Londres 2012: para ganar el oro, 'la Rojita' tendrá que copiar a 'la Roja' del Mundial 2010 y la Eurocopa 2012

  • La selección española ha empezado con una sorprendente derrota su andadura en los Juegos de Londres 2012. A pesar del tropiezo, el oro todavía es posible, pero los de Luis Milla tendrán que imitar a la selección absoluta, que ganó el Mundial 2012 tras perder el primer partido y ganar todos los siguientes, o la Eurocopa, donde inició el torneo con un empate y siguió luego con victorias, aunque una de ellas, por penaltis.

Olympics Day -1 - Men's Football - Spain v Japan
Olympics Day -1 - Men's Football - Spain v Japan

La euforia sobre las opciones al oro de la selección española se ha esfumado de golpe después de que 'la Rojita' cosechara una derrota ante Japón en su debut en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Los de Luis Milla perdieron 0-1 en un partido que se puso cuesta arriba con el tanto de Otsu y la expulsión de Íñigo Martínez.

La imagen de España fue muy mala y Japón le dio un baño. La selección asiática pudo lograr una goleada escadalosa fallando numerosas ocasiones de gol clarísimas. Pero los futbolistas de la selección española no deben ser pesimistas, y tampoco los aficionados, porque el oro es posible. Eso sí, el margen de error se ha acabado porque para subir a lo alto del podio, 'la Rojita' tendrá que imitar a 'la Roja', a la selección absoluta.

España ganó el Mundial de Sudáfrica de 2010 tras perder el primer partido por 0-1 ante Suiza. Un resultado que no alteró los planes de Vicente del Bosque, que mantuvo sus ideas y al final se ganó el título gracias al gol de andrés Iniesta en la final ante Holanda (y la parada de Iker Casillas en el mano a mano ante Arjen Robben). A la derrota con el combinado helvético le siguieron dos voctorias en la fase de grupos para llegar a octavos de final, y luego cuatro triunfos en octavos, cuartos, semifinales y el choque decisivo.

En la Eurocopa 2012, tres cuartas partes de lo mismo. El debut de España ante Italia no fue bueno, un empate a uno. Al contrario que en el Mundial, 'la Roja' no fue muy superior al rival en ese primer partido, que estuvo muy igualado e incluso Italia fue superior en varias fases del encuentro. Pro después llegaron otras dos victorias, el pase a cuartos de final y el pleno de victorias de ahí a la final, aunque la lograda ante Portugal en semifinales fue en la tanda de penaltis. En la final se venció de goleada a Italia.

Ahora, la selección española olímpica tiene que ponerse las pilas. Necesita vencer a Honduras y a Marruecos para pasar a cuartos de final como uno de los dos mejores equipos del grupo D. Curiosamente, los de Luis Milla tendrán que enderezar su camino ante Honduras, el mismo rival ante el que la España de Del Bosque logró su primer triunfo en el Mundial de 2010.

Sin embargo, 'la Rojita' tiene que mejorar su fútbol para aspirar al podio porque ante Japón dio una imagen muy pobre. De una selección con Juan Mata, Javi Martínez, Jordi Alba (los tres recientes campeones de la Eurocopa), Adrián López, David de Gea, Ander Herrera... se espera mucho más. Para imitar a 'la Roja' en resultados tendrá que jugar tan bien como ella, o al menos mucho mejor de lo que lo ha hecho en su debut.

Sigue @jorgekosky

Mostrar comentarios