Los ciclistas dan testimonio del dopaje ante la juez de la Operación Puerto

  • La magistrada que preside el juicio de la Operación Puerto comenzará a escuchar a partir de mañana los testimonios de ciclistas que han denunciado prácticas de dopaje, han sido sancionados por este motivo o cuyas vidas han corrido peligro debido a las mismas.

Madrid, 10 feb.- La magistrada que preside el juicio de la Operación Puerto comenzará a escuchar a partir de mañana los testimonios de ciclistas que han denunciado prácticas de dopaje, han sido sancionados por este motivo o cuyas vidas han corrido peligro debido a las mismas.

Este último es el caso del excorredor del Liberty Marcos Antonio Serrano, que el 19 de mayo de 2006 -solo cuatro días antes de que la Guardia Civil detuviera en Madrid al director del equipo, Manolo Saiz, y al médico Eufemiano Fuentes- abandonó el Giro de Italia tras sentirse súbitamente enfermo.

El corredor pasó dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital italiano y diez más ingresado en un centro sanitario de Vigo, oficialmente por una "intoxicación medicamentosa", mientras su mujer enviaba mensajes de texto a Fuentes pidiéndole explicaciones.

Su testimonio se oirá mañana junto al del italiano Ivan Basso -que confesó ser el "Birillo" que figura en la documentación intervenida al médico canario y a quien el Comité Olímpico de su país sancionó por ello por dos años- y el alemán Jorg Jaksche, que ya declaró ante la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) en el marco de la investigación sobre Lance Armstrong.

Jaksche -"Bella" en los papeles de Fuentes- dijo a la USADA que en el equipo ONCE, donde corrió de 2001 a 2003, había dopaje "organizado" y que Saiz, su director entonces, le envió a tratarse con el médico ahora acusado, que le dio "EPO, anabolizantes, hormona de crecimiento e IGF-1 (factor de crecimiento) para usar conjuntamente con extracciones de sangre y transfusiones".

El martes desfilarán como testigos cinco corredores españoles: Ángel Vicioso, Isidro Nozal, Joseba Beloki, Unai Osa y David Etxebarria, que aparecen en la documentación intervenida a Fuentes bajo claves como Av, Vcs, Vic, Jb, Blk, Una, 1ai o ETB.

En su declaración policial, y hace unos días en el juicio, Saiz admitió que pidió a Fuentes que se ocupara de Nozal, a quien en 2005 se le descubrió una tasa de hematocrito superior al máximo permitido en un control previo a la Dauphiné Libéré y que en 2009 dio positivo por CERA en la Vuelta a Portugal y fue sancionado por dos años.

Una de las comparecencias más esperadas tendrá lugar el miércoles, cuando declare Jesús Manzano, el primer corredor español en denunciar las prácticas de dopaje en el ciclismo y cuyas manifestaciones al diario As en marzo de 2004 fueron uno de los puntos de partida de la Operación Puerto, según admitió el pasado lunes el teniente de la Guardia Civil que dirigió la investigación.

Las revelaciones de Manzano, que tuvo un desfallecimiento en el Tour de 2003 seguido de una deshidratación casi fatal y otro episodio que pudo ser dramático poco después de recibir una transfusión en Valencia ese mismo año, no solo no encontraron eco en el pelotón, sino que le valieron toda clase de descalificaciones.

Nueve años después, poco ha cambiado. Durante la vista, Fuentes dijo que se negó a tratarle porque era cocainómano y su exdirector en el Kelme, Vicente Belda, también acusado, señaló que le había expulsado del equipo tras sorprenderle en su habitación "con una señorita" durante la Vuelta a España de 2003.

Los testimonios continuarán el martes 19 con el de Tyler Hamilton, que declarará por videoconferencia desde Washington.

El corredor norteamericano, excompañero de Armstrong, también testificó ante la USADA, a la que dijo que en 2001, cuando firmó por el CSC, su director enseguida le habló de Eufemiano Fuentes: "Trabajé con él durante 2002, 2003 y 2004 y me embarqué en un programa regular y sistemático de transfusiones de sangre", señaló.

Por último, la juez escuchará al ganador del Tour, la Vuelta y el Giro Alberto Contador, que ha sido citado por la defensa de Manolo Saiz y que no comparecerá hasta el día 22, a su regreso del Tour de Omán que disputa a partir de mañana.

Contador evitará a los periodistas de medio mundo que siguen la vista declarando, como Hamilton, por videoconferencia, aunque desde un lugar mucho más cercano: Pinto, su localidad de residencia, a solo unos kilómetros del Juzgado.

Mostrar comentarios