Julen Lopetegui: "Desde la muerte de mi madre ayer fue mi día más triste"

  • Florentino a Rubiales: "Mezclar el acuerdo con falta de lealtad tienen un sentido patrimonial de las personas y las instituciones superadas ya". 
Julen Lopetegui
Julen Lopetegui
EFE

Julen Lopetegui ha comparecido como nuevo entrenador del Real Madrid minutos después de que Rusia metiera cinco goles a Arabia Saudí en el partido que inaugura el Mundial de Fútbol 2018. El nuevo técnico blanco, tras la marcha de Zidane, debería estar allí, pero tras el polémico fichaje de Florentino Pérez la ceremonia de inauguración de la cita por excelencia del fútbol la ha visto desde el banquillo del actual campeón de Europa. Su foto en el palco del Bernabéu dará la vuelta al mundo tanto o más que los golazos de Denís Chéryshev. Al igual que sus palabras: "Ayer fue el día más triste de mi vida desde la muerte de mi madre... pero hoy es el día más feliz". 

Antes de la presentación oficial el exseleccionador ha posado junto al presidente del Real Madrid y las 13 Copas de Europa. Lopetegui ha presentado su camiseta con el escudo blanco y una fecha que sin duda no olvidará él ni los aficionados al fútbol español: 14 de junio de 2018. Ese día una tormenta perfecta llevó al 'caos' a la Selección. Fue el momento en el que Rubiales decidió destituir al técnico a dos días de que La Roja debutara en el Mundial.

Un vídeo con imágenes de Lopetegui fue el inicio de una presentación en la que el que fuera portero de la Selección se le ha escapado alguna sonrisa, algo que no se le veía desde hacía 48 horas. Antes de su intervención, Florentino Pérez ha sido el encargado de darle la bienvenida al club. "Un acto que queríamos llevar a cabo tras la finalización del Mundial y deseábamos hacer tras un triunfo de la Selección, pero unas circunstancias han provocado que hoy y ahora estemos aquí con una nueva ilusión para los madridistas". 

Florentino: "Con la Roja no has conocido la derrota"

Florentino asegura que se da la bienvenida a alguien que conoce muy bien la casa: "Bienvenido Julen Lotepegui". Florentino dio todo el apoyo y cariño a su nuevo entrenador, "hoy regresas a tu casa después de lograr como seleccionador la clasificación de La Roja de manera brillante, un éxito impecable porque no has conocido la derrota"

"Sé que tú soñabas con el campeonato del mundo y tenías muy presente dos sueños eran compatibles: el primero era convertir a España en campeona del Mundo y el otro entrenar a tu querido Real Madrid", continúa.

El presidente ha dejado claro que "el Real Madrid y Julen alcanzaron un acuerdo en el ejercicio de la libertad de ambas partes para trabajar juntos después de la celebración del Mundial y respetando las cláusulas y términos de su contrato". Y  aclara que "pensamos que la comunicación debía hacerse antes del Mundial como una muestra de transparencia y normalidad para evitar rumores".

Ha recordado en defensa del Real Madrid el presidente que "no hay precedentes en la historia del fútbol que un entrenador de cualquier selección llegue a un acuerdo de trabajo para después de un mundial y haya sido considerado como un acto de deslealtad que dificultara los triunfos que se consiguen. Quienes mezclan el acuerdo con falta de lealtad tienen un sentido patrimonial de las personas y las instituciones felizmente superados en la España del siglo XXI".

Florentino asegura que le comunicó a Rubiales el acuerdo que incumbe a ambas partes. "Lo que debería ser un acto de normalidad se fue transformando en una absurda reacción de orgullo mal entendido para desprestigiar al Real Madrid". Y ha querido concluir asegurando que si bien no practica el "victimismo", considera que hay una corriente que solo quiere "dañar al club". 

Lopetegui intentó no emocionarse en su turno de palabra. No era fácil después de unos días de infarto, en el ojo del huracán. Lo primero que dio fueron las "gracias" al presidente y al Real Madrid "por la confianza y responsabilidad que asumo". Pero no obviar el terremoto de Rusia y con eso fue rotundo: "Ayer fue el día, desde la muerte de mi madre, más triste de mi vida... y hoy el más feliz".  Lopetegui, no obstante, arropó a los jugadores de la selección y confesó que "sí verá a sus 'chicos' jugar ante Portugal y está seguro de que traerán la Copa del Mundo a España". Lopetegui ha recordado la fortaleza del grupo en los malos momentos de la federación, durante muchos meses en el ojo de la opinión pública con Villar en la diana.

Lopetegui, no tuvo más remedio que recordar la jornada en la que dejó de ser seleccionador."Al principio había un tono cordial y una rueda de prensa prevista y luego cambió todo". No sabe lo que ocurrió en ese tiempo.  Ahora prefiere mirar hacia delante "y trabajar ya desde mañana". 

"Hemos obrado de manera profesional y honesta y si se quiere dar otra versión o interpretar de una manera interesada e incluso mediocre... hemos sido profesionales y claros y además cuando los jugadores conocen la noticia hicieron un gran entrenamiento", destacó Julen, consciente de que estos le apoyaron hasta el final. No hubo impacto en su rendimiento, ha dejado claro como también que "a él le hubiera gustado que Rubiales hiciera las cosas de otra manera". De ese día "surrealista" se queda con el "respeto y cariño de los jugadores". 

E insiste: "Lo único que nos ha movido es ser serios. El manejo de los tiempos es el que es. Hubo felicitación, un tono cordial, una reunión y no sé qué pasó posteriormente para que pasara lo que pasó".

¿Si en lugar del Real Madrid hubiera sido otro el equipo el implicado en su fichaje hubiera sucedido? le preguntaron con toda la intención. "Es una buena pregunta", contestó Lopetegui. 

Ya sobre el Real Madrid ha dejado un titular de manual: "Cristiano es el jugador que quiero tener a mi lado siempre y evidentemente el mejor del mundo está en el Real Madrid".

Mostrar comentarios