Leo Messi, un gran Balón de Oro 2009

  • Leo Messi se ha hecho acreedor al Balón de Oro 2009 después de una gran temporada en la que lideró a su equipo hacia al triplete. Pero no fue fácil llegar hasta aquí: tuvo que sufrir desde muy pequeño por sus problemas de crecimiento. Pero está claro que mereció la pena.
Óscar Rodríguez
Óscar Rodríguez

El Balón de Oro 2009 es el broche de oro a una temporada redonda para Leo Messi. El futbolista hispano-argentino (tiene la doble nacionalidad desde 2005), ha logrado los títulos de Liga, Copa y Champions League por primera vez para su equipo y con este reconocimiento personal comienza su peregrinaje recogiendo galardones que le condecoran como mejor futbolista del año.

Messi ha logrado ser el mejor futbolista del mundo con tan sólo 22 años, pero lleva rozando la gloria al menos dos temporadas. En 2007 ya fue elegido en tercera posicicón a este trofeo y en 2008, cuando ganó los Juegos Olímpicos de Pekín con Argentina, sólo Cristiano Ronaldo le superó en la votación final. En esas temporadas fue capaz de hacer cosas tan increíbles como el gol que logró ante el Getafe, imitando el mítico gol de Maradona en el Mundial de México ante Inglaterra.

El Barcelona fue el gran "culpable" de que Leo Messi haya llegado hasta aquí. Nacido en la localidad argentina de Rosario, jugó en las categorías inferiores de Newell's tras ser rechazado por River debido a los problemas de crecimiento que tenía y a que las medicinas de su tratamiento costaban casi 1000 dólares al mes. Cuando su familia no pudo pagarlas durante más tiempo emigraron a España tars hablar con unos parientes que residían en Lérida y Leo fue a hacer una prueba en el Barça. La hizo con jugadores dos años mayores que él y Rexach quedó tan asombrado que el Barcelona lo fichó y se hizo cargo del coste de los fármacos.

Ahí comenzó una carrera meteórica en la que compañeros y rivales quedaron asombrados por los malabarismos de "la pulga".

Tras pasar por todas las categorías inferiores, Messi debuta con el Barcelona B con sólo 16 años y se incorpora a la disciplina del filial con 17. El jugador era seguido por todo el staff azulgrana y esa temporada debuta con el primer equipo: fue un 16 de octubre de 2004 en un derbi contra el Espanyol. Apenas dos meses después jugó su primer partido en Champions, ante el Shakhtar Donetsk, y marcó su primer gol en la Liga en mayo ante el Albacete. Messi ganó ese año su primera Liga y se convirtió en el jugador más joven en marcar en Primera División con el Barcelona.

Depués llegarían muchos más éxitos: Liga y Champions de 2006, la medalla de oro en Pekín 2008, el triplete en 2009 y decenas de reconocimientos a título personal por hacer genialidades tan maravillosas como éstas.

Con el Balón de Oro 2009, Leo Messi se convierte en el noveno futbolista del Barcelona en conseguirlo, desde que Luis Suárez lo lograra en 1960. Una cifra con la que el conjunto azulgrana iguala a la Juventus como el equipo que más Balones de Oro aporta al fútbol mundial.

Es el primer Balón de Oro de Messi: sólo le faltan dos para igualar a Johan Cruyff, Michel Platini y Marco Van Basten, los únicos futbolistas que han logrado tres títulos. Messi sigue así la línea de futbolistas de oro que le han precedido en ser reconocidos como los mejores del mundo: Cristiano, Kaká, Cannavaro...

Mostrar comentarios