Los cerveceros españoles, en vilo por "La Roja"

  • Madrid.- La trayectoria de la Selección española en el Mundial de Fútbol que se celebra en Sudáfrica alimenta las esperanzas no sólo de los aficionados, sino también del sector cervecero, que confía en un incremento del consumo durante la competición, especialmente en el canal hostelero.

Los cerveceros españoles, en vilo por "La Roja"
Los cerveceros españoles, en vilo por "La Roja"

Madrid.- La trayectoria de la Selección española en el Mundial de Fútbol que se celebra en Sudáfrica alimenta las esperanzas no sólo de los aficionados, sino también del sector cervecero, que confía en un incremento del consumo durante la competición, especialmente en el canal hostelero.

Así lo ha asegurado a Efeagro el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, quien pese a no contar con datos concretos, ha subrayado que "los partidos de fútbol propician que la gente se reúna en los bares en torno a esta bebida", lo que se traduce en un mayor consumo.

Según estimaciones de la Federación Española de Hostelería (FEHR), la venta de cerveza representa el 30 por ciento de la facturación de los establecimientos, lo que da una idea de la importancia que puede tener la cita futbolística para un sector muy afectado actualmente por la crisis de consumo.

La celebración del Mundial, además, viene acompañada de la llegada del verano, la estación del año en la que el consumo de cerveza se dispara, con un incremento de ventas de hasta el 30 por ciento entre julio y septiembre, respecto al primer y al último trimestre del año.

Que la ecuación "a más calor, más cañas" funciona, lo demuestra también la distribución geográfica del consumo en España, ya que Andalucía y el sur de Extremadura representan casi una cuarta parte del total de ventas anuales, hasta superar los siete millones y medio de hectolitros.

Un ejemplo de la importancia del Mundial para el negocio de la cerveza es la cadena Gambrinus, que prevé un aumento de sus ventas en Andalucía del 20 por ciento, si España llega hasta la final de Johannesburgo.

Así lo ha explicado a Efeagro Jose Carlos Vivas, responsable del grupo "Cerveceros desde 1904" -que gestiona en Andalucía marcas como Gambrinus o Cruz Blanca, pertenecientes a Temáticas Heineken-, quien ha señalado que "cada vez que juega España se produce un pico de venta en los bares, ya que son un punto de reunión para grupos de amigos que quieren ver juntos a 'La Roja'".

Además, según ha recordado Vivas, tres de los cuatro partidos de la Selección española en Sudáfrica -incluido el de hoy- se han programado para las 20.30 horas, un horario muy positivo para los hosteleros, ya que "es el momento ideal para empezar a tomar unas cañas y cenar de tapas".

Con el objetivo de aprovechar el potencial de negocio que supone el Mundial, los establecimientos de Gambrinus -en colaboración con Cruzcampo- están decorados con banderas de España e incluso los camareros visten la camiseta de la Selección.

"Contar con promociones que aluden al Mundial y varias pantallas de televisión nos convierte en una opción atractiva para los clientes", ha destacado.

Según ha recordado, Sevilla lidera la clasificación por provincias en consumo per cápita de cerveza, con cerca de 120 litros por persona, lo que duplica la media nacional y acerca a la ciudad a las cifras de países como Alemania, Irlanda o Austria.

"Desde que nació Gambrinus en Sevilla, hemos vendido más de 4 millones de cañas, que si las pones en fila india ocupan más de 200 kilómetros", ha asegurado Vivas.

Pero aunque la bebida es lo fundamental, durante los partidos también aumenta el consumo de comida, por lo que la oferta de productos se adapta al llamado "finger food", es decir, para coger con la mano, como "nachos" o panes rústicos.

La oportunidad de negocio que supone un Mundial de Fútbol para el sector de la alimentación en general, y el de la cerveza en particular, tampoco ha pasado desapercibida para la distribución, que ha lanzado promociones y productos específicos para quienes disfruten de esta cita deportiva en el hogar.

Precisamente, la crisis económica y los cambios en las pautas de consumo han provocado un aumento sostenido del consumo de cerveza en el hogar, que ya supone el 33 por ciento del total, nueve puntos más que en 2001, así como un repunte de la marca blanca, que ya significa el 29 por ciento de las ventas en este canal.

Mostrar comentarios