Londres 2012. A España le vale un cuarto perfecto para ganar a Australia

  • La seleccion española de baloncesto continúa por la senda de la victoria tras vencer a Australia por 70-82 en el segundo encuentro de los hombres de Scariolo en los Juegos Olímpuicos de Londres 2012. La ÑBA fue de menos a más y llegó a su mejor momento en el tercer cuarto, que lo ganó por 10-26. Pau volvió a ser el líder con 20 puntos y Rudy se destapó con 17 y cuatro triples.

Buena reacción al descanso
Buena reacción al descanso
Manu Albarrán

Es lo que tiene la selección española de baloncesto. Que cuando se pone a jugar a su máximo nivel, casi nadie la puede seguir. Australia, que había exigido el máximo de los españoles en los dos amistosos previos a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, lo comprobó en primera persona. Pusieron en dificultades a la ÑBA en la primera parte, pero acabaron sucumbiendo por 70-82 tras un tercer cuarto mágico.

Como ya ocurriera ante China, el inicio del partido estuvo marcado por los errores por parte de ambos equipos. Parecía que los nervios del debut aún no habían abandonado los cuerpos de los diez jugadores que saltaron de inicio. Pau, Marc y Calderón fallaron sendas canastas fáciles, mientras que los australianos desaprovechaban los lanzamientos de media y larga distancia que conseguían sin mucho esfuerzo.

Ante esta inestabilidad en el juego, apareció Pau Gasol, como buen líder que es, quiso asegurar los primeros puntos. Sus compañeros le buscaron y le asistieron por arriba para dar espectáculo del bueno. Tres alley-oops hicieron las delicias de los espectadores. Enfrente Australia no se amilanó y, gracias a un imparable Ingles y al buen trabajo de Mills en el perímetro y Andersen y Newley por dentro, era capaz de aguantar el ritmo español.

Después del primer cuarto, los 'aussies' vencían por cinco (19-14), pero al descanso el luminoso indicaba esa misma ventaja a favor de España (32-37). Ese buen cuarto era sólo el preludio de lo que llegaría tras el descanso.

España empieza a divertirse

Y es que tras el paso por el vestuario España sacó lo mejor que lleva dentro. Los ÑBA empezaron a hacer fácil lo difícil, a dominar a Australia y, sobre todo, a divertirse. Los hermanos Gasol dominaron la pintura, anotando sin que sus defensas pudieran evitarlo. Incluso Pau anotó su tradicional triple desde el centro.

Pero si hablamos de triples, hay un nombre que brilló con luz propia en este tercer periodo: Rudy Fernández. Al escolta no le afectó para nada el tremendo golpe que se dio al final del segundo periodo contra una cámara de fotos y por el cual recibió tres puntos de sutura.

El mallorquín anotó tres triples en apenas cinco minutos, lo que unido a la labor de los Gasol, acabó por tirar por tierra las opciones de los 'canguros'. En un instante, la diferencia pasó de los cinco a los quince puntos. Y es que, sin Ingles entonado, los australianos fueron incapaces de ver aro. Además, Felipe Reyes tomó el relevo de los Gasol y pasó a ser el más fuerte en la pintura (cogió 12 rebotes en los 17 minutos que jugó).

El cuarto acabó con un marcador de 10-26 a favor de España, lo que convirtió en el último cuarto en un tiempo para que ambos seleccionadores dieran minutos a sus jugadores menos habituales y probaran nuevos sistemas en ataque y en defensa. España bajó la intensidad y a punto estuvo de pagarlo cuando Australia se puso a diez puntos.

Fue sólo un espejismo, porque España no iba a tirar el trabajo de todo el partido. Acabó ganando 70-82 y sigue invicto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El próximo rival será Gran Bretaña el jueves 2 de agosto a las 21.00 horas en España.

Mostrar comentarios