Las quejas de Mourinho sobre el calendario no tienen fundamento

  • Después del empate (0-0) en Riazor, el entrenador el RealMadrid, José Mourinho, se quejó de que su calendario es peor que el de su rivalpor el título liguero, el Barcelona, porque los operadores de televisión ayudana los azulgranas a la hora de escoger los horarios de los partidos. El análisisdel calendario desvela que el portugués no tiene razón.
Mourinho: "Siete puntos son muchos, pero vamos a continuar"
Mourinho: "Siete puntos son muchos, pero vamos a continuar"
Jorge Ramírez Orsikowsky

La última rajada en rueda de prensa de Mourinho tuvo comodestinatario de sus dardos a los operadores de televisión. Según el entrenadordel Real Madrid, su equipo es perjudicado por aquellos, que eligen los horariosde los partidos de tal manera que el Barcelona, al que no citó expresamente, esbeneficiado. El portugués aseguró que un análisis del calendariodemostraría que sus quejas son acertadas. En lainformacion.com hemos recogido elguante y analizado lo que se lleva de calendario. ¿Tiene razón Mourinho? Los datos estadísticosdicen que no y aquí están desglosados mes a mes.

Septiembre (el Barcelona sale beneficiado por un día más de descanso)Después de la segunda jornada de Liga, el Real Madrid tuvoun día libre más que el Barcelona para preparar el debut en Champions. Losblancos jugaron a los cuatro días contra el Ajax y los azulgranas al terceroante el Panathinaikos. Tras la noche europea, el beneficiado fue el Barcelona, quedescansó dos días más para jugar contra el Atlético (lo hizo el domingo, trasjugar en martes) que el Real Madrid, que a los tres días (miércoles-sábado) estabapeleando en Anoeta.La siguiente semana, los beneficiados fueron los deMourinho. Tras jugar el martes ante el Espanyol en Liga, repitieron el sábado25 ante el Levante. Los azulgranas tuvieron partido el miércoles y volvieron avestirse de corto el sábado en el campo del Athletic. El mes acabó un día a favor de los culés en cuanto a beneficios delcalendario porque el Real Madrid jugó el martes contra el Auxerre en Franciamientras que el Barcelona lo hizo un día más tarde, el miércoles, en Rusia. Losde Guardiola gozaron de un día más de descanso para preparar la Champions.

Octubre (el Real Madrid disfruta de un día más dedescanso)Blancos y azulgranas jugaron el primer domingo en Liga, por lo queel Real Madrid tuvo un día más entre el choque europeo y el del campeonato dela regularidad. La cuenta volvió a igualarse tras la séptima jornada, quelos dos equipos disputaron en sábado (el Barcelona ante el Valencia y el RealMadrid ante el Málaga). Los de Mourinho jugaron el martes contra el Milan y elBarcelona el miércoles contra el Copenhague, ambos en casa.A continuación, el Real Madrid sería beneficiado con un día más depreparación para la Liga ya que la siguiente jornada disputó su partido ensábado, igual que los azulgranas. Llegó la Copa del Rey y el Real Madrid salió perjudicadoporque se enfrentó al Murcia el martes 26, mientras que el Barcelona se midióal Ceuta el miércoles 27. No obstante, la cuenta volvió a desequilibrarse porqueen la siguiente jornada de Liga, la novena, tanto blancos como azulgranastenían sus respectivos partidos el sábado.

Noviembre (empate)

El mes de noviembre se inicia con el Real Madrid con un díamás para preparar su segundo partido contra el Milan, mientras que elBarcelona, que actuó el martes, tuvo uno menos. Siguiendo la lógica del calendario, el Real Madrid tuvo undía menos para preparar su duelo contra el Atlético que los que tuvo elconjunto catalán para jugar en Getafe.Real Madrid y Barcelona jugaron el miércoles la Copa delRey, y luego los azulgranas tuvieron partido el sábado y los blancos, eldomingo. Un día más de preparación, pues, los de Mourinho.

Para la siguiente jornada de Liga, en la que ambosactuaron en sábado, el Barcelona disfrutó de un día más de descanso, poco relevante porque no jugaron entre semana. A continuación, la Champions desempató el marcador al jugar losblancos el martes 23 y su eterno rival el miércoles 24.La siguiente jornada era el Barcelona-Real Madrid. Hubomucha polémica respecto al día de celebración del partido. Debería haber sidoel domingo 28, pero coincidía con las elecciones catalanas. ¿Sábado? ¿Lunes? Los dos equipos jugaron por primera vezesta temporada el primer día de la semana. Los blancos tuvieron un día más de descanso que elBarcelona, aunque los dos pudieron preparar el Clásico con un buen margen detiempo, superior al habitual.

Diciembre (el Real Madrid sale beneficiado por un día más de descanso)El último mes de 2010 empezó con el Real Madrid beneficiadoya que jugó en Liga el sábado y luego en Champions el miércoles mientras quelos de Guardiola lo hicieron en sábado y martes, respectivamente. El fin de semana siguiente, ambos tuvieron su partidoliguero el domingo, por lo que el Barcelona tuvo un día más de preparación.Después de una semana sin fútbol entre medias, el Barcelonaactuó el sábado y el Real Madrid el domingo. Los de Mourinho tuvieron toda unasemana para preparar el duelo contra el Sevilla, un día menos los azulgranaspara el choque contra el Espanyol. Beneficio para los del Bernabéu aunque nofuera muy grande porque los dos pudieron preparar perfectamente suscompromisos.

Enero (empate)En 2011, el primer perjudicado por el calendario fue el RealMadrid. Tras jugar partido de Copa del Rey el jueves 13 contra el Atlético, losblancos tuvieron que jugar en Liga el domingo contra el Almería. El Barcelonahabía actuado el miércoles 12 en el Camp Nou ante el Betis, y el domingo se midióal Málaga.La siguiente semana, se igualaron las cuentas en este mes.El Barcelona tuvo su partido de vuelta del torneo del K.O. el martes y el RealMadrid el miércoles.Siete días después, el Real Madrid jugó el miércoles supartido de ida de semifinales de la Copa del Rey tras haber disputado lajornada 20 el domingo. El Barcelona lo hizo sábado y miércoles.El mes acabó con un nuevo empate porque el calendario pusoel encuentro liguero de los azulgranas el sábado y el del Real Madrid eldomingo.

Febrero (el Barcelona dispone de un día más de descanso)La vuelta de semifinales de la Copa le llegó a los deMourinho un día antes que a su rival porque ambos actuaron el miércoles, perolos blancos venían de jugar en domingo en Liga y los de Guardiola el sábado.Sin embargo, pocos días después fue el Real Madrid elbeneficiado ya que su partido fue el domingo y el del Barcelona el sábado. En la Champions, el perjudicado fue el Real Madrid de Mourinho. El Barcelona jugó contra el Arsenal el miércoles tras haber actuado elsábado. En cambio, los blancos jugaron un martes contra el Olympique tras habertenido su último partido de Liga el sábado.ResumenEn definitiva, desde la estadística, las quejas de Mourinhono parecen justificadas. Es muy difícil hacer un calendario que sea igual paratodos, pero lo cierto es que el actual del fútbol va alternando beneficios yperjuicios a los equipos. En el balance de cada mes, el Real Madrid ha salido beneficiado en dos ocasiones (octubre y diciembre) respecto a su rival azulgrana, que a su vez ha sido beneficiado dos meses (septiembre y febrero) respecto a los blancos.  En cuanto al Barcelona, el calendario le ha beneficiado enfebrero en la Champions y en septiembre en el torneo de la regularidad, pero no es líder de la Liga porque reciba una ayudaexterna desde las televisiones, que son las que eligen los partidos en España.

Mostrar comentarios