo hemos de hacer antes con la cabeza".

- "Marcar un gol de penalti no es lo mismo que hacerlo jugando. Antes, cuando hacías un gol de penalti le pedías disculpas al arquero, ahora se sacan la camiseta y se cuelgan del alambrado".

- "Kubala fue un extraordinario elemento. Era un futbolista excepcional que tenía una gran potencia, una gran técnica y que, en definitiva, fue un hombre de equipo. Su figura fue para el barcelonismo lo que la mía al Real Madrid".

Sobre su carrera

- "He sido relevante en el fútbol mundial y nada más, pero hay hombres de otras características que también han tenido una producción extraordinaria".

- "Se han pasado. No me merezco todo esto, pero, como se dice en estos casos, no me lo merezco, pero lo trinco" (tras recibir el premio Presidente UEFA).

- "Me retiré a los 40 años porque mis hijas un día me miraron y me dijeron: 'Papá, calvo y con pantalones cortos, no quedas bien.'"

Su labor de entrenador

- "Ser técnico es lo más difícil del mundo. Es como si trazas una raya: el técnico está de un lado y del otro todo lo demás. Y si hay que echar a uno, pues no hay duda. Siempre es el culpable".

- "El técnico está para ordenar, marcar y dar una tónica, pero tampoco se puede hacer siempre lo que diga él. Se tiene que adaptar a los elementos que dispone".

- "A mucha gente se le ocurre que el técnico es el que gana los partidos y no es así, son los jugadores. Y Di Stéfano, desde el banquillo, no puede ganar ningún partido".

- "El entrenador es el que más sufre en esto del fútbol y tiene que dar la cara ante la prensa, pero los jugadores también tienen su responsabilidad".

Mostrar comentarios