Liga BBVA, Barcelona 3-1 Zaragoza: triunfo de manual con muchas luces y una sombra

  • El líder de la Liga española derrota al conjunto maño 3-1 gracias a su pegada y la actuación estelar de Messi, autor de un doblete.
    Sin embargo, el Barcelona volvió a evidenciar fragilidad defensiva, lo que le valió un gol en contra y más de un susto.

Que le echen un galgo porque a este Barcelona no lo atrapa nadie2026 ¿O quizá sí? La cómoda victoria del líder ante el Zaragoza (3-1) eleva a 12 triunfos en 13 partidos su marca en la Liga BBVA, un registro asombroso, pero no es oro todo lo que reluce. Los de Tito Vilanova reciben muchos goles, tantos que lleva los mismos, 15, que el penúltimo clasificado, Osasuna. Claro que contando con Lionel Messi, que se la lío a una de sus víctimas preferidas otra vez, eso parece un pecadillo de nada.

El argentino está empeñado en romper todos los récords, y cuando le dijeron que estaba a nueve goles de la marca histórica en un año del alemán Gerd 'Torpedo' Müller (85 dianas), seguro que enseguida se puso el reto de pulverizar el registro. Y esto es mucho decir en un futbolista que lleva siete dobletes y un triplete en esta temporada.

En una combinación con Jordi Alba, Messi abrió el marcador, pero el partido no estaba roto, ni mucho menos. El Zaragoza no le perdió la cara al encuentro y empató por medio de Paco Montañés, que demostró lo que ya se sabe: el líder tiene los pies de barro. Lo malo para el equipo de Manolo Jiménez y para cualquier otro equipo es que los puños los tiene del acero con el que se hacen los barcos, y un jugadón de Messi, quién si no, volvió a desequilibrar el partido a favor de los locales. El gol fue de Alex Song, el primer que marca de azulgrana, pero todo el mérito fue de 'La Pulga'.

Un tanto que permite al camerunés tapar un poco su falta de presencia en el centro del campo, donde Vilanova echa mucho de menos a Sergio Busquets. Y los compañeros, más todavía. Song cumple, pero busquets se hace imprescindible con cada actuación.

Este Barcelona no termina de arrancar a jugar como las temporadas anteriores. Con Pep Guardiola, el fútbol era más incisivo sobre todo porque la presión se ejercía muy arriba, donde el robo de balón era sinónimo de peligro. Con Vilanova, en cambio, se empieza a defender más abajo, lo que permite a los equipos replegarse. Por ese motivo, para superar a las pobladas zagas rivales, el Barcelona juega ahora con un extremo al menos y combina los balones largos con el 'tiqui taca'.

Lo que sí tiene igual el líder es la pegada. Los partidos del Barcelona parecen el duelo boxístico entre un peso pesado y uno ligero. El segundo se mueve y suelta algún golpe, pero cada vez que se despista, recibe un brutal derechazo que lo envía a la lona. Los 15 goles en contra se compensan con los 39 a favor.

Messi, con un disparo cruzado que dio en el poste y entró, acabó de sentenciar el partido. Otra victoria del primer clasificado que demuestra que es un equipo con muchas luces y una sombra. Las primeras son muy conocidas: Messi, la pegada, el dominio del balón, Messi, el peligro de los laterales y los extremos, la capacidad de los jugadores para reponerse de una adversidad, Messi, la presencia de algunos de los mejores jugadores del mundo como Xavi Hernández, Andrés Iniesta (autor de un disparo al larguero precioso)2026 Y Messi, por si no quedaba suficientemente claro.

La sombra tampoco es noticia. La fragilidad defensiva es una realidad y ante el Zaragoza no vale la excusa de las lesiones porque jugaron Carles Puyol, recién recuperado de una lesión, Gerard Piqué y Alba, tres titulares de cuatro en la zaga. El líder debería tener cuidado con esa vía de agua porque quizá otro equipo la acabe aprovechando, y más vale prevenir que curar, por mucho que se tenga a Messi.

Sigue @jorgekosky!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src='//platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,'script','twitter-wjs');

Mostrar comentarios