Las células madre, el último recurso de Ronaldo para estar ante el City

  • El luso está sometiendo su microrotura a un tratamiento con células madre. "Aceleran su recuperación sin dolor, pero no es seguro que esté ante el City", explica el doctor Santelli. 

    "Son células del organismo que se pueden transformar en cualquier tejido", afirma a Lainformacion.com Santelli, especialista en medicina regenerativa en la Clínica Revitacell.

Las células madre, el último recurso de Ronaldo para estar ante el City
Las células madre, el último recurso de Ronaldo para estar ante el City
AFP.
Diego Mariño

Una microrotura en los instantes finales del Real Madrid-Villarreal tiene en vilo al madridismo. Cristiano Ronaldo apura para llegar a la vuelta de semifinales de la Champions ante el City, pero no será fácil.

Desconfiantes de los servicios médicos del club, tanto el luso como Benzema han acudido a médicos de su confianza para obrar el pequeño milagro, y en el caso de Ronaldo éste pasa por un tratamiento de células madre. "Primero realizan un proceso antiinflamatorio, y después acelerarán su recuperación sin dolor permitiéndole correr, pero no es seguro que esté ante el City", explica a Lainformacion.com el Doctor Santelli, especialista en medicina regenerativa y células madre. 

Cada vez se escucha hablar más de las células madre en la medicina y concretamente en el deporte pero, ¿qué son? 

"Son células de nuestro propio organismo totipotenciales, es decir, que todo lo pueden. Se obtienen de tres lugares: el cordón umbilical, la médula espinal y la grasa de una persona. Su principal característica es que tienen la potencialidad de transformarse en cualquier tipo de tejido del organismo", señala Santelli, doctor en la Clínica Revitacell de Madrid. 

Precisamente su capacidad para convertirse en cualquier tipo de tejido hacen que sus aplicaciones en la medicina sean infinitas. Por ejemplo, para tratar el daño de un infarto de miocardio o la médula de aquellos pacientes que sufrieron un accidente o traumatismo. 

En el deporte, su principal utilidad tiene lugar en las fracturas que no se consolidan o no se restablecen bien. "Las células madre sirven para acelerar el proceso de consolidación de fracturas. Por ejemplo, son muy útiles en roturas de menisco o regeneración de ligamentos", afirma. 

"Primero tienen un efecto antiinflamatorio, y después producen la regeneración de los tejidos. Estas células se transforman en el tejido que exista en la parte del cuerpo en la que se colocan", añade. 

Sus aplicaciones podrían aventurar un tratamiento complejo, pero nada más lejos de la realidad. La grasa se convierte en tejido

Normalmente se extraen las células madre adultas de un cúmulo de grasa del paciente. "En el caso de Ronaldo es bastante difícil porque es un atleta, pero toda persona tiene algún cúmulo de grasa. Se extraen 100 mililitros de grasa y de ella se cogen las células madre adultas", indica.

El paso siguiente es purificar esas células madre con un proceso de centrifugación y utilizar una inyectadora para introducirlas en su lugar de destino.  

"Es un procedimiento bastante sencillo. Se hace con sedación, pero no tiene que ser de manera completa", cuenta. 

Las células madre van a actuar en la microrotura del bíceps femoral de Ronaldo haciendo que se repare el tejido "de una manera mucho más rápida y el tendón roto volverá a nacer". Tendrá un tejido nuevo y por ello mejorará "mucho más rápido de lo normal". 

Utilizando el método tradicional, se inmovilizaría el bíceps femoral y se esperaría a que el propio organismo se regenerase, provocando un periodo de convalecencia muy largo que descartaría a Ronaldo contra el Manchester City. 

Con las células madre aumentan las posibilidades de recuperación, pero no se garantiza que se recupere de cara al choque ante el City. "Al principio va a tener un proceso antiinflamatorio, pero la regeneración completa depende de cada organismo. Se recuperará sin dolor y podrá hacer ejercicio mientras tanto", afirma. 

Desde el jueves Ronaldo acude a la Clínica Ruber, donde el fisioterapeuta Joaquín Juan (también el de Pau Gasol), le trata con este método que prácticamente no tiene efectos secundarios, porque el paciente utiliza células de su propio cuerpo. Conflicto entre médicos y jugadores en el Real Madrid 

Florentino Pérez puso al frente del cuerpo médico del Real Madrid al doctor Olmo en la temporada 2014-2015. Este mandó despedir al fisioterapeuta Pedro Chueca esa campaña, uno de los miembros del staff médico que gozaba de más confianza entre los jugadores, por lo que sentó mal en el vestuario. 

Con la salida de Ancelotti y la llegada de Benítez, la situación empeoró porque tal y como indica el diario AS, Olmo decidió despedir al traumatólogo Paco Morate y varios fisioterapeutas que llevaban muchos años en el club. 

A partir de ahí, la brecha entre jugadores y cuerpo médico se hizo insalvable y la plaga de lesiones musculares de la actual temporada ha sido el último capítulo de una relación rota. 26 lesiones musculares este año, 10 más que el curso pasado

Modric, Benzema, Ronaldo, Bale, Carvajal... casi toda la plantilla del Real Madrid ha sido víctima este año de una lesión muscular, y es por ello que los futbolistas optan por servicios médicos exteriores al club. 

Ronaldo ha acudido a la Clínica Ruber para someterse al tratamiento de células madre, mientras que Benzema ha subido una fotografía a su Instagram con Juan Muro, exfisioterapeuta del club, que le está ayudando a recuperarse de su lesión. Soins à la maison... 💯Una foto publicada por Karim Benzema (@karimbenzema) el 28 de Abr de 2016 a la(s) 2:06 PDT

Los números no engañan, y es que esta temporada el Real Madrid ha tenido 26 lesiones muculares, 10 más que en todo el curso pasado, en el que el equipo de Ancelotti sufrió 16. 

Ya hace 12 meses se advertía de que 16 lesiones musculares en una campaña eran demasiadas, pero en la actualidad se han superado todos los récords. El Real Madrid jugándose la temporada, y con sus grandes estrellas entre algodones

Mostrar comentarios