Lochte tomó el relevo de Phelps al frente de la natación mundial

  • El estadounidense Ryan Lochte tomó el relevo de su compatriota Michael Phelps al frente de la natación mundial en 2011, en un año en el que los españoles fracasaron en los Mundiales de Shanghái, la cita más importante del año y destacaron en los Campeonatos de Europa de piscina corta.

Fernando Castán

Madrid, 19 dic.- El estadounidense Ryan Lochte tomó el relevo de su compatriota Michael Phelps al frente de la natación mundial en 2011, en un año en el que los españoles fracasaron en los Mundiales de Shanghái, la cita más importante del año y destacaron en los Campeonatos de Europa de piscina corta.

La representación española en los Mundiales de China la volvió a salvar, una vez más, el equipo de natación sincronizada que ganó seis medallas, una de plata de Andrea Fuentes en el ejercicio individual y cinco de bronce entre el dúo y el equipo.

En la piscina principal de Shanghái, Lochte subió cinco veces al escalón más alto del podio y batió uno de los dos récords mundiales, el de los 200 libre, que se han rebajado desde que en 2010 se prohibiera competir con los bañadores fabricados con material plástico.

El nadador de Nueva York ganó los 200 y 400 estilos; los 200 libre, 200 espalda y 4x200 libre.

Por su parte, Phelps, que dominó la natación desde los Mundiales de Barcelona 2003 y tiene en su palmarés, con ocho preseas, el mayor número de oros olímpicos en unos mismos Juegos, en Pekín 2008, además de otras ocho de Atenas 2004, consiguió en Shanghái siete medallas, entre ellas cuatro de oro, dos de ellas en los relevos.

El nadador de Baltimore perdió los duelos directos con el de Nueva York y se impuso en los 100 y 200 mariposa, y en los relevos 4x100 estilos y 4x200 libre, fue segundo en los 200 libre y los 200 estilos y bronce en el 4x100 libre.

El otro récord del mundo que cayó en Shanghái fue el de 1.500, el más antiguo de todos los de la tabla y que estaba vigente desde 2001 en Fukuoka (Japón) en poder del australiano Grant Hackett.

El chino Sun Yang estableció una mejor marca en los 1.500 metros libre con 14:34.14. El récord de Grant Hackett estaba en 14:34.56 y resistió durante los años de los "bañadores de plástico". Por su parte, el brasileño César Cielo obtuvo el oro en los 50 metros libres y mariposa.

En la piscina principal de esa ciudad china solo hubo una nadadora española, Mireia Belmonte, que se acercó a las medallas al ser cuarta en los 400 estilos, y un nadador, Aschwin Wildeboer, en los 50 espalda, en el mismo puesto.

En los Campeonatos de Europa de piscina corta en diciembre en Szezecin, en Polonia, ambos subieron a lo más alto del podio, en el caso de Belmonte en cuatro ocasiones: 200 y 400 estilos, 200 mariposa y 400 libre; y en el caso de Wildeboer, en los 50 espalda, además de la plata en los 100 y 200 metros de ese estilo.

Melanie Costa, con tres medallas, Duane da Rocha y Erika Villaecija completaron las doce medallas españolas en Polonia. El equipo nacional nunca había sumado esa cantidad en unos campeonatos continentales de piscina corta, de 25 metros.

Erika Villaecija y Kiko Hervás lograron una plaza olímpica al entrar entre los diez primeros, décima y sexto, en los diez kilómetros en aguas abiertas en Shanghái.

En los Campeonatos de España de piscina corta, en diciembre, Belmonte y Wildeboer sumaron nueve oros cada uno en tres días de competición.

También en ese mundial, el equipo español de waterpolo se clasificó en la quinta posición de un torneo que ganó Italia y en la piscina de saltos, Javier Illana se hizo con una plaza olímpica en Londres 2012 en la especialidad de trampolín de 3 metros. EFE

fc nr

Equipo español de sincronizada Fototeca cód/ref: 4962124

Mireia Belmonte conquista cuatro oros en los Campeonatos de Europa Fototeca cód/ref: 5196214

Ryan Loche Fototeca cód/ref: 4975134

César Cielo Fototeca cód/ref: 5111753

Mostrar comentarios