Ledecky suma un nuevo oro y está a un paso de un hito histórico en Kazán

  • La estadounidense Katie Ledecky sumó su tercer oro en Kazán (Rusia)y está a un paso de convertirse en el primer nadador de la historia en ganar el título en los 200m, 400m , 800m y 1.500 m libres.

Con sólo 18 años, el nuevo prodigio de la natación estadounidense ganó este miércoles la final de los 200 m libres, ante dos 'monstruos' de este deporte como la italiana Federica Pellegrini y su compatriota Missy Franklin.

"He estado preparándome todo el año para este campeonato del mundo", declaró la adolescente, que acaba de completar sus estudios secundarios.

"Fue más fácil que ayer, mis piernas me dolían mucho menos", admitió Ledecky, refiriéndose al hecho de que en las semifinales del martes logró sólo el sexto mejor tiempo, después de tener que nadar menos de media hora después de ganar el oro en 1.500 m y pulverizar el récord del mundo de la distancia.

Ledecky completó la prueba en 1:55.16, superando a Pellegrini, poseedora del récord mundial y campeona del mundo de la distancia en 2009 y 2011, que fue segunda a 16 centésimas (1:55.32), y Franklin, ganadora de seis oros en Barcelona-2013, que fue tercera a 33 centésimas (1:55.49).

Tras ganar las medallas de oro en los 400 m y los 1.500 metros y este miércoles en los 200 m, a Ledecky solo le falta el título de los 800 m libres para completar un 'cuatriplete' histórico.

Otro nadador que buscaba en Kazán esta proeza, el chino Sun Yang, retuvo su título de campeón de mundo de los 800 m libres, al imponerse en la final con un crono de 7:39.96, sumando este oro al ya conseguido en los 400 m.

El nadador chino, de 23 años, supera así su 'fracaso' en los 200 m, donde tuvo que contentarse con la plata, por detrás del británico James Guy.

Junto a Sun, completaron el podio el italiano Gregorio Paltrinieri y el australiano Mack Horton.

Sun será el principal favorito en los 1.500 m, una distancia en la que es el vigente campeón olímpico y en la que ostenta el récord mundial (14:31.02).

Además de Ledecky, otra de las grandes triunfadoras del Mundial de Kazán es la natación británica, que sumó dos medallas de oro este miércoles y encabeza el medallero de la piscina en Kazán.

En una de las finales más esperadas, el veinteañero Adam Peaty sumó el título de los 50 m braza al de los 100 m braza, y con un crono de 26.51 segundos superó al sudafricano Cameron van der Burgh y el estadounidense Kevin Cordes.

Sin embargo, Peaty no logró batir el récord del mundo que el mismo había establecido en las semifinales del martes (26.42), horas después de que Van der Burgh dejase la plusmarca en 26.62 en las series de clasificación.

El cuarteto británico formado por Chris Walker-Hebborn (espalda), Adam Peaty (braza), Siobhan Marie O'Connor (mariposa) y Fran Halsall (crawl) se convirtió en el primero en ganar el oro mundial en los relevos mixtos 4x100 m estilos, una prueba que debuta en el programa mundialista de Kazán.

El equipo británico estableció además un nuevo récord mundial, el único que se batió en la jornada, con un crono de 3:41.71.

Estados Unidos, que había dejado la plusmarca por la mañana en 3:42.33, se tuvo que conformar con la plata y Alemania se llevó el bronce.

El último oro de la jornada en la pileta fue para el húngaro Laszlo Cseh tras imponerse en la final de los 200 m mariposa al sudafricano Chad Le Clos, campeón olímpico en Londres 2012 y campeón mundial de la especialidad en 2013, y al polaco Jan Switkowski.

La jornada también estuvo marcada por el anuncio de que el triple campeón del mundo de los 50 m libres, el brasileño Cesar Cielo, abandonó Kazán y los Mundiales de natación debido a una lesión en el hombro izquierdo, por lo que no podrá aspirar a un cuarto título consecutivo en la prueba del esprint.

Por último, el británico Gary Hunt se convirtió en campeón del mundo de clavados de 27 metros, una prueba en la que el mexicano Jonathan Paredes se llevó la plata y el ruso Artem Silchenko el bronce.

ryj-sc/cyb/mcd

Mostrar comentarios