Londres 2012: judo. Sugoi Uriarte pierde la medalla de bronce

  • Sugoi Uriarte ha perdido la medalla de bronce en la categoría de -66kg de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al caer ante el coreano Cho en un combate en el que ninguno de los dos judocas anotaron y en el que los jueces decidieron.

lainformacion.com

Después de los cinco minutos reglamentarios y los tres de la técnica de oro, Sugoi Uriarte y Jun-Ho Cho llegaron empatados a cero puntos en el marcador por lo que fueron los árbitros quienes decidieron cuál de los dos había hecho más méritos en el combate. Los tres colegiados levantaron a la vez la bandera blanca, el color del quimono que vestía el surcoreano que, de este modo, se proclamó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Yo estaba seguro de que ganaba el combate, pero se ve que los árbitros no han visto el mismo combate. Ha estado muy igualado, pero yo creo que había dado ese punto de más para que me adjudicaran la victoria. En parte es error mío porque si dejas que decidan los árbitros, esto puede pasar", declaró Uriarte al terminar el torneo.

A pesar de que Uriarte se mantuvo más ofensivo que su rival a lo largo de la contienda, una advertencia de sanción contra el español por un falso ataque que realizó a medio minuto del final pudo ser el factor que decantó la balanza hacia el bando surcoreano. Antes, a pesar de un inicio de combate titubeante en el que se sentía mareado a causa de un golpe, Uriarte dominó los últimos minutos del tiempo reglamentario y toda la técnica de oro, atacando con acciones de pierna y cadera a su rival que los esquivaba como podía.

Al final, fue el criterio de los árbitros el que decidió cuál de los dos contrincantes subiría al podio de Londres 2012, dejando al español con el consuelo de haber conseguido un diploma olímpico y llegar hasta semifinales en su primera participación en unos Juegos.

Sugoi Uriarte se había clasificado para luchar por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras perder en semifinalescon el húngaro Miklos Ungvari por un yuko. Con esa derrota, el español debería enfrentarse por el bronce al surcoreano Cho, que tras perder en cuartos de final y ganar el combate de repesca aún aspiraba a subirse al podio, como finalmente ocurrió.

A la lucha por las medallas

El vitoriano se clasificó para luchar por las medallas tras imponerse en cuartos de final a Tarlan Karimov. El judoca vasco venció al azerbaiyano por un yuko y fue muy superior durante los cinco minutos de combate, en los que apenas se vio en problemas, sabiendo controlar los ataques de Karimov y manteniendo la ventaja que se creó con un 'yuko' al inicio del combate.

El azerbayano se veía obligado a atacar y el español acabó aprovechando los huecos para conseguir un nuevo 'yuko' con el que conseguía el pase a semifinales. En el tramo final, Karimov intentó varios ataques a la desesperada, pero Uriarte mantuvo los nervios en los últimos segundos y luchará por las medallas contra el húngaro Miklos Ungvari, que deshizo por 'yuko' del polaco Pawel Zagrodnik.

Gana a un andorrano para meterse en cuartos

Sugoi Uriarte demostró que era muy superior en ranking al andorrano y controló el combate en todo momento. El vasco consiguió un 'waza-ari' a las primeras de cambio que le ayudó a llevar la pelea a su terreno. El español sólo tenía que conseguir con caer en la trampa del andorrano y lo acabó consiguiendo.

García intentaba sorprender al español, pero Uriarte siguió controlando la situación y cogía desprevenido al andorrano cuando éste intentaba atacarlo. El vasco se apuntaba un nuevo punto con un 'yuko' a falta de un minuto para el final y los árbitros sancionaban al andorrano con un 'siro' en último tramo. Aún quedaba tiempo para que García realizase un último intento de conseguir un 'ippon', pero Uriarte lo estaba esperando y se anotó un nuevo 'yuko' con el que ponía fin al combate.

De esta forma, el judoca vasco se adjudica un nuevo diploma olímpico para la delegación española, el tercero desde que empezó la competición, y luchará en cuartos de final contra el uzbeko Tarlan Karimov.


Victoria frente a Jayme Mata y a octavos de final

Uriarte demostró su superioridad con respecto a un deportista que participaba en el torneo por invitación de la organización, el arubeño Jayme Mata. El español dominó el combate y tardó poco más de un minuto en conseguir una inmovilización que le daba el pase a octavos de final.

El arubeño intentó ser agresivo al inicio del combate, pero Uriarte tardó poco en controlar la situación. A partir de entonces, el judoca vasco fue a por la victoria e inmovilizó al arubeño en el sueño, con la espalda pegada al 'tatami' durante 25 segundos. Ahora, el español se tendrá que medir en octavos al andorrano Daniel García.


Lágrimas del rival para pasar a primera ronda

El pase a la segunda ronda se consiguió tras eliminar a Francesco Faraldo. Uriarte se deshizo con facilidad del italiano, que cayó en la trampa del judoca vasco y no pudo escaparse de la inmovilización que le realizó. Uriarte confiaba en conseguir la victoria en el combate y tardó poco más de un minuto en lograr el pase a segunda ronda. Al minuto de lucha, el vasco redujo al italiano y lo inmovilizó en el suelo, con la espalda pegada al tatami, durante 25 segundos, lo que le dio la victoria.

Mostrar comentarios