López Cerrón tilda de "injusta" y "excesiva" la sanción del TAS a Contador

  • El exciclista y organizador de la Vuelta Ciclista a Castilla y León José Luis López Cerrón ha tildado hoy, en declaraciones a Efe, de "injusta" y "excesiva" la sanción de dos años a Alberto Contador emitida hoy por el TAS tras su positivo por clembuterol en julio de 2010.

Valladolid, 6 feb.- El exciclista y organizador de la Vuelta Ciclista a Castilla y León José Luis López Cerrón ha tildado hoy, en declaraciones a Efe, de "injusta" y "excesiva" la sanción de dos años a Alberto Contador emitida hoy por el TAS tras su positivo por clembuterol en julio de 2010.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo le ha desposeído del Tour de Francia que obtuvo en el 2010 y del Giro de Italia del 2011 (además de otras carreras), tras hallarse en la orina de Contador 50 picogramos de clembuterol que la defensa del corredor de Pinto (Madrid) ha venido achacando a un solomillo contaminado con dicha sustancia.

Se trata de una carne que José Luis López Cerrón compró en Irún cuando viajaba de camino a Pau (Francia) por "hacer un favor" a su "amigo", el cocinero de Astana, Paco Olalla, equipo de Contador por aquel entonces.

López Cerrón, presidente de Cadalsa Sport -empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a Castilla y León-, ha recalcado que le parece "una sentencia excesiva e injusta", dado que "si no hay pruebas de que se ha dopado, por qué le sancionan", ha dicho.

Sin embargo, López Cerrón no ha querido profundizar más en la misma al conocer solo lo publicado en los medios de comunicación y no haber tenido acceso a la sentencia completa del TAS.

"Me parece incomprensible. Además, por qué le quitan el Giro de Italia de 2011 si ha estado pasando controles durante todo el año y no ha habido ningún resultado positivo. Mayor demostración que esa no hay", ha apuntado.

López Cerrón ha recordado que Alberto Contador es "un icono" del ciclismo español que "ha seguido ganando carreras" tras su positivo por clembuterol detectado en pruebas de orina correspondientes al 21 julio del 2010, durante el Tour de Francia, y se ha imaginado que "le habrán examinado con lupa" desde entonces.

"Es un palo muy grande. Aparte de la sanción él queda en entredicho. Lo único que le puedo decir es que tiene que mirar al futuro", ha subrayado López Cerrón, quien ha recalcado que "jamás" Alberto Contador y su entorno le han culpado por comprar aquella carne, por lo que él tiene la conciencia tranquila.

La resolución del TAS suspende a Alberto Contador durante dos años con efecto retroactivo del 25 de enero del 2011, al cual hay que restar el tiempo de suspensión provisional que ya cumplió entre 2010 y 2011.

En este sentido, la suspensión vencerá el próximo 5 de agosto y Alberto Contador puede competir a partir del día siguiente y disputar la Vuelta Ciclista a España.

El 26 de enero de 2011, la Federación Española de Ciclismo propuso un año de sanción a Contador, ante lo que el ciclista presentó las pertinentes alegaciones al Comité de Competición, órgano que el 15 de febrero de 2011 le absolvió, restableciendo su licencia federativa y permitiéndole seguir compitiendo.

Sin embargo, la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recurrieron esta resolución ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), organismo que hoy ha emitido su veredicto.

Mostrar comentarios