Las motos celebran sus bodas de plata en el Circuito de Jerez

  • La segunda carrera del Mundial de motociclismo tendrá lugar en untrazado archiconocido para pilotos y aficionados: Jerez. Se cumplenveinticinco años desde que las dos ruedas visitasen por primera vez elcircuito andaluz.
El Circuito de Jerez, galardonado como el mejor Gran Premio de la temporada
El Circuito de Jerez, galardonado como el mejor Gran Premio de la temporada
Nacho Díaz

A finales de diciembre de 1985, Jerez ya podía presumir de circuito. El 26 de abril de 1987, llegaban las motos y los pilotos de las cuatro cilindradas con las que contaba el Mundial por aquel entonces. Ilusión mucha pero nadie podía pensar que desde aquel día, el trazado andaluz se iba a convertir en una referencia mundial dentro del motociclismo durante 25 años. Las motos celebran este fin de semana sus bodas de plata en Jerez.

Porque los casi cuatro kilómetros y medio que tiene la pista, con algunas variaciones, son la casa de miles de aficionados que cada año peregrinan en busca del olor de la gasolina y del rugir de los motores. Jerez está entre los circuitos con mayor presencia de aficionados, siempre por encima de los 100.000 visitantes. En esta ocasión, las previsiones apuntan a lo mismo.

Jorge Martínez "Aspar", Fausto Gresini, Martin Wimmer y Wayne Gardner formaron una foto histórica allá por 1987. Fueron los ganadores en sus respectivas categorías: 80cc, 125cc, 250cc y 500cc. Ahora la instantánea sólo tiene a tres pilotos: la menor de las cilindradas ha desaparecido y dos de ellas han cambiado de nombre (Moto2 y MotoGP).

Aspar fue el primero en abrir una larga lista de victorias españolas en Jerez. Una veintena ha sumado los nuestros a lo largo de estos 25 años. Crivillé, que ahora tiene una curva en su honor, ganó en 4 ocasiones, tres de ellas en la máxima categoría. Jorge Lorenzo puede igualarle este año si reina en MotoGP. Por delante, durante algo más de minuto y medio, giros como el Ducados, el Sito Pons, el Ángel Nieto o el Ayrton Senna.

El lunar negro, la Fórmula Uno

El fallecido piloto brasileño tiene una curva en Jerez. Y eso es porque, además de ser uno de los grandes de las cuatro ruedas, fue el primer ganador de un Gran Premio de Fórmula Uno en el trazado andaluz. El 13 de abril de 1986, a los mandos de un Lotus- Renault, Senna se adjudicó el Gran Premio de España, algo que repetiría tres años después.

Tras cinco temporadas consecutivas de carreras, Jerez perdió la F1 en favor del Circuit de Catalunya. Ecclestonne decidió que el Gran Circo volviese, tras varias mejoras en el trazado, a Andalucía en 1994 y 1997, para la disputa del Gran Premio de Europa. Si Senna fue el primero, Mika Hakkinen puede presumir de ser el último piloto en subir al podio, posiblemente para siempre.

Mostrar comentarios