Lille y Fenerbahce, últimos campeones en la Europa futbolera

  • El Lille en Francia y el Fenerbahce en Turquía, amarraron el título en sus respectivas Ligas para completar la relación de campeones en las principales competiciones del Viejo Continente. El Schalke 04 logró la Copa de Alemania, el Celtic la de Escocia y el CSKA Moscú la de Rusia, una vez completadas, semanas atrás, los torneos ligueros.
El Lille consolida su liderato
El Lille consolida su liderato
lainformacion.com

El Lille sentenció, a falta de una jornada para el final, la liga francesa. Es el tercero de su historia. Sellado con un empate frente al París Saint Germain (2-2), en una sesión en la que el Mónaco, ganador ante el Montpellier (0-1), continuó en zona de descenso y en la que el Lyon aseguró su billete para la Liga Europa.

No falló el Lille en su primera oportunidad para certificar el primer puesto. Le bastó un 2-2 en París, donde el polaco Ludovic Obraniak y el senegalés Moussa Sow firmaron los goles visitantes y Guilleaume Hoarau, que fue expulsado, y Mathieu Bodmer, que selló el empate en inferioridad numérica, marcaron por los locales.

Ese resultado sentenció su tercer título de la liga francesa, después de los conseguidos en 1946 y 1954, pero habría sido campeón incluso con una derrota en esta jornada, ya que el Olympique de Marsella, que jugará la próxima Liga de Campeones y que era la única amenaza en su camino hacia el campeonato, tampoco pasó del empate en el Velodrome frente al Valenciennes (2-2).

La jornada, que cerró la clasificación para Europa League del Lyon, a pesar de su 0-0 con el Caen, activó más la intensa lucha por eludir el último puesto de descenso, en el que sigue el Mónaco, cuya victoria en el campo del Montpellier (0-1) no mejoró su situación, ya que también ganaron la mayoría de sus rivales directos.

Ganó el Fenerbahce de Güiza

Mientras, el Fenerbahce cumplió, ganó a domicilio al Sivasspor (3-4) y, liderado por los brasileños Alex y Andre Santos, conquistó su decimoctavo título de la Liga de Turquía, imposible para el Trabzonspor, subcampeón pese a ganar al Karabukspor (0-4).

Sin el español Dani Güiza entre los convocados para el partido decisivo, el Fenerbahce, que llegó a la última jornada igualado a puntos con el Trabzonspor, sacó adelante su visita al campo del Sivasspor. Los brasileños Andre Santos y Alex y Selcuk Sahin y el nigeriano Joseph Yobo hicieron los tantos. Jakub Navratil y, dos veces Erman Kilic, acortaron para los visitantes.

El Fenerbahce, que no lograba el éxito desde el 2007, se convierte así en el dominador del torneo y rompe la igualdad que mantenía con el Galatasaray, ahora con un trofeo menos. Acentúa así su dominio en el torneo.

En Inglaterra, el Manchester United cumplió su objetivo de lucirse en Old Trafford, a menos de una semana para la final de la Liga de Campeones frente al Barcelona, y comenzó los festejos por el título con un contundente triunfo ante el Blackpool (4-2), al que envió a la segunda categoría del fútbol inglés.

Fue una sesión con cosas por decidir. Sobre todo la permanencia. El Wigan, que entrena el español Roberto Martínez, salvó la categoría gracias a un gol del colombiano Hugo Rodallega en su encuentro frente al Stoke. El Birmingham y el Blackpool acompañarán a un histórico del fútbol inglés, el West Ham, a la segunda división.

El Manchester City, con los goles de Lescott y Dzeko, lograron una valiosa victoria (0-2) en casa del Bolton. El equipo que entrena Roberto Mancini se clasificó automáticamente para jugar la próxima temporada la Liga de Campeones.

El tercer puesto de la tabla gracias a sus 71 puntos garantizó esa tranquilidad al City, equipo con el que debutó este año en Inglaterra el español David Silva y el cual alzó el fin de semana pasado la Copa de Inglaterra.

El Chelsea concluyó segundo clasificado con los mismos puntos que el City (71), pero con nueve goles más a favor (69). Insuficiente para las aspiraciones del club londinense, que anunció la destitución de su preparador, el italiano Carlo Ancelotti.

En Italia, el Udinese se hizo con la cuarta plaza de la liga, sentenciada semanas atrás por el Milan. Irá a la Liga de Campeones después de empatar, en la última sesión, con el equipo rossonero.

El equipo que entrena Francesco Guidolin frustró las ambiciones del Lazio, que ganó al Lecce (2-4) pero acabó quinto. Jugará la Liga Europa igual que el Roma, que superó al Sampdoria, que junto al Brescia y el Bari, perdieron la categoría.

El Juventus, que no pasó del empate en Turín contra el Nápoles, queda fuera de Europa. El cuadro napolitano, junto al Inter y el Milan, disputarán la Liga de Campeones.

En Alemania, el Schalke 04 conquistó la Copa al imponerse en la final al Duisburgo (5-0), de segunda categoría. El Celtic goleó al Mothewell y obtuvo la de Escocia. El CSKA Moscú consiguió su sexta Copa de Rusia tras imponerse en la final al Alania Vladikavkaz (2-1), de la segunda categoría del fútbol de este país, con dos goles del marfileño Seydou Doumbia.

Mostrar comentarios