Lituania, la nueva hornada de Sabonis

  • Lituania, uno de los equipos europeos más laureados de los últimos 20 años, encara el Mundial de España con una nueva hornada de jugadores liderados por el pívot de los Houston Rockets, Jonas Valenciunas.

Ignacio Ortega

Moscú, 26 ago.- Lituania, uno de los equipos europeos más laureados de los últimos 20 años, encara el Mundial de España con una nueva hornada de jugadores liderados por el pívot de los Houston Rockets, Jonas Valenciunas.

Desde su puesto de presidente de la federación, la leyenda del baloncesto lituano y mundial, Arvidas Sabonis, ha logrado sacar petróleo de la inagotable cantera báltica, como ya quedó demostrado con la plata lograda en el pasado Europeo.

Por ello, el objetivo vuelven a ser las medallas, aunque a los lituanos les gusta ponerse piel de cordero en vísperas de un torneo de esta clase, más aún cuando los Mundiales no son su fuerte, con la excepción del bronce logrado en Turquía 2010.

Tras la decepción de los Juegos Olímpicos de Londres (2012) en los que los lituanos sólo pudieron ser octavos, el técnico lituano, Jonas Kazlaukas, entendió que había llegado la hora de introducir sangre nueva en el equipo.

El base Jasikevicus, durante años la gran estrella del baloncesto lituano, y Songaila ya dijeron adiós tras las Olimpiadas, y ahora le ha tocado el turno a Linas Kleiza, su mejor anotador y un trotamundos en la NBA, aunque éste último podría regresar para Brasil.

Los únicos veteranos que niegan a ceder el testigo con los hermanos Lavrinovich, que a sus 30 años parecen ser insustituibles bajo los tableros, justo la zona donde los lituanos andan más escasos desde la retirada de Sabonis.

El técnico elegido por Sabonis es Jonas Kazlaukas, seleccionador el que coincidió antes de retirarse del baloncesto internacional en 1999 y que condujo un año después a Lituania a su tercer bronce olímpico en Sydney (2000).

Kazlaukas ha intentado encontrar un equilibrio entre las nuevas estrellas del baloncesto nacional con otros jugadores más asentados, pero siempre por debajo de la treintena.

Pese a sus 22 años, Valenciunas, que está llamado a convertirse en uno de los mejores hombres altos de la NBA, debe ser el ancla del equipo, tanto desde el punto de vista defensivo como ofensivo.

Le acompañará en la responsabilidad anotadora Donatas Motiejunas, de 23 años, que tras deslumbrar en Europa dio en 2002 el salto a los Houston Rockets, donde parece haberse estancado su progresión.

Además, hay varios jugadores más grises en los que Kazlaukas tiene una confianza ciega son el escolta Pocius, que militó en el Real Madrid y que ahora ha vuelto a Kaunas; Mingaugas, el polivalente jugador del Unicaja español, o Kalnietis que juega en Rusia.

Con vistas al Mundial, Lituania disputará varios torneos amistosos en los que se enfrentará a equipos potentes como Grecia, Croacia, Brasil o Eslovenia.

Lituania guarda un buen recuerdo de España, ya que en el Europeo disputado en ese país en 2007 se colgó la medalla de bronce, por detrás de Rusia y el país anfitrión.

Mostrar comentarios