Latinoamérica navega entre fuertes marejadas en el US Open 2015

  • La armada latinoamericana en el Abierto de Estados Unidos de tenis navegó con altas y bajas en la primera fecha del torneo, cuando tres de los ocho representantes que salieron el lunes a las canchas de Flushing Meadows, Nueva York, llegaron al puerto seguro de la segunda ronda.

La colombiana Mariana Duque-Mariño, el argentino Diego Schwartzman y el uruguayo Pablo Cuevas anclaron en segunda vuelta, mientras naufragaron en su empeño los brasileños Joao Souza y Teliana Pereira, la puertorriqueña Mónica Puig, el colombiano Alejandro González y el argentino Guido Pella.

Duque-Mariño derrotó en dos sets de 6-3, 6-1 a la adolescente estadounidense Sofía Klenin para clasificarse a segunda ronda del US Open por segunda vez en su carrera, luego del pasaje conseguido en 2008, cuando con 19 años debutó en este torneo.

Salvo algunos titubeos iniciales en el primer set, la tenista "cafetera" impuso su mayor experiencia ante una rival de 17 años que jugó su primer torneo Majors por invitación de los organizadores.

"Hay que estar siempre alerta", dijo Duque-Mariño al terminar el partido. "Nunca es fácil jugar con una junior. Por estar en su primer Grand Slam estaba súper motivada. De pronto mi experiencia me ayudó".

Por el pase a una inédita tercera ronda, Duque Mariño (98º WTA) se medirá a la francesa Océane Dodin, otra debutante que sorprendió al eliminar a la exnúmero uno mundial, la serbia Jelena Jankovic (N.21) 2-6, 7-5, 6-3.

El argentino Diego Schwartzman también se clasificó a la segunda ronda tras su victoria ante el sueco Elias Ymer por 6-3, 6-2, 6-2.

Esta es la primera victoria del jugador de Buenos Aires en un Abierto estadounidense, luego de irse eliminado el pasado año en su partido debut en este torneo.

El uruguayo Pablo Cuevas se clasificó por tercera vez en su carrera a una segunda ronda del último Gran Slam de la temporada, al conseguir un peleado triunfo de 6-2 3-6, 6-4, 6-1 contra el israelí Dudi Sela.

Cuevas llega a este US Open motivado tras su victoria en el torneo Challenger Van Open en Vancouver (Canadá), certamen que ganó por cuarta vez en su carrera.

"El triunfo en el Van Open me ha dado gran confianza y hoy lo sentí en la cancha", reveló el uruguayo tras su victoria.

El argentino Guido Pella no se dejó arredrar por el campeón defensor Marin Cilic (N.9) y plantó batalla para caer en cuatro sets, y lo mismo hizo la boricua Mónica Puig, que se despidió tras hacer sudar fuerte a la dos veces monarca del US Open Venus Williams.

Pella (94º ATP), se despidió del Abierto estadounidense al caer ante Cilic con parciales de 6-3, 7-6 (7/3) y 7-6 (7-3).

Para el bahiense Pella, esta fue su tercera incursión infructuosa en un Abierto neoyorquino, luego de irse eliminado también la primera ronda de 2012 y 2013.

Mónica Puig peleó hasta la última bola antes de caer en tres sets frente a la veterana Williams (N.23) por 6-4, 6-7 (7/9), 6-3, luego de 2 horas y 40 minutos de intenso bregar.

La mitad del tiempo que estuvieron en la cancha, lo consumió un largo segundo set, en el que la boricua llegó a levantar tres bolas de partido en el "tie-break" para ganar el parcial.

Con menor fortuna navegaron el colombiano Alejandro González, que sufrió su segunda derrota del año ante el serbio Filip Krajinovic al caer 6-4, 6-0, 6-4, y el brasileño Joao Souza, arrollado en tres sets de 6-1 por el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic.

La brasileña Teliana Pereira tuvo debut y despedida al tropezar por un doble 6-3 ante la rusa Ekaterina Makarova (N.13).

El martes saldrán a la cancha otros cuatro jugadores latinoamericanos por un pase a segunda vuelta.

El colombiano Santiago Giraldo se mide al local Austin Krajicec, el popular dominicano Víctor Estrella Burgos va en un duelo difícil ante el estadounidense Jack Sock (N.28) e igual de dura será la tarea del argentino Federico Delbonis frente al croata Ivo Karlovic (N.21).

Por último, el brasileño Thomas Belluci (N.30) parece tener un rival acequible en el británico James Ward.

psl/dg

Mostrar comentarios