Lo más impactante y relevante del deporte en el año 2013

    • "Estambul es elegida y Madrid queda eliminada de la siguiente ronda". Con estas palabras se fueron al traste las ilusiones de la candidatura española para 2020.
    • Amaya Valdemoro anunció su retirada en el mes de diciembre, dejando una gran huella en el baloncesto español.
Madrid consuma su divorcio con el COI y no "iluminará" su futuro con los Juegos
Madrid consuma su divorcio con el COI y no "iluminará" su futuro con los Juegos

Adiós al sueño Olímpico de Madrid 2010

"Estambul es elegida y Madrid queda eliminada de la siguiente ronda". Con estas palabras pronunciadas por Jacques Rogge -expresidente del COI- se fueron al traste las ilusiones de millones de españoles que confiaban en la elección de la candidatura madrileña para albergar los Juegos Olímpicos de 2020.

Tras un primer empate entre la capital turca y la española, el sistema de votación se activó de nuevo, los votantes cogieron sus mandos y eligieron Estambul. La ciudad turca obtuvo 49 votos, cuatro más que Madrid. Con tan sólo dos votos más, la capital ibérica podría haber pasado a la final si Jacques Rogge hubiese roto el empate a su favor.

Pocos podían esperar que la decepción llegara tan pronto. De nada sirvió la presencia del Príncipe Felipe, de Mariano Rajoy, de Ignacio González, de Ana Botella o de Pau Gasol, entre otros.

Muchas fueron las razones que se esgrimieron para explicar la debacle. Crisis económica, lobby europeo de cara a 2024, no tuvieron en cuenta las instalaciones ni la austeridad del proyecto y la imagen de los responsables, en especial de Ana Botella, no fue la más deseada.
"Relaxing cup"

Si las palabras de Jacques Rogge dolieron a los madrileños, no menos lo hicieron las de la alcaldesa de Madrid. Aquel "relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor", que pretendía ser un 'guiño' gracioso para destensar el ambiente en momentos tan álgidos y centrar la atención de los miembros del COI no tuvo el aceptamiento esperado.

Amaya Valdemoro se retira del baloncesto

La jugadora de baloncesto más importante de la historia de España dejó atras 21 años de carrera profesional rodeada de amigos.

"Una de las cosas de las que me siento más privilegiada es de haber vestido la camiseta de España 258 veces. Se me identifica con la selección y la bandera española. He vivido en un montón de sitios y tenemos mucha suerte de ser españoles".

Amaya se despidió del baloncesto con un palmarés envidiable. Oro continental en 2013, bronce en el Mundial 2010, una plata y tres bronces más en Europeos; 1 Euroliga, 8 ligas, 9 Copas de la Reina, 4 Supercopas; 3 anillos de la WNBA, 1 Liga rusa, 3 Copas en Rusia... Una lista interminable.

"Me han dicho que no voy a vestir nunca más la camiseta nacional, eso es mentira porque me la voy a poner ahora mismo", cerraba la propia Valdemoro, para fundirse después en un abrazo con el presidente de la Federación Española de Baloncesto, quien, visiblemente emocionado, le impuso la insignia de oro y brillantes del organismo.

Isinbayeva 'cuelga' la pértiga y Bolt es leyenda

El estadio Luzhniki de Moscú fue escenario de una nueva exhibición del mejor atleta del momento y quizás de la historia, el jamaicano Usain Bolt, que sobrevoló la pista con su superioridad habitual. Se colgó de nuevo un 'triplete' de oros (100, 200 y relevos 4x100 metros), igual que un año antes en los Juegos Olímpicos de Londres.

Usain Bolt completó un espectacular Mundial de Atletismo en Moscú para agrandar su leyenda. Necesitaba tres medallas de oro para superar al Carl Lewis. Ganó la primera en los 100 metros, la segunda en los 200 y en la jornada de clausura remató la faena conduciendo, en la última posta, a su equipo del x1000 a la victoria con un tiempo de 37.36.

De esta forma superó a el "Hijo del Viento", velocista y saltador de longitud que extendió sus dominios entre los Mundiales de Helsinki 1983 y los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y que figuraba al frente del cuadro de honor de los Mundiales con 10 medallas (8 de oro, 1 de plata y 1 de bronce). Bolt tiene ahora las mismas de oro e igual número en total, pero con dos de plata, sin bronces.

La "Zarina de la pértiga" dejó huérfano el atletismo al retirarse el 14 de agosto del 2013 con la medalla de oro al cuello en los Mundiales, tras una brillante carrera que, junto a su eterna sonrisa, la convirtieron en una de las deportistas más admiradas del planeta.

"Mi único rival es el listón", repitió una y otra vez a lo largo de los años la rusa, que cumplió en junio 31, y que dominó de manera aplastante su disciplina entre 2004 y 2008.

Lo que le granjeó la admiración del mundo fueron sus 28 récords mundiales, sus saltos por encima de la antaño inalcanzable barrera de los 5 metros, sus vuelos que desafiaban la gravedad y su atractivo físico, que atrajeron a miles de personas a los estadios.




Mostrar comentarios