Lemaitre y Vicaut ponen acento francés a la velocidad europea

  • Christophe Lemaitre, la gran esperanza blanca de la velocidad mundial, revalidó con una marca de 10.09 su título europeo de 100 metros y su compatriota de raza negra Jimmy Vicaut remató con 10.12 un doblete francés que no pudo evitar el noruego Jaysuma Saidy Ndure, bronce con 10.17.

Helsinki, 28 jun.- Christophe Lemaitre, la gran esperanza blanca de la velocidad mundial, revalidó con una marca de 10.09 su título europeo de 100 metros y su compatriota de raza negra Jimmy Vicaut remató con 10.12 un doblete francés que no pudo evitar el noruego Jaysuma Saidy Ndure, bronce con 10.17.

Fue una final nerviosa en la que el italiano Simone Collio fue descalificado por salida falsa, el lituano Rytis Sakalauskas se quedó clavado en los tacos y el letón Ronalds Arajs cayó a la pista lesionado en plena recta.

La ausencia del campeón británico, Dwain Chambers, que finalmente no corrió la prueba individual y sólo competirá en el relevo, concedía a Francia opciones de hacer doblete y los galos no dejaron pasar la oportunidad.

Lemaitre, el niño de oro del atletismo francés, que logró en los Europeos de Barcelona 2010 un histórico triplete (100, 200 y 4x100 metros), se conformaba en Helsinki con revalidar sus títulos del hectómetro y el relevo para no correr riesgos a un mes de los Juegos de Londres.

En la final femenina, la búlgara Ivel Lalova, séptima en los Mundiales de Daegu el año pasado, conquistó con un tiempo de 11.28 el título tras batir a la ucraniana Olesya Povh (11.32) en los últimos pasos de una carrera de escaso nivel.

El público finlandés, apasionado de la especialidad de jabalina, pudo disfrutar de su primera medalla gracias a su lanzador Ari Mannio, que obtuvo el tercer puesto con un tiro de 82,63. La victoria fue para el checo Viteslav Vesely con 83,72 y la plata para el ruso Valeriy Iordan, que hizo marca personal con 83,23.

El alemán Pascal Behrenbru dominó el decatlón con una suma de 8.558 puntos, su mejor registro, que le dio una confortable renta sobre el ucraniano Oleksiy Kasyanov (8.321) y el ruso Ilya Shkurenyov (8.219).

En 5.000 metros, la rusa Olga Golovkina aprovechó el hundimiento de la portuguesa Sara Moreira en los últimos metros para hacerse con el título (15:11.70).

La ucraniana Lyudmyla Kovalenko estiró el grupo con los primeros 2.000 metros en 6:05.76, y cuando dejó de trabajar arriba, en el tercer kilómetro, nadie asumió la responsabilidad.

Moreira, que había cometido una insólita salida falsa en una prueba de fondo, tiró a tres vueltas del final y persistió en su ataque hasta abrir hueco en la última curva, pero súbitamente le abandonaron las fuerzas y en la recta le pasaron Golovkina y Kovalenko, aunque al menos defendió el tercer puesto.

La española Ruth Beitia, nueva campeona europea de altura, consiguió su primera medalla al aire libre precisamente el año en que se despide del atletismo. Venció con la misma marca (1,97) que la noruega Tonje Angelsen, pero con un salto nulo menos.

Eloyse Lesueur dio a Francia la segunda medalla de oro de la jornada al imponerse en la final de longitud con un salto de 6,81, seguida de la bielorrusa Volha Sudarava (6,74) y de la noruega Margrethe Renstroem (6,67).

Mostrar comentarios