Lisboa, un hervidero de merengues y colchoneros

  • Bares a tope, revendedores de entradas, y puestos improvisados de productos con los escudos del Real Madrid y el Atlético de Madrid, convierten hoy el centro de Lisboa en un hervidero de merengues y colchoneros que siguen llegando a la capital lusa para la final de la Liga de Campeones.

Lisboa, 24 may.- Bares a tope, revendedores de entradas, y puestos improvisados de productos con los escudos del Real Madrid y el Atlético de Madrid, convierten hoy el centro de Lisboa en un hervidero de merengues y colchoneros que siguen llegando a la capital lusa para la final de la Liga de Campeones.

Las autoridades portuguesas cifran en hasta 120.000 los aficionados que está previsto lleguen a Lisboa, más de la mitad sin entrada, y algunos cientos considerados de "riesgo" por la Policía de Seguridad Pública (PSP).

Muchos se concentran ya en las "fan zone" de los dos equipos y en las céntricas plazas de la ciudad, donde los bares y restaurantes han reforzado horarios, personal y reservas de alimentos y bebidas.

Los lisboetas hablan de la 'invasión española' y se frotan las manos por la avalancha de potenciales consumidores que se espera generen unos ingresos de 46 millones de euros en la ciudad.

Los 1.000 euros por persona y día se prevé que desembolse cada aficionado que vaya al estadio de la Luz más el consumo de las decenas de miles que permanecerán en Lisboa, pero fuera del coliseo, darán un impulso a la economía local.

Los cerveceros portugueses esperan, por ejemplo, aumentar sus ventas más de un 15 % este fin de semana y los hoteles de Lisboa, en algunos casos, han más que triplicado el precio de sus cuartos.

Las terrazas también están haciendo su particular "agosto" ante el buen tiempo que está haciendo en la ciudad y que, según las previsiones meteorológicas, continuará en las próximas horas.

Se prevé viento moderado, ausencia de precipitaciones y tiempo un poco más fresco de lo habitual para mayo, según el meteorólogo Bruno Café, del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPAM), quien explicó a EFE que las previsiones para este sábado son benévolas tanto para la práctica del fútbol como para el turismo.

El cielo estará "poco nublado" y "en la zona de Lisboa no se prevé precipitación (...). Habrá un aumento de viento en el litoral (Cabo Espichel), pero no tendrá influencia en Lisboa", comentó.

El meteorólogo reconoció, no obstante, que las temperaturas esperadas -máxima 18 y mínima 10- son más frías que lo habitual para el mes de mayo en la capital lusa.

Aunque sea una ciudad con buenas infraestructuras de transporte y haya albergado acontecimientos exigentes (Cumbre de la OTAN a finales del 2010), las autoridades locales están en alerta.

Sólo para controlar el viaje de aficionados por carretera y en tren, Lisboa ha movilizado a más de 600 agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR, cuerpo militar equivalente a la Guardia Civil española).

En total, el dispositivo policial supera el millar de efectivos, aunque, si fuese necesario, podrá alcanzar los 5.000 en un caso de extrema gravedad.

Mostrar comentarios