Las principales posesiones de Jorge Mendes

  • Cristiano Ronaldo, Mourinho, Nani, Falcao, Tiago, Di María, Simao, Bosingwa, Meireles, Duda... parece que nada que tenga que ver con el fútbol luso se mueve sin que Jorge Mendes, el representante de futbolistas, esté metido en ello. Sólo con los principales jugadores que lleva se podría configurar una plantilla completa que sería una de las más serias aspirantes a llevarse la Liga de Campeones.
Chiqui Esteban

Jorge Paulo Agostinho Mendes es el factótum de los traspasos que tengan que ver con el balompié portugués. A través de su empresa Gestifute representa a los más importante futbolistas del país vecino o que hayan tenido alguna relación con su liga. El famoso Oporto de Mourinho era un 'equipo Mendes': el propio Mou, Paulo Ferreira, Carvalho, Maniche, Hugo Almeida... eran jugadores suyos.

También tiene mucho que ver con el Real Madrid de hoy, donde además de al técnico y Carvalho, lleva los asuntos de Pepe, Coentrao, Di María y Cristiano Ronaldo. En total, el Real Madrid ha gastado en las últimas temporadas 208 millones de euros en jugadores representados por Mendes. Además de manejar un número importante de jugadores de Oporto, Benfica o Sporting de Braga (además de Sporting de Portugal o Río Ave, aunque actualmente menos frecuentados), su mano se extiende por Europa y tiene colocados algunos de sus 'productos' en Manchester United, Atlético, y, sobre todo, Besiktas.

Además, muchos de sus representados se mueven dentro de su 'red de contactos habituales', como puede verse en este gráfico en el que se muestran los '40 principales de Jorge Mendes', según equipos a los que pertenecen o han pertenecido en ocasiones anteriores.

Echando un ojo a sus clientes uno ve a primera vista que se podría conformar un buen once con esos nombres. Pero no sólo un once. Toda una plantilla de primer nivel con al menos dos buenos jugadores por puesto. Podría quedar de esta manera tomando como base una plantilla habitual de 23 jugadores:

table#tablaeconomia thead th{font-size:12px; line-height:14px; vertical-align:middle; padding:5px; width:210px}table#tablaeconomia tbody{font-size:10px;}p {line-height:16px;}jugadorposiciónequipoHilárioPorteroChelseaMarcosPorteroSporting BragaBosingwaLateral derechoChelseaPaulo FerreiraLateral DerechoChelseaRicardo CarvalhoCentralReal MadridPepeCentralReal MadridBruno AlvesCentralZenit San PetersburgoMárquezCentralNew York Red BullCoentraoLateral izquierdoReal MadridPeixotoLateral izquierdoBenficaTiagoMediocentroAtlético de MadridAndersonMediocentroManchester UnitedRaúl MeirelesMediocentroLiverpoolManuel FernandesMediocentroBesiktasNaniInterior derechoManchester UnitedSimaoInterior derechoBesiktasQuaresmaInterior derechoBesiktasDi MaríaExtremo izquierdoReal MadridDudaExtremo izquierdoMálagaCristiano RonaldoDelanteroReal MadridFalcaoDelanteroOportoHugo AlmeidaDelanteroBesiktasDannyDelanteroZenit San Pertersburgo

Y con esto nos dejamos fuera a jugadores como Bebé, fichado hace un par de años por el Manchester United y del que Ferguson dijo que era "el mejor fichaje que nunca había hecho"; Nelson Oliveira, una de las jóvenes promesas del fútbol portugués; o Maniche, jugador de Sporting de Portugal venido a menos.

Su nómina de entrenadores tampoco es baladí. Además de Mourinho, que ya tuvo el año pasado un intento de affaire con el equipo nacional de su país, lleva a dos ex seleccionadores portugueses: Carlos Queiroz (que fue segundo entrenador del Manchester y primero del Real Madrid en sustitución de Del Bosque) y Luiz Felipe Scolari, quien como Mou pasó por el banquillo del Chelsea.

Los nombres que suenan o han sonado para fichajes de los equipos ya nombrados, muchas veces tienen a este mismo protagonista por medio: Falcao al Atlético, todo lo que se habló acerca de Hugo Almeida y el Real Madrid... Pero al fin y al cabo el de Mendes es un nombre más, aunque uno de los más presentes, en esa casta de hombres que manejan el otro lado del fútbol, como puedan ser Darren Dean, José Veiga, Manuel García Quilón o Ginés Carvajal.

Mostrar comentarios