Los españoles y el Liverpool avanzan a dieciseisavos en Europa League

  • Los dos españoles que participan en la Europa League, Athletic de Bilbao y Villarreal, y el Liverpool, uno de los nombres más ilustres de la actual edición, sellaron este jueves su clasificación para los dieciseisavos de final.

Fueron tres de los equipos que consiguieron su billete en la quinta jornada. Los otros fueron el Tottenham inglés, el Schalke 04 alemán, el Lazio italiano, el Saint-Etienne francés, el Basilea suizo, el Sparta de Praga checo, el Sporting de Braga portugués y el Krasnodar ruso.

Y todos ellos se sumaron a los cuatro que ya habían logrado clasificarse en la cuarta jornada, Borussia Dortmund, Nápoles, Rapid de Viena y Molde.

Para el fútbol español fue una jornada feliz, con triunfos para el Athletic en Augsburgo (3-2) y del Villarreal en casa ante el Rapid (1-0).

Ambos comandan sus respectivos grupos (L y E) e incluso el Athletic tiene ya seguro acabar en la primera posición tras su victoria en Alemania.

El Athletic suma 12 puntos, tres más que el Partizán de Belgrado, segundo con 9 tras ganar 2-1 al AZ Alkmaar, mientras que el Augsburgo se queda tercero con 6. Los holandeses son colistas, con 3.

Aduriz fue el héroe del partido, con dos tantos al final, en los minutos 83 y 86.

De esa forma consiguió levantar un partido que se complicaba por momentos para los 'Leones', que se habían adelantado en el 10 con un tanto de Markel Susaeta, pero que habían visto cómo el Augsburgo se había puesto por delante después con las dianas de Piotr Trochowski (41) y del paraguayo Raúl Bobadilla (59).

La historia se repitió. En la primera jornada, el Augsburgo había empezado en su visita al Nuevo San Mamés poniéndose por delante y los vascos remontaron entonces con dos goles de Aduriz y uno de Susaeta. Exactamente los mismos goleadores que en el duelo de este jueves en Baviera.

También le costó ganar al Villarreal, pero su partido tuvo igualmente final feliz, con un 1-0 sobre el Rapid de Viena.

El único tanto del partido llegó en el último cuarto de hora, en el minuto 78, por medio de Bruno Soriano.

Unas horas antes incluso de ese duelo en el estadio de El Madrigal, el Villarreal supo que estaba clasificado, gracias a la derrota del Viktoria Pilsen en Minsk (1-0), en el otro partido de la llave.

Ese resultado impedía a los checos poder alcanzar la segunda posición y colocaba ya al Villarreal en los dieciseisavos, dejando como único objetivo ante el Rapid buscar los tres puntos para poder acceder al liderato.

Tras este jueves, Villarreal y Rapid suman 12 puntos.

El liderato se decidirá en la sexta y última jornada, el jueves 10 de diciembre, cuando el Villarreal visitará al Viktoria Pilsen y el Rapid de Viena reciba al Dinamo de Minsk. Una victoria del Villarreal en la República Checa le permitirá cumplir el objetivo.

Por su parte, el Liverpool de Jürgen Klopp se clasificó con un triunfo 2-1 sobre el Burdeos, que quedó eliminado. Los goles de los Reds en esta ocasión llevaron la firma de James Milner (38 de penal) y Christian Benteke (45+1).

Por contra, quedó eliminado el Dniepropetrovsk ucraniano, finalista de esta competición la pasada temporada, tras perder 3-1 ante el Lazio, que aseguró el liderato y con ello ser cabeza de serie en el sorteo del 14 de diciembre.

bur/dr

Mostrar comentarios