Los dos nuevos equipos españoles ya se están preparando para la prueba de la Volvo Ocean Race

  • Alicante.- El director general de la Volvo Ocean Race, Knut Frostad, ha indicado hoy que "además del 'Camper', otros dos equipos españoles ya están trabajando en la preparación de su participación en la prueba, aunque sus patrocinadores todavía no se han confirmado" y en uno de ellos puede ser tripulante el mallorquín Jordi Calafat.

Los dos nuevos equipos españoles ya se están preparando para la prueba de la Volvo Ocean Race
Los dos nuevos equipos españoles ya se están preparando para la prueba de la Volvo Ocean Race

Alicante.- El director general de la Volvo Ocean Race, Knut Frostad, ha indicado hoy que "además del 'Camper', otros dos equipos españoles ya están trabajando en la preparación de su participación en la prueba, aunque sus patrocinadores todavía no se han confirmado" y en uno de ellos puede ser tripulante el mallorquín Jordi Calafat.

El anuncio realizado durante unas conferencias que se celebran en Alicante, representaría la mayor participación de embarcaciones con patrocinio español en la historia de la VOR.

Mientras el 'Camper', un diseño del santanderino Marcelino Botín se está construyendo en Auckland (Nueva Zelanda) y será botado en abril de 2012, los otros dos nuevos proyectos españoles, impulsados por el gallego Pedro Campos y en el que uno de ellos contará con un nuevo VO70, están ya configurando sus tripulaciones.

El nuevo barco, cuyo número de vela será ESP-12, es un diseño del argentino Juan Kouyoumdjian y se está construyendo en los astilleros valencianos de Alginet -los mismos donde se realizaron los 'Iberdrola' del equipo español de la Copa América 2007 y el VO70 'Telefónica Azul'. Su botadura está prevista a mediados de abril de 2011.

El segundo barco que impulsa Pedro Campos es el anterior 'Telefónica Azul' (ESP-11). Un diseño de Bruce Farr construido también en Alginet y botado a mediados de 2008. Participó en la anterior edición de la Volvo Ocean Race y está entrenando ya con parte de las futuras tripulaciones españolas en Sanxenxo, en la costa de Pontevedra.

Al respecto de las tripulaciones, el primer equipo competiría con el nuevo barco y la mayor duda en estos momentos está en saber si su patrón será el vasco Iker Martínez. La proximidad de los JJ.OO. de Londres, que se iniciarán el 27 de julio de 2012, con el final de la próxima edición de la VOR, prevista el 3 julio, haría materialmente imposible su presencia a no ser que renunciase a los Juegos Olímpicos.

Hay que recordar que Iker Martínez y Xabier Fernández, medallas de oro en los JJ.OO. de Atenas 2004 y plata en Pekín 2008 en la clase olímpica 49er., ya estuvieron en la tripulación del 'Azul' en la última edición de la prueba, meses después de competir en Pekín.

Ahora la situación es diferente y ambos regatistas, que ya tendrán 35 años, quieren disputar sus últimos Juegos.

La decisión la tomarán en marzo del año próximo una vez finalice su participación en la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo a Dos sin escalas ni asistencias-.

En la tripulación de nuevo barco están también el británico Neal McDonald, que ejercerá las funciones de navegante y el campeón olímpico mallorquín Jordi Calafat, que ejercerá la función de jefe de guardia. Calafat podría ser el patrón en caso de ausencia de Iker Martínez.

En el segundo barco, donde se barajaba la posibilidad de formar un equipo femenino con presencia de regatistas españolas y extranjeras, la situación es compleja ya que es muy difícil reunir en estos momentos una tripulación de este tipo.

Knud Frostat, Director General de la VOR, ya ha comentado que "actualmente no habrá más de quince regatistas femeninas en todo el mundo para formar un equipo para una regata tan dura como esta. Será realmente complicado que este proyecto tenga salida".

La alternativa está en formar un tripulación masculina de jóvenes regatistas españoles combinada con veteranos en navegación oceánica. Posiblemente, el patrón de este equipo sea el vigués Gonzalo Araújo.

Pedro Campos está cerrando en estos días los patrocinadores de cada uno de los barcos, pero también en la infraestructura de los mismos. Ya se conocen las bases de entrenamiento, que estarán en Sanxenxo (Pontevedra), Marina Rubicón (Lanzarote) y Alicante.

Mostrar comentarios