Domingo, 19.05.2019 - 21:16 h

Las peores lesiones en el deporte (III): Fractura de tibia y peroné

Es la lesión más espectacular y desagradable visualmente, puede provocar un escalofrío en el espectador. No por ello es la que tiene la recuperación más complicada. Son dos huesos importantes, fundamentales para el ser humano, los que se rompen, pero quienes la han sufrido vuelven a jugar sin mayores complicaciones.

Las peores lesiones en el deporte (III): Fractura de tibia y peroné

La tibia es el hueso que relacionamos con la espinilla, y el peroné es el que discurre en paralelo a él. Aunque se pueden partir por separado (como le sucedió a David Villa en el Mundial de Clubes), normalmente la fractura se produce de manera conjunta. Es muy común también que conlleve desgarros en la piel (por los trozos de huesos), siendo las zonas cercanas a la rodilla y al tobillo las más habituales por donde se produce la rotura del hueso.

Lo más habitual, por otra parte, es que esta lesión se produzca en algún tipo de traumatismo, por algún golpe, aunque también hay casos (como el del propio delantero culé) en el que no es necesaria la participación de un rival, sino que la propia torsión que soporta el hueso desemboca en ello.

#lesiones { display:block; float:left; width:650px;}#lesiones #fotolesion { display:inline; float:left; width:392px;}#lesiones #lesionados { display:inline; float:left; width:254px;}#lesiones #lesionados .titularles{ font-family:Arial, Helvetica, sans-serif; font-weight:bold; font-size:16px; margin:5px;}#lesiones #lesionados table#listlesionados { font-family:Arial, Helvetica, sans-serif; border-collapse:collapse}#lesiones #lesionados table#listlesionados th { font-size:11px; text-align:left; padding:5px; color:#FFF; background: -webkit-gradient(linear, left top, left bottom, color-stop(0%,#666), color-stop(100%,#000)); background: -moz-linear-gradient(center top, #666666 0%, #000000 100%);}#lesiones #lesionados table#listlesionados td { font-family:Arial, Helvetica, sans-serif; font-size:12px; text-align:left; padding:7px; border-bottom: solid 1px #CCC; border-collapse:collapse;background: -webkit-gradient(linear, left top, left bottom, color-stop(0%,#ffffff), color-stop(100%,#e3e3e3)); background: -moz-linear-gradient(center top, #ffffff 0%, #e3e3e3 100%);}#lesiones #lesionados table#listlesionados td:hover { background:#FC0 };#lesiones #lesionados table#listlesionados a { text-decoration:none; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif; color:black;}#lesiones #lesionados table#listlesionados a:link { text-decoration:none; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif; color:black;}#lesiones #lesionados table#listlesionados a:visited { text-decoration:none; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif; color:black;}#lesiones #lesionados table#listlesionados a:hover { text-decoration:none; font-family:Arial, Helvetica, sans-serif; color:#FFF }#lesiones #lesionados table#listlesionados .futbolista { width:154px; border-collapse:collapse;}#lesiones #lesionados .explica { font-family:Arial, Helvetica, sans-serif; font-size:11px; margin-top:5px;}Los grandes afectadosJugadorEquipoDavid VillaBarcelonaManuel PabloDeportivoFilipe LuisDeportivoHatem Ben ArfaNewcastleAaron RamseyArsenalAlexandros TziolisRacingMartín PalermoVillarrealDjibril CisséLiverpoolHaz clic en los jugadores para
saber más sobre sus lesiones

Gráfico Chiqui Esteban



Más allá de los primeros cuidados que debe recibir el futbolista en el momento de sufrir el percance (que pasan por una rápida inmovilización, por controlar la posible hemorragia, y la intervención quirúrgica si fuera necesario), las fracturas óseas se recuperan con tiempo para consolidar el hueso y reconstruir la fuerza y la flexibilidad de los músculos de la pierna.

"La consolidación de los huesos puede llevar hasta los tres meses si se ha producido la fractura completa. Si no se han desplazado pueden necesitar menos tiempo", asegura Gonzalo Mora, especialista del Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra.

Cissé la ha sufrido dos veces, Totti también la padeció, Ben Arfa a manos de Nigel de Jong,... . Ambos han vuelto a jugar al máximo nivel. "Salvo que exista una complicación por infección o cualquier otra cosa, en principio la recuperación debería ser completa", asegura el doctor Mora. Una vez consolidada la fractura, será necesario que el paciente recupere la fuerza y la flexibilidad de los músculos de la pierna afectada.


Fractura de tibia por estrés

Cuando Villa se rompió la tibia en el Mundial de Clubes, al realizar un apoyo sobre el césped, muchos recordaron las molestias que había tenido en esa zona meses antes. Y a la cabeza de los especialistas llegó un término: fractura por estrés. "Llevaba tiempo con dolor, y puede ser un indicio de que exista lo que puede ser una fractura por estrés. Esto es el comienzo de una fractura que posteriormente, con un traumatismo, puede derivar en una fractura completa", explica Gonzalo Mora.

"Se inicia con una sobrecarga en los distintos huesos, se produce una pequeña fractura que puede no ser visible en las radiografías. Podría incluso seguir jugando con ella, ya que lo que el paciente puede notar es una leve molestia, un golpe,…", asegura el doctor Mora. Si se atiende a estas molestias previas, se puede detectar, tratar con reposo y la inmovilización adecuada, y evitar una fractura mayor.

"Es como cuando doblamos un alambre: si lo haces una vez no pasa nada, pero si lo haces varias veces lo acabas rompiendo", concluye.


Las peores lesiones en el deporte (I): La rotura del ligamento cruzado de la rodilla

Las peores lesiones en el deporte (II): Rotura del tendón rotuliano

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios