Los dueños y el sindicato de jugadores alcanzan acuerdo verbal sobre convenio

  • Las negociaciones entre los dueños de los equipos y el sindicato de jugadores del béisbol de las Grandes Ligas han tenido éxito después de alcanzar un acuerdo verbal para la firma de un nuevo convenio colectivo, que será por cinco años.

Redacción EE.UU., 18 nov.- Las negociaciones entre los dueños de los equipos y el sindicato de jugadores del béisbol de las Grandes Ligas han tenido éxito después de alcanzar un acuerdo verbal para la firma de un nuevo convenio colectivo, que será por cinco años.

Aunque oficialmente no se ha dado a conocer ninguna información al respecto, varios medios de comunicación han tenido acceso a la marcha de las negociaciones y confirmaron que el acuerdo ya se alcanzó, pero aun falta que se redacte todo el texto de lo acordado.

Siempre según las mismas fuentes periodísticas, el convenio podría ser firmado la próxima semana, e indicaron que las partes negociadoras llegaron al acuerdo verbal la noche del jueves durante la reunión que mantuvieron en un hotel de las afueras de Chicago.

También se dijo que las dos partes tienen previsto firmar un preacuerdo que les permita el lunes ó martes hacer el anuncio oficial.

El último obstáculo que superaron los negociadores fue el relacionado con el impuesto de lujo que tienen que pagar los equipos que gasten más dinero.

El nuevo convenio reemplazaría el que expira el próximo 11 de diciembre, y le daría al béisbol 21 años de paz laboral desde su huelga de 1994-95, todo lo contrario de lo que sucede con la NBA, donde ya llevan 141 días de cierre patronal y la perdida de más de 400 partidos de competición de la temporada regular.

Además, las Grandes Ligas realizarán cambios radicales en los próximas dos temporadas, con el incremento de dos nuevos equipos a la competición de la fase final, el pase de los Astros de Houston a la Liga Americana y la realización de partidos de interligas entre abril y septiembre.

También se consideró en la reunión de dueños realizada en Milwaukee que la fase final sea más larga incluso el año que viene. El ajuste implica 10 equipos, con una ronda adicional.

Lo más probable que los ganadores del comodín se enfrenten a un partido midan en un playoff de un juego, donde el equipo vencedor avanza y el perdedor queda fuera.

El cambio está asegurado una vez que se apruebe oficialmente el nuevo convenio colectivo.

"Creemos, después de muchos análisis y de reflexionar bastante, que la adición de dos comodines nos ayudará en realidad a largo plazo", comentó el comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, que volvió a calificar las reuniones de los dueños de "históricas".

Las mayores implementaron su sistema de la fase final en 1969 y aumentaron el número de equipos, de cuatro a ocho, en 1994, un cambio que se pospuso un año por la huelga.

Esta nueva modificación colocará a un tercio de los 30 equipos de las Grandes Ligas en la competición de la fase final.

La Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) califica a 12 de los 32 equipos a la fase final, mientras que en la NBA y en el hockey sobre hielo se clasifican 16 de 30 clubes.

Selig reconoció que el añadir otros dos comodines habría eliminado la situación emotiva que se vivió en la última noche de esta campaña, cuando los Rays de Tampa Bay superó a los Medias Rojas de Boston y los Cardenales de San Luis dejó fuera a los Bravos de Atlanta.

"Uno no decide las cosas por lo que pasó en un año. Uno las hace pensando en un periodo más largo", señaló Selig. "Siempre hemos trabajo con esa filosofía, aunque situaciones como las que hemos vivido en la presente temporada te refuerzan las ideas que se quieren desarrollar".

Como condición de aprobar la venta de los Astros, propiedad de Drayton McLane, al empresario Jim Crane, el equipo de Houston aceptó mudarse de la División Central de la Liga Nacional a la del Oeste de la Liga Americana, lo cual podría darse a partir de 2013. Esto implica que cada liga tendrá 15 equipos cada una.

No se puede realizar el cambio para la temporada del 2012 por el calendario ya está cerrado.

Se trata del primer ajuste en las mayores desde que los Cerveceros de Milwaukee pasaron de la Americana a la Nacional tras la temporada de 1997.

"No será algo perfecto. Nada en un calendario es perfecto", admitió Selig. "Pero esta medida será muy buena para el conjunto del béisbol de las Grandes Ligas".

Dado que cada liga tendrá un número impar de equipos, habrá juegos de interligas entre abril y septiembre. Desde 1997, cuando comenzó este tipo de competición, se habían concentrado en ciertas semanas entre mayo y finales de junio.

Los Astros, que han formado parte de la Liga Nacional desde que debutaron en 1962, tendrán que viajar bastante. En vez de dirigirse a ciudades en el centro-norte del país varias veces al año, les tocará ir con frecuencia a Oakland, Anaheim y Seattle, en la costa del Oeste.

Mostrar comentarios