Liverpool 5-Alavés 4, quince años después de una final memorable

El último de los tres títulos del Liverpool en la Copa de la UEFA (actual Europa League) fue en una final memorable ante el Alavés (5-4): quince años después, los 'Reds' buscan levantar el trofeo en esta competición, donde juegan la final el miércoles ante otro club español, el Sevilla.

La del 16 de mayo de 2001 fue una final memorable, para muchos la más vibrante del torneo.

El Liverpool, que ya había ganado la Copa de la UEFA en los lejanos 1973 y 1976, tenía la oportunidad de reconquistar el título.

Partía para ello como gran favorito ante el Alavés, el equipo de la ciudad de Vitoria (País Vasco, norte de España), que disputaba su primera y hasta ahora única final europea.

El Alavés había eliminado ya a un histórico europeo en los octavos de final, el Inter de Milán, antes de deshacerse en cuartos de su compatriota Rayo Vallecano y en semifinales del Kaiserlautern alemán.

Más impresionante había sido todavía el recorrido del Liverpool por el torneo a grandes como la Roma en octavos, el Oporto en cuartos y el Barcelona en semifinales.

En las gradas del Westfalenstadion de Dortmund, la hinchada del Liverpool dominaba claramente y los 'Reds' parecieron encarrilar el partido con los tempranos tantos de Markus Babbel (minuto 4) y Steven Gerrard (16).

El Alavés despertó de su letargo acortando en el 27 por medio de Iván Alonso, pero el Liverpool se fue con dos tantos de ventaja al descanso ya que Gary McAllister firmó el 3-1 provisional en el 41.

Tras la reanudación, un 'doblete' de Javi Moreno (48, 51) permitió al Alavés reequilibrar el partido y afrontar con fuerzas renovadas la segunda parte.

Robbie Fowler volvió a adelantar al Liverpool en el 73, pero en el 89, con todo casi decidido, Jordi Cruyff, hijo del mítico y recientemente fallecido Johan Cruyff, ponía el 4-4 y enviaba el partido a la prórroga.

En ella, el Alavés llegó a quedarse con nueve por las expulsiones de Magno Mocelin (99) y Antonio Karmona (116), justo antes de que un tanto en propia puerta del defensa Delfín Geli en el 117 diera el título a los hombres que entonces dirigía el francés Gerard Houllier, de manera automática ya que estaba vigente la regla del 'gol de oro'.

Los hombres de José Manuel Esnal 'Mané', hundidos tras el esfuerzo, se ganaron incluso el aplauso de un sector importante de la hinchada inglesa desplazada a Alemania.

El Alavés nunca pudo revivir un momento tan protagonista en su historia. Actualmente el equipo está en segunda división, peleando por los puestos altos y por el regreso a la primera categoría, que abandonó en 2003.

El Sevilla, por su parte, ha ganado cuatro títulos en la Copa de la UEFA/Europa League y el primero de ellos fue en una final contra un equipo inglés, el Middlesbrough, al que superó 4-0 en Eindhoven (Holanda).

Mostrar comentarios