Lendoiro: "Estoy haciendo un máster en fútbol internacional"

  • Llevaba 25 años al frente del Deportivo y, a pesar de que han pasado casi ocho meses desde que dejó de dirigir el club, a Augusto César Lendoiro, que ahora está haciendo "un máster en fútbol internacional" como embajador de la Liga y consejero independiente del Santos Laguna mexicano, cuesta dejar de llamarle presidente.

Carlos Alberto Fernández

A Coruña, 16 sep.- Llevaba 25 años al frente del Deportivo y, a pesar de que han pasado casi ocho meses desde que dejó de dirigir el club, a Augusto César Lendoiro, que ahora está haciendo "un máster en fútbol internacional" como embajador de la Liga y consejero independiente del Santos Laguna mexicano, cuesta dejar de llamarle presidente.

Admite en una entrevista a EFE que es habitual que lo traten así, aunque desde mediados de enero, días antes de dejar la presidencia en manos de Tino Fernández, no ha vuelto al estadio de Riazor, donde tiene un asiento esperándole en la grada (es socio) y también en el palco.

Como presidente, aquella localidad reservada en el centro de la tribuna superior del estadio, donde ahora se sienta su sucesor, le parecía "la silla eléctrica".

"Sigo viendo los partidos del Deportivo con intensidad, pero lo que sufre el presidente solamente lo sabes cuando lo eres", confiesa a sus 69 años, edad en la que se ha convertido en un trotamundos como embajador de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), con la que ha recorrido medio planeta en los últimos meses.

Los continuos viajes ("Han sido tres meses de salidas a lugares que no pensaba acudir y menos por el fútbol, como Indonesia o Malasia", dice) le han "obligado" a llevar encima el teléfono móvil, que suena durante la entrevista, y la tablet.

"No queda más remedio cuando estamos a tanta distancia, tantos días al mes y con cambios horarios. Me he resistido muchísimos años, he debido de ser de los últimos, pero antes todo el mundo sabía cómo localizarte. Ha sido una obligación. Si hubiese podido, habría continuado como estaba", reconoce.

Su última parada fuera de España ha sido México, donde fue nombrado a finales de agosto consejero independiente del Santos Laguna.

"Iba a dar unas conferencias a distintas universidades. Tuve una comida con (Alejandro) Irarragorri (presidente de Santos), le parecieron muy interesantes los planteamientos que yo hacía y tomaron la decisión de nombrarme consejero independiente. Estoy muy ilusionado. Es la posibilidad de sacar un máster en fútbol internacional", afirma.

Ya de vuelta a España y antes de empezar a viajar con relativa frecuencia a México, Lendoiro admite que el fútbol azteca "en muchas cosas está por encima de lo que nos pudiese parecer".

"Me he llevado una sorpresa muy importante en lo que se refiere a la dedicación y el funcionamiento de los clubes. Hay mucho personal y con alto nivel de cualificación", explica.

"En Santos Laguna, tanto los jugadores profesionales como los sub-17 y sub-20 se reúnen sobre las ocho de la mañana y están hasta la tarde trabajando, cuidándose, alimentándose. Yo creo que en el seguimiento a los jugadores están muy por encima de nosotros", destaca.

Le sorprende el trato que se le da en México a las categorías inferiores, "lo que llaman allí fuerzas básicas", porque desplazan a los jóvenes futbolistas "a disputar los mismos encuentros que los profesionales" y eso hace "mucho más competitivas las Ligas" de los equipos base, un modelo que importaría al fútbol español.

"Posiblemente, les falta dar ese salto entre la alta competición que vivimos en España y el alto nivel de sus fuerzas básicas. El nivel hasta esas edades es muy alto. Después, ellos lo tendrán estudiado, pero yo no, hay que saber por qué no tiene continuidad a los máximos niveles en los primeros equipos", cuestiona.

"Otra cosa muy curiosa", relata, "es que es raro que un súper millonario" mexicano "no tenga un club de fútbol", y añade que es un fenómeno que empieza a llegar al fútbol español, pero con una diferencia: "Aquí vienen del extranjero".

Santos Laguna lo acogió con los brazos abiertos, pero el dueño del Chivas de Guadalajara, Jorge Vergara, aseguró en declaraciones a un periódico mexicano que Lendoiro "no es gente seria".

"Chivas es un gran equipo de México pero a él le sentó mal que fichásemos a Omar, que era un jugador que estaba en libertad. Yo, personalmente, no tuve ningún enfrentamiento con él. Él conmigo, sí. Varios. Por lo que me comentan, es muy dado a esos envites", advierte Lendoiro.

El expresidente del Deportivo, equipo al que dio los únicos seis títulos (una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas) que lucen en sus vitrinas, pero al que dejó en concurso de acreedores, ha augurado que "en los próximos meses y años" va a dar "muchas conferencias en universidades".

" La gente dirá: ¿Cómo Lendoiro va a dar charlas para decir cuáles son los problemas del fútbol con la deuda que existe en el Deportivo? Precisamente, nadie mejor que yo por la experiencia que tengo sobre por qué se producen las deudas en los clubes. En el fútbol hay una crisis galopante que son los descensos", sostiene.

"Si en un presupuesto de 40 millones tienes 23 de derechos de televisión y se reducen a 3 cuando desciendes, es un bajón imposible de cubrir. Necesitas tres o cuatro años para aclimatar tus gastos a los ingresos. No es un problema de gestión, sino de estructuración del fútbol español. Y también será una de las cuestiones que trabajaré en México", asegura. EFE

1010152

Mostrar comentarios