Lewandowski, el ogro del Real Madrid y...¿el de Cristiano Ronaldo?

    • El delantero polaco endosó cuatro tantos al Madrid en las semifinales de la Champions League de 2013, y ahora está en disposición de arrebatarle la Bota de Oro al portugués.
    • En ocho partidos en la Bundesliga, Lewandowski suma 12 goles, y se ha convertido en el máximo goleador en una fase de clasificación para la Eurocopa igualando los 13 tantos de Healey en 2008.
Robert Lewandowski / Getty Images
Robert Lewandowski / Getty Images

Robert Lewandowski es el delantero del momento. Antaño en el Dortmund, el polaco se erigió como el ogro del Real Madrid cuando en las semifinales de las Champions League de 2013 le endosó cuatro tantos en la ida al club blanco. Ahora en el Bayern de Múnich es el mejor goleador europeo, pero ¿puede arrebatarle la Bota de Oro a Cristiano o a Messi?

Sí, claro que puede, lleva la delantera y está imparable

Lewandowski está en el mejor momento de su carrera. A sus 27 años ha alcanzado su madurez futbolística y su segunda temporada en el Bayern de Múnich está recordando a su mejor etapa como goleador en el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp.

Sus números son apabullantes tanto a nivel de club como de selección. En lo que va de temporada, el atacante del Bayern de Guardiola es pichichi en solitario con 12 goles con tan solo ocho jornadas disputadas. Lógicamente, lidera en estos momentos la clasficación para la Bota de Oro 2015/2016.

Sus máximos rivales, Cristiano y Messi, tan solo suman cinco goles y tres en el campeonato español, respectivamente. Además, al argentino le esperan dos meses de lesión, por lo que le será más complicado alcanzar al polaco.

Sus dos momentos cumbre esta campaña han tenido lugar recientemente. El 22 de septiembre, el Wolfsburgo visitaba el Allianza Arena para presentar batalla por el título de la Bundesliga, pero Lewandowski salió del banquillo al inicio de la segunda mitad, y en tan solo nueve minutos le endosó cinco tantos a sus rivales. El Bayern se llevó la victoria por 5-1.

Con su selección nacional, el delantero del Bayern se convirtió este misma semana en el máximo goleador de la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 con 13 tantos, igualando el récord de del norirlandés David Healey, que consiguió 13 goles en la fase previa de la Eurocopa de 2008.

Lewandowski comenzó con cuatro goles ante Gibraltar en Faro, logró un triplete frente a Georgia en Varsovia, sumó sendos dobletes contra el cuadro gibraltareño en la capital polaca y en Glasgow ante Escocia, y una diana frente a Alemania y en este último choque ante Irlanda.

No, es un futbolista de rachas y Cristiano y Messi despertarán

Precisamente el Talón de Aquiles del atacante polaco es que depende en demasía de las rachas goleadoras. Se trata de un futbolista capaz de anotar cuatro o cinco goles en un partido, pero que puede verse negado de cara a gol en un gran número de encuentros.

Por otro lado, los número goleadoeres de Cristiano y Messi no son los habituales a estas alturas de la temporada. Ronaldo solo ha conseguido cinco dianas y en un solo partido, ante el Espanyol. El portugués está acostumbrado a anotar más de un gol por encuentro con el Real Madrid, y se espera que recupere su mejor nivel de inmediato.

En el caso de Messi, la lesión de rodilla le puede lastrar en cuanto a sus cifras, pero su facilidad anotadora y su aura para aterrorizar a las defensas rivales, hacen presagiar al menos 20 goles suyos en Liga al final del curso.

La veintena de tantos es justamente el dato que acostumbró a rondar Lewandowski en sus campañas en el Borussia Dortmund (gráfico siguiente). En 2013 alcanzó su tope de 24 tantos en la Bundesliga y en su temporada de debut con el Bayern sumó 17.Goles en Liga de Lewandowski con el B. Dortmund | Create column charts

Estos números están muy lejos de los de Ronaldo y Messi, cuando ganaron la Bota de Oro. El portugués se alzó con el galardón gracias a sus 48 goles el año pasado, y Messi hizo lo propio en 2013 con 50 tantos.

Números, a priori, impensables para Lewandowski en la Bundesliga, pero que si sigue al mismo nivel actual y se aprovecha de los bajones de los dos astros del fútbol mundial, podrá competir con ambos en la terna por ser el máximo goleador europeo del año.

Mostrar comentarios