Lewandowski: la esperanza polaca para la Eurocopa

  • El delantero polaco Robert Lewandowski llega a la Eurocopa en un excelente momento de su carrera, tras ganar dos veces consecutiva la Bundesliga alemana con el Borussia Dortmund, equipo en el que se ha convertido en una de las principales figuras.

Berlín, 23 jun.- El delantero polaco Robert Lewandowski llega a la Eurocopa en un excelente momento de su carrera, tras ganar dos veces consecutiva la Bundesliga alemana con el Borussia Dortmund, equipo en el que se ha convertido en una de las principales figuras.

En la selección polaca, además, Lewandowski cuenta con la presencia de dos de sus compañeros del Dortmund: el lateral derecho Lucasz Piszczek y el extremo Jakub "Kuba" Blaszczykowski.

Lewandowski, de 23 años, se incorporó al Dortmund en 2010, procedente del Lech Posen, equipo con el que había sido goleador de la liga polaca. En su primera temporada en Alemania, Lewandowski tuvo que conformarse inicialmente con el banquillo, puesto que la titularidad estaba reservada para el argentino-paraguayo Lucas Barrios.

No obstante, ya en su época de suplente Lewandowski dio muestras de su clase al marcar 8 goles en su primera temporada, todos ellos tras entrar al campo para sustituir a Barrios.

En la segunda parte de esa primera temporada, Lewandowski se vio de repente como titular pero en una posición que no era la suya. En la Copa de Asia, el japonés Shinji Kagawa se lesionó de gravedad y el jugador polaco terminó ocupando su puesto en el centro del campo.

Lewandowski no ocultó nunca que no estaba completamente a gusto en esa demarcación pero retrospectivamente dice que esos meses le sirvieron para crecer como futbolista, ganar control de balón y visión del campo.

Todo eso lo llevaría a una verdadera explosión de rendimiento en su segunda temporada en el Dortmund en la que terminó relegando a Barrios al banquillo y convirtiéndose en el goleador del equipo con 22 goles marcados en la Bundesliga y 7 en la Copa de Alemania, tres de ellos en la final contra el Bayern.

Lewandowski, con 1,84 metros de estatura, es un buen rematador de cabeza pero sus principales virtudes están en el suelo por la forma como logra mantener la pelota en su poder cuando necesita esperar apoyo de sus compañeros y, en segundo lugar, por su frialdad en la definición ante la portería contraria y su capacidad para rematar con cualquiera de las dos piernas.

Su última temporada lo ha puesto en la mira de algunos grandes como el Manchester United pero el Dortmund, con quien tiene contrato hasta 2014, lo ha declarado intransferible y ha recomendado a los clubes que lo pretenden que se ahorren la llamada.

Mostrar comentarios