Los Gobiernos portugués y español ven en el partido una final anticipada

  • El secretario de Estado para el Deporte español, Miguel Cardenal, y su homólogo portugués, Alexandre Mestre, coincidieron hoy en señalar el duelo de mañana entre las selecciones de ambos países en las semifinales de la Eurocopa 2012 como "una final anticipada".

Lisboa, 26 jun.- El secretario de Estado para el Deporte español, Miguel Cardenal, y su homólogo portugués, Alexandre Mestre, coincidieron hoy en señalar el duelo de mañana entre las selecciones de ambos países en las semifinales de la Eurocopa 2012 como "una final anticipada".

Así lo afirmaron los máximos representantes de los Gobiernos de España y Portugal en el ámbito deportivo tras la firma de un protocolo de colaboración bilateral celebrado en Lisboa, que se cerró con un intercambio de las camisetas de sus respectivos equipos nacionales.

Tanto Cardenal como Mestre -que posaron para las cámaras con la indumentaria- se mostraron convencidos de la victoria de su selección en las semifinales que disputarán mañana en el Donbass Arena de la ciudad ucraniana de Donetsk.

"Es una final anticipada, están los mejores jugadores del mundo y quien gane lo hará con mérito, con ética, eso está garantizado. Pero yo confío en la victoria de los nuestros", explicó el secretario de Estado para el Deporte portugués.

Su homólogo español, por su parte, subrayó que "toda Europa y todo el mundo reconoce que mañana se enfrentan los dos equipos que mejor fútbol están haciendo en este torneo", y aseguró que pierda quien pierda de los dos, el derrotado encajará el resultado con deportividad.

El objetivo de la visita de Cardenal a la capital portuguesa fue la firma de un convenio de colaboración entre ambos países que pretende reforzar las "sinergias" ya existentes entre los dos países fronterizos, también en el ámbito deportivo.

Facilitar el acceso a deportistas españoles y portugueses a becas, formación, centros de alto rendimiento e incluso a la asistencia de técnicos de ambos países son algunas de las propuestas que figuran en este protocolo.

El Secretario de Estado español resaltó que Portugal "es en algunos aspectos un referente a nivel europeo", como por ejemplo en temas de legislación deportiva.

En este sentido, agradeció la ayuda lusa para el proyecto de reforma de la Ley de Protección de la Salud de los Deportistas y Lucha contra el Dopaje que se está llevando a cabo al otro lado de la frontera.

A preguntas de los periodistas sobre los casos de dopaje registrados en España, Cardenal incidió en el compromiso del Gobierno, entrenadores y los propios deportistas por garantizar que la erradicación del consumo de este tipo de sustancias en cualquier modalidad.

"Este año, pese al contexto económico, hemos incrementado los fondos destinados a la Agencia Antidopaje, vamos a comprar nueva maquinaria para un centro de análisis y somos de los pocos países con dos laboratorios", enumeró.

Cardenal negó, asimismo, que en la agenda de los Ejecutivos de ambos países se encuentre la posibilidad de crear algún tipo de competición futbolística a nivel ibérico, opción que se había rumoreado en el pasado.

Mostrar comentarios