Liga MX pone cinco años de plazo para terminar propiedad múltiple de equipos

  • Los dueños del fútbol mexicano llegaron hoy a un acuerdo unánime para terminar con la propiedad múltiple de equipos en un plazo de cinco años, anunció hoy el presidente de la Liga MX, Decio de María.

México, 20 may.- Los dueños del fútbol mexicano llegaron hoy a un acuerdo unánime para terminar con la propiedad múltiple de equipos en un plazo de cinco años, anunció hoy el presidente de la Liga MX, Decio de María.

"La visión de la Liga MX es que cada dueño tenga un equipo y que esta meta se logre en cinco años", declaró De María en una rueda de prensa en la que se anunciaron los acuerdos a los que llegaron los propietarios.

En el fútbol mexicano hay empresas como Televisa y TV Azteca, el Grupo Pachuca, en el que participa el multimillonario Carlos Slim, y los hermanos López Chargoy, que son dueños de dos equipos, una situación contraria a lo señalado en los estatutos de la FIFA.

"Durante los próximos cinco años ningún dueño podrá incrementar la cantidad de equipos que tenga hasta ahora. El dueño que tenga más de un equipo solo tendrá un voto en la asamblea en los distintos comités de la Liga MX", agregó.

De María dijo que los acuerdos fueron aceptados por "unanimidad" de los 16 equipos presentes en la reunión, con la ausencia de los representantes del Puebla y La Piedad -recién ascendido-".

Añadió que si un equipo logra un ascenso de categoría y su dueño ya tiene un club en ese circuito, se le dará un plazo de tres años para venderlo o perderá la categoría.

De María explicó que se limitará a dos las transferencias de jugadores entre equipos del mismo dueño y advirtió que la simulación con las acciones de una compañía será penalizada con la pérdida de la categoría.

El dirigente explicó que estos acuerdos podrán ser revisados en el próximo ciclo mundialista, es decir hasta el año 2018.

De maría informó que el Torneo Apertura 2013 se jugará del 19 de julio al 8 de diciembre y el Clausura 2014 transcurrirá del 3 de enero al 18 de mayo para cumplir con los plazos internacionales de la FIFA.

Mostrar comentarios