Londres 2012: jornada gris para el deporte español, ¿o no?

  • Tras las cábalas en torno a las medallas que nuestros atletas conseguirían traer de vuelta, ha dado inicio de forma oficial la competición con una jornada un tanto gris para la delegación española.

Pero el tenis todavía puede dar una medalla
Pero el tenis todavía puede dar una medalla
Efe
José Luis Avilés

Un día después de ver a la Reina Isabel II lanzarse desde un helicóptero para presenciar la gran ceremonia de losJuegos Olímpicos de Londres 2012de la que todo el mundo, para bien o para mal, se hizo eco, ha llegado el turno de lo "verdaderamente" importante: eldeporte. Los deportistas se han puesto manos a la obra en busca de los metales.

Una búsqueda que no han emprendido con buen pie los deportistas españoles que, si bien en algunas disciplinas carecían de opciones, en otras se quedaron a las puertas y vieron como se empezaban a marchar los primeros podios.

Así, aunque las opciones de la española Oiana Blanco en judo ante la número uno del mundo, la japonesa Tomoko Fukumi, eran escasas tal y como quedó reflejado en el tatami, no sucedió lo mismo con, entre otros, Fernando Verdasco. El tenista madrileño, que se medía en primera ronda al uzbeko Denis Istomi, se despidió apresuradamente del torneo al caer frente al número 34 del mundo.

Si bien es cierto que en tenis, las victorias de Nicolás Almagro en individuales y de David Ferrer y Feliciano López en dobles, estos últimos al imponerse a una de las parejas favoritas del torneo, viraron el rumbo de la jornada. Un viraje que en esta disciplina se completó con la victoria de Carla Suárez ante la australiana Samantha Stosur, quinta favorita.

Donde no hubo sorpresas con la participación española fue en tiro olímpico y ciclismo. En la modalidad de pistola de aire comprimido desde 10 metros, el policía bilbaíno Pablo Carrera, que partía con opciones de medalla, tuvo que contentarse con el diploma tras quedar en sexta posición. El vigente campeón de Europa mantuvo sus opciones intactas hasta su sexto disparo, cuando su efectividad decayó.

Sobre dos ruedas, las innumerables bajas con que el equipo español llegaba a la prueba de ruta se hicieron palpables y pese a que Jonathan Castroviejo hizo un gran trabajo desde el principio con el grupo de escapados, finalmente ni él ni Alejandro Valverde ni Luis León Sánchez consiguieron colarse en un podio que estuvo coronado por el kazajo Vinokourov.

Finalmente, el tono grisáceo que adquirió la jornada con la derrota del combinado nacional de balonmano femenino se tornó más oscuro de lo esperado con la decepción de Mireia Belmonte en el centro acuático. La badalonesa poco pudo hacer en la final de 400 metros estilos y finalizó última, muy lejos del podio. Otra opción frustrada en una disciplina en la que los expertos no dudaban en otorgar posibilidades a la nadadora española.

Con ello, la delegación española pone punto y final a una jornada que tuvo sabor amargo, porque si en aquellas disciplinas en las que carecíamos de opciones los malos augurios se cumplieron, la fortuna tampoco estuvo de parte de los nuestros en aquellos deportes en los que nadie dudaba que obtendrían el metal. Mañana será otro día.

Mostrar comentarios