Los deportistas españoles apuestan por madrid 2024


La posibilidad de que Madrid pueda presentarse como ciudad candidata a acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 suscita mayor entusiasmo entre los deportistas que en otros estamentos, como el de los dirigentes deportivos o políticos.
Este tema provocó opiniones diversas en el vuelo chárter que trasladó desde Buenos Aires hasta el Aeropuerto de Madrid-Barajas al grueso de la delegación de Madrid 2020, alrededor de 200 personas, entre ellas el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, y el baloncestista Pau Gasol, y que aterrizó a las 5.30 horas, después de casi 12 horas y media de vuelo.
Además de Gasol, también se encontraban en ese avión deportistas como Teresa Perales (natación paralímpica), Mireia Belmonte (natación), Fermín Cacho y Carlota Castrejana (atletismo), Joan Llaneras (ciclismo), Amaya Valdemoro (baloncesto), José Luis Abajo ‘Pirri’ (esgrima), Ona Carbonell (natación sincronizada), Jennifer Pareja (waterpolo), María José Rienda (esquí alpino) y Ander Mirambell (skeleton), al igual que cinco jóvenes embajadores de Madrid 2020: Joel González (taekwondo), Ana Peleteiro (atletismo), Natalia Golding (hípica), Daniel Caverzaschi (tenis en silla de ruedas) y Patricia García (rugby).
Los deportistas desean que “Madrid algún día sea olímpica” porque entienden que unos Juegos asegurarían los éxitos para el deporte español, como ocurrió con Barcelona’92, según las opiniones recogidas por Servimedia de varios de ellos en ese vuelo.
En este sentido, prevén un futuro incierto, “sobre todo para los deportes minoritarios”, que obligaría a los deportistas a “ir día a día” y sin expectativas de prepararse para un ciclo de varios años.
La celebración de unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Madrid, señalan, supondría “un estímulo” para los deportistas nacionales porque fomentaría la celebración de competiciones internacionales en España.
Además, apuestan por “un cambio de mentalidad” para profundizar en acciones de mecenazgo individual “a la americana” que garantice una buena preparación para los campeonatos internacionales.
BLANCO: “LOS DEPORTISTAS ESTÁN SUFRIENDO”
Por otro lado, el presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, compartió estas preocupaciones y deseó que la derrota de la candidatura “no afecte mucho al deporte español”. “Ha habido un gran descenso en subvenciones y en dinero privado y los deportistas lo están sufriendo. No nos podemos permitir el lujo de que un deportista español vaya a un campeonato del mundo pagándose su billete”, apuntó en declaraciones a los periodistas.
Blanco señaló que debe aumentar “la inversión privada” para que el deporte español al menos mantenga sus resultados internacionales. “Los éxitos de ahora no se pueden mantener en el tiempo”, añadió.
Sin embargo, algunos representantes de Madrid 2020 no son en absoluto partidarios de otra candidatura olímpica y paralímpica, desconcertados ante las claves secretas que mueven los hilos de las votaciones de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).
Los más reacios defienden que presentarse para los Juegos de 2024 sería “un disparate” porque pueden entrar en liza ciudades con muchas posibilidades como París, Roma o alguna localidad de Alemania, y porque Madrid debería presentar “un nuevo modelo, pero cuál”, después de los intentos fallidos para los Juegos de 2012, 2016 y 2020.

Mostrar comentarios