Los fondos de inversión, a debate en la sede de la LFP

  • La sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha acogido esta mañana un desayuno informativo bajo el título "El fútbol profesional ante los fondos de inversión", en el que se ha analizado la aparición de esta forma de financiación alternativa.

Madrid, 20 sep.- La sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha acogido esta mañana un desayuno informativo bajo el título "El fútbol profesional ante los fondos de inversión", en el que se ha analizado la aparición de esta forma de financiación alternativa.

La ponencia ha contado con la participación del presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, el director ejecutivo de Doyen Sports, Nelio Freire, y del responsable del área legal de KPMG Sport, Javier Hervás así como del Presidente de la LFP, Javier Tebas, encargado de presentar el acto.

Tras la apertura tomó la palabra Aperribay, que defendió la figura del los fondos si bien instó a llevar a cabo una regulación sobre los mismos: "Somos partidarios de que convivan con el fútbol profesional. Pensamos que puede ayudar al fútbol español".

"Hay que hacer unas propuestas a nivel organizativo. Cuando hablamos de financiación hay que dejar claro que el fondo de inversión va a invertir para sacar una rentabilidad segura. Yo creo que no pueden recortar las distancias entre los clubes. Si no lo regulamos bien va a ampliarlas. Si no tiene seguridad con un club pequeño, irá al club grande que ofrece más rentabilidad", indicó.

Posteriormente Nelio Freire habló de la labor de Doyen Group: "Actuamos como un socio real del club sin interferir en las decisiones deportivas. No compramos ningún jugador, hacemos financiación para comprar un jugador en el que el club está interesado".

"Valoramos con nuestro equipo de 'scout' el riesgo de la operación y aplicamos la financiación a cada caso. Disponemos de un departamento de 'scouting' muy elaborado. Tenemos información detallada de lo que pasa en varias ligas mundiales y tenemos una idea de dónde pueden estar los futuros valores. Así podemos ayudar a los clubes para que no se equivoquen tanto", agregó.

Además explicó las ventajas de recurrir a los propios fondos: "Cuando un club quiere comprar un jugador y no dispone del capital lo primero que va a intentar es comprarlo solo. Lo va a intentar con instituciones bancarias pero a día de hoy los bancos exigen cosas que los clubes no pueden. Nosotros valoramos otro tipo de garantías que otra institución no valoraría", valoró.

Asimismo cree que la regulación es necesaria: "Somos partidarios de la regulación, estamos de acuerdo con la Liga y la UEFA. Todo lo que hacemos es muy claro, no hacemos acuerdos privados por debajo de la mesa. Todo está muy bien reglamentado. Estamos muy tranquilos".

Sin embargo discrepó acerca de las reticencias de la UEFA en relación a la aparición de esta alternativa en el fútbol: "No me parecen lógicos los motivos por los que la UEFA no lo ve bien. Dice que podemos alterar el Fair Play financiero. Estamos abiertos para cualquier debate sobre qué debe ser un fondo de inversión".

Por su parte Javier Hervás, responsable del área legal de KPMG Sport, expuso las conclusiones de un trabajo acerca del tema y consideró que la UEFA acabará por aceptar la entrada de los fondos de inversión.

"La posición de la UEFA es contraria pero ya asume que es un tema de FIFA porque tenemos otras confederaciones muy a favor de este tipo de prácticas financieras. Tenemos encima de la mesa una posición que se ha expresado a favor de la prohibición frente a la posición de otras", dijo.

Asimismo reconoce que es extraño que un fondo se implique más allá de cincuenta por ciento en la financiación de un futbolista y aseguró que la penetración de esta practica está llegando poco a poco.

Finalizada la exposición y antes de dar paso al turno de preguntas, Javier Tebas ofreció su visión personal: "Soy muy partidario de que exista en el fútbol español porque en la situación económica en la que nos encontramos necesitamos fuentes de financiación. Si hay gente dispuesta a dar financiación alternativa nos va a permitir organizar nuestra deuda y evitaremos casos de desaparición".

"Hay una inseguridad jurídica importante al no tener un marco regulatorio. Hoy en España hay uno o puntualmente dos fondos que hacen estos préstamos por la falta de seguridad jurídica. Es clave que se regule cuanto antes para conseguir seguridad jurídica. Si la conseguimos tendremos más financiación alternativa, que venga más gente".

Entre los asistentes, una de las opiniones llegó por parte de Luis Gil, gerente del sindicato de futbolistas AFE. Este planteó sus dudas acerca de los fondos, considerando que podrían suponer una mayor fuente de endeudamiento para los clubes y que deben garantizar la seguridad de los jugadores.

También hubo voces a favor, como la del director general del Sporting de Gijón, Alfredo García Amado, y del abogado del Sevilla, Jesús Arroyo, cuyos equipos han establecido relaciones con Doyen.

"Gracias a él el Sporting está vivo. Aceptan garantías que otras entidades bancarias no entienden. Estoy agradecido, creo que el sector del fútbol no está como para despreciar fuentes de financiación externas. Hay que regularlo. Mi experiencia es magnífica, las decisiones son del club completamente", indicó el primero.

"En las negociaciones con ellos siempre ha habido una implicación importante, un seguimiento de muchas facetas del club, de buscar dar otras herramientas al club. Creo que es una herramienta más que los clubes debemos contemplar y utilizar. Mi planteamiento es que es una inyección económica para los clubes, activa el mercado, permite a los jugadores mantener sus salarios y cobrar cantidades", dijo el segundo.

"Kondogbia ha decidido su futuro sin problema y en contra de la voluntad del club, que no quería que saliese. Pensábamos que no era el momento de que el jugador saliese, por tanto el futbolista tiene plena autonomía. Hay casos de abusos, es necesaria una regulación. Es una herramienta incipiente y que debemos utilizar", puntualizó acerca del caso del futbolista francés traspasado al Mónaco, para defender la capacidad de decisión de los propios jugadores en las operaciones.

Mostrar comentarios