Los diez grandes momentos del Mundial de rugby

  • Los diez grandes momentos del Mundial de rugby, que terminó este sábado con la victoria de los All Blacks frente a Australia (34-17) en la final:

19 de septiembre: La hazaña de Japón

Sudáfrica-Japón. Se juegan los últimos minutos. Los nipones han resistido pero van a tener una derrota apretada. En desventaja de 32-29, tienen un penal a 30 metros, que es la ocasión de empatar, pero optan por el line y logran el try de la victoria (34-32). La mayor hazaña de la historia de los Mundiales.

26 de septiembre: la mala elección de Robshaw

Inglaterra-Gales, primer partido en la cumbre del Grupo de la Muerte (A). En los últimos minutos, los galeses lideran 28-25. Penal para Inglaterra, a 30 metros. La ocasión para empatar. Pero el capitán Chris Robshaw decide jugar un line, perfectamente controlado por los galeses. Inglaterra pierde. Con esos dos puntos cedidos a los galeses, el XV de la Rosa se habría clasificado.

2 de octubre: La sorpresa de Gorgodze

All Blacks-Georgia, a priori un paseo para los neozelandeses. Pero los All Blacks encajan un try al inicio del partido y su scrum cede ante Georgia, que juega con muchos suplentes. Al final, Nueva Zelanda acaba ganando 43-10. En el centro del pack de los Lelos emerge el tercera línea Mamuka Gorgodze, designado "hombre del partido" y que se siente incómodo y sorprendido cuando se anuncia la distinción.

3 de octubre: Inglaterra eliminada

Miedo en Twickenham. En caso de derrota frente a Australia, Inglaterra, cuna del rugby, dejará su Mundial. Paralizados por la presión y por el dúo australiano Pocock-Hooper en los breakdowns, los ingleses son víctimas de dos carreras del apertura Bernard Foley al final del primer período. El XV de la Rosa pierde 33-13 y se convierte en el primer país organizador eliminado en primera fase.

7 de octubre: Habana se une a Lomu

Los Springboks juegan con Estados Unidos. Los sudafricanos marcan diez tries, tres de ellos del wing Bryan Habana, que alcanza al legendario Jonah Lomu en el primer puesto de marcadores de tries en Mundiales (15).

11 de octubre. Argentina confirma dominio del Hemisferio Sur

Argentina, cuarta nación del Hemisferio Sur, aplasta en Cardiff a la mayor potencia actual del Hemisferio Norte, Irlanda (43-20). Los Pumas alcanzan la segunda semifinal de su historia, y hacen que por primer vez, cuatro Naciones del Hemisferio Sur estén en semifinales de un Mundial.

18 de octubre: Error de arbitraje

En el minuto 78 del partido de cuartos de final, para sorpresa general, Australia va perdiendo con Escocia (34-32). El árbitro sudafricano Craig Joubert, considerando que un escocés tomó en posición de fuera de juego un pase hacia adelante de un compañero, concede un penal a Australia. Y Bernard Foley da la victoria a los Wallabies (35-34).

Al día siguiente, la World Rugby reconoce el error de Joubert, ya que el balón había sido tocado por un australiano antes de llegar al escocés.

24 de octubre: Carter decisivo

Primera semifinal. Los All Blacks dominan en la posesión y la ocupación frente a Sudáfrica, pero no concretan su dominio. En el descanso, los Springboks lideran (12-7). En la reanudación, Daniel Carter llama a la revuelta con un drop espectacular (46). Después transforma un try de Beauden Barrett y un penal decisivo.

25 de octubre: Australia agradece los regalos de Argentina

Autores de cuatro tries, tres del wing Adam Ashley-Cooper, los Wallabies se alimentan de errores de Argentina para ganar (29-15) y pasar a la final. Les Pumas, semifinalistas por segunda vez en su historia, se quedan de nuevo a las puertas de la final.

31 de octubre: Segunda para Richie McCaw

Poseedor del récord mundial de partidos internacionales (148), Richie McCaw levanta la Copa del Mundo por segunda vez en cuatro años. Una novedad para un capitán ejemplar. Los neozelandeses derrotan a Australia (34-17), gracias a los tries de Nehe Milner-Skudder, Ma'a Nonu y Beauden Barrett, y 19 puntos de Dan Carter, de nuevo decisivo con un drop a diez minutos del final.

pga-psr/jt

Mostrar comentarios