Lluvia de goles en el Viejo Continente

  • Una auténtica lluvia de goles, con registros casi históricos en algunos casos, ha caracterizado la jornada vivida este fin de semana en los campeonatos ligueros del Viejo Continente, donde el Bayern Munich es más líder y el Juventus Turín está en lo más alto por vez primera en la temporada.

Lorenzo Martínez

Madrid, 24 nov.- Una auténtica lluvia de goles, con registros casi históricos en algunos casos, ha caracterizado la jornada vivida este fin de semana en los campeonatos ligueros del Viejo Continente, donde el Bayern Munich es más líder y el Juventus Turín está en lo más alto por vez primera en la temporada.

En las denominadas "ligas grandes" se han visto marcadores de auténtico escándalo, que han ido del, más o menos habitual, 3-0 (PSG al Reims o Bayern Munich al Borussia Dormund, amabas a domicilio) a los impactantes 6-0 (Manchester City al Tottenham) y 7-0 (Atlético de Madrid al Getafe).

Sin obviar, el 5-0 del triunfo del Real Madrid en Almería o el 4-0 (Barcelona al Granada).

Pero también las denominadas "ligas menores" han tenido goleadas: en Grecia, 4-1 del líder Olimpiacos en terreno del Panthrakikos; en Bélgica, 4-0 del Ostende al Genk; en Holanda 3-0 del Ajax al Heracles y del Vitesse al Go Ahead Eagles, y el 5-2 del Twente al NAC Breda.

La lluvia de goles, no obstante, no ha traído notables cambios en los lideratos ligueros; eso si, en algunos casos ha servido para que el primer clasificado amplíe su ventaja.

Es el caso de Alemania, donde el Bayern Munich del técnico español Pep Guardiola dio un "golpe en la mesa" a su liderato. Se impuso en terreno del gran rival Borussia Dortmund, con goles en la última media hora del ex Mario Gotze, Arjen Robben y Thomas Muller, y aumenta su ventaja a cuatro puntos.

El segundo clasificado es ahora el Bayer Leverkusen, que se impuso en terreno del Hertha (0-1). El Borussia cae a la tercera plaza, a siete puntos del conjunto muniqués.

Es también más líder, en la Premier", el Arsenal. El equipo londinense del francés Arsene Wenger ganó a la revelación Southampton del argentino Mauricio Pochettino (2-0), y se vio beneficiado por el empate del Liverpool en visita al Everton (3-3).

La ventaja sobre el Liverpool es ya de cuatro puntos, los mismos que sobre un Chelsea que ganó en casa del West Ham (0-3). La goleada del Manchester City ante el Tottenham (6-0), con dobletes del español Jesús Navas (el primero, a los catorce segundos, el más rápido de la historia de su club) y del argentino Sergio "Kun" Aguero, le pone cuarto, a seis puntos del Arsenal.

El Manchester United sigue sin encontrar su rumbo y no pasó del empate en su visita al modesto Cardiff (2-2), con gol local de la igualada en los instantes finales.

El Calcio, sin goleadas a cuesta, ha visto un provisional cambio de líder. Se ha encaramado a lo más alto el vigente campeón Juventus Turín, con su triunfo en Livorno (0-2), con goles del español Fernando Llorente y del argentino Carlos Tevez. Hay que esperar lo que realice mañana el Roma, que recibe al Cagliari y que con un triunfo volvería a recuperar la primera plaza.

La gran sorpresa de la jornada estuvo en Nápoles, donde el conjunto local se vio superado por el Parma (0-1), con tanto de Antonio Cassano, y se descuelga a seis puntos del Juventus. El Milan cedió un empate casero ante el Génova (1-1, con gol local del brasileño Kaká) y está a veinte puntos de la cabeza.

Dentro de la lluvia de goles, la Liga española es la que más precipitación ha sufrido: 16-0 en favor del "trío noble" Barcelona, Atlético de Madrid y Real Madrid. Además, del 4-0 del Sevilla ante el Betis en el derbi andaluz o el 4-3 de la Real Sociedad con el Celta, con cuatro tantos locales a cargo del mexicano Carlos Vela.

Con 39 goles, a falta del partido que el lunes enfrentarán al Málaga y al Athletic Club Bilbao), se ha establecido ya el récord de tantos en una jornada de la presenta campaña al superar los 35 marcados en la inaugural.

En la Ligue se mantiene en todo lo alto el París Saint Germain, que goleó a domicilio al Reims (0-3), con un nuevo tanto del sueco Zlatan Ibrahimovic, que además asistió al brasileño Lucas Moura en el primero.

A cinco puntos sigue el Mónaco, que logró una sufrida victoria en el estadio del Nantes (0-1), con gol de Islam Slimani (m.77).

La liga portuguesa vio "pinchar" al líder Oporto, que cedió un empate en casa ante el Nacional (1-1). Se aprovecharon el Benfica y el Sporting Lisboa, que se sitúan a tres puntos de distancia.

En Turquía, el Fenerbahce amplia a seis puntos su ventaja como líder tras su victoria "in extremis" en casa del Antalyaspor (1-2) y el empate foráneo del Kasimpasa ante el Bursaspor (1-1)

La decimoséptima jornada de la liga rusa ha visto igualarse la cabeza, con la sorprendente derrota en casa del Zenit con el Rostov. Ello posibilita que el Lokomotiv, que se impuso en el duelo moscovita al Dinamo (1-1), le empate en la cabeza.

En cambio, en Grecia las distancias se mantienen inalterables. Ganó a domicilio el líder Olimpiacos al Panthrakikos (1-4) y en casa el PAOK Salónica a su vecino Aris (3-1); y la distancia entre ambos se mantiene es seis puntos.

Otras ligas menos mediáticas también han visto goleadas de postín en este fin de semana: en Moldavia, 5-0 del Zimbru al Speranta; en Rumanía, 5-0 del Astra Giurgiu sobre el Botosani; en Dinamarca, 4-1 del Copenhague ante el Viborg; y en Bulgaria, 6-1 del Botev Plovdiv al Chernomorets Bugas.

Mostrar comentarios