Julen Lopetegui, nuevo entrenador del Real Madrid tras la marcha de Zidane

  • Lo acaba de anunciar el equipo blanco a través de un comunicado en su web tras sonar nombres como el de Klopp, Pochettino o Antonio Conte.
Julen Lopetegui será el nuevo entrenador del Real Madrid
Julen Lopetegui será el nuevo entrenador del Real Madrid
Europa Press

Julen Lopetegui será el nuevo entrenador del Real Madrid tras anunciar Zidane que dejaba el club blanco la semana pasada. La noticia llegaba semanas después de que Luis Rubiales, recién elegido presidente de la Federación, había renovado hasta 2020 al actual seleccionador nacional. Así rezaba el comunicado del club blanco:

"El Real Madrid C. F. comunica que Julen Lopetegui será el entrenador del primer equipo durante las próximas tres temporadas. Julen Lopetegui se incorporará al club tras la participación de la selección española en el Mundial, después de dos años al frente del equipo nacional".

Julen Lopetegui tuvo su primer gran reto profesional cuando fue nombrado seleccionador sub 21 e hizo campeón de Europa a la generación de los Koke, Thiago, Isco y De Gea. Un combinado que cinco años después se encuentra prácticamente al completo en el equipo que defenderá a España en el Mundial de Rusia. Posteriormente entrenaría durante dos años al Oporto, donde no terminó de cuajar. Tras dejar Del Bosque la Selección, su nombre fue uno de los que sonó con más fuerza para hacerse cargo de la absoluta tras haber liderado a una de las generaciones más prometedoras del fútbol español y llamada a tomar el relevo de los Iniesta, Xavi o Casillas.

Las virtudes que ha podido ver el Real Madrid

La etapa en el Oporto le ha curtido. Tras abandonar la Federación, Lopetegui fichó por el Oporto. El técnico español logra meter al conjunto portugués en los cuartos de final de la Champions League, pero más que nada aguanta un charparrón de críticas desde que pone un pie en la ciudad. Eso le curte y le prepara para el banquillo más difícil del mundo. Tras pasar por una de las mejores selecciones del momento, ahora le toca el club más seguido del planeta.

Además, es un amante del tiki-taka. En tiempos de zozobra mejor no hacer mudanza de estilo aunque sean muchas las voces que digan que algunos futbolistas, caso de Modric y Cristiano, cuentan ya con una edad. Lopetegui siempre se ha declarado un amante de Cruyff, del toque y del fútbol ofensivo. Con esta elección el Real Madrid mantiene la apuesta por la esencia del juego que ha hecho campeones a los blancos.

Cómo antes Del Bosque o Heynckes, Zidane es simplemente una estrella, ha sido jugador de élite. Cada vez, pese a raras excepciones, se valora más en un entrenador que haya sido jugador de élite. Deschamps, Zidane, Simeone, Pep, Ancelotti... cuentan con un plus al haber vivido dentro de un vestuario desde el otro lado.

La Selección llegará invicta al Mundial

Esta noticia se conoce a escasos tres días de que la Roja comience su andadura en el Mundial de Rusia. La selección española de Julen Lopetegui será la única selección participante en el Mundial de Rusia que llega invicta, sin perder un partido desde su eliminación en la Eurocopa 2016, y tras igualar ante Túnez un récord de partidos consecutivos marcando.

Fue uno de los peores encuentros de la 'era Lopetegui', el que más cerca estuvo de quedarse sin marcar, pero un tanto en los últimos minutos de Iago Aspas permitió a Julen Lopetegui igualar un registro de 67 años de duración. España no marcaba en 20 encuentros consecutivos desde 1951.

Aquella racha abarcó cuatro años, se inicio en 1947 y se cerró en un encuentro ante Suecia. La actual no tiene fin y el Mundial de Rusia será su gran examen. Arrancó con la llegada de Lopetegui al banquillo de la selección, con un triunfo de prestigio en la casa de Bélgica, y en el camino ha superado duros escollos de prestigiosas selecciones como Alemania, Argentina, Italia o Inglaterra.

Desde el fatídico 26 de junio de 2016, cuando se cerró la gloriosa etapa de Vicente del Bosque como seleccionador con una derrota sin marcar ante Italia en Saint Denis (2-0), España no sabe lo que es cerrar un partido sin marcar ni tampoco sin perder. Ya dejó Lopetegui un registro de récord en la clasificación inmaculada al que será su decimoquinto Mundial. Lo hizo sin derrota, con nueve victorias y un empate, con un balance de 36 goles a favor y tan solo tres en contra.

Sumando los partidos amistosos, los números de Lopetegui como seleccionador ascienden a 61 tantos marcados y trece encajados. Con David Silva como su principal referente goleador con 11 tantos, seguidos de Isco Alarcón con 9 y Álvaro Morata, el descarte más doloroso para la gran cita de Rusia, con 7.

Mostrar comentarios