Los 'Hispanos' hacen historia y logran al fin el trono de mejor selección de Europa

  • Suecia, pese a la derrota, sigue siendo el equipo más laureado del viejo continente con cuatro coronas en 1994, 1998, 2000 y 2002.
Los Hispanos celebran por fin su ansiado europeo
Los Hispanos celebran por fin su ansiado europeo
Los Hispanos celebran por fin su ansiado europeo
Los Hispanos celebran por fin su ansiado trono europeo.

La selección española masculina de balonmano logró romper el maleficio que le perseguía en la finales continentales y logró este domingo ante Suecia en Zagreb el oro que se le había escapado al balonmano español hasta en cuatro ocasiones.

Los 'Hispanos' lograron este domingo su primer título de campeona de Europa al someter a la de Suecia por 29-23 en la final del certamen continental de Croacia 2018 y tras una recital en la segunda mitad del partido jugado.

Euforia de los Hispanos
Euforia de los Hispanos.

En el inicio la igualdad se mantuvo hasta el 4-4. A partir de entonces, y tras un primer parcial de 0-3, los suecos tomaron la iniciativa y controlaron el marcador con ventajas que nunca superaron los tres goles. Los hombres de Jordi Ribera llegaron al descanso sólo dos abajo (12-14).

España regresó a la pista como un cohete. En un abrir y cerrar de ojos reequilibró el choque (14-14) y comenzó a tomar las riendas para situarse por delante (15-14) e incluso ir abriendo un hueco de hasta ocho tantos que acabó por desarbolar al equipo escandinavo.

Los 'Hispanos' firmaron su primer título en su quinta final y tras haber sido subcampeones en 1996 (ante Rusia), 1998 (ante Suecia), 2006 (ante Francia) y 2016 (ante Alemania), y medallistas de bronce en 2000 y 2014.

Suecia sigue siendo el equipo más laureado del viejo continente con cuatro coronas, las logradas en 1994, 1998, 2000 y 2002 en sus cuatro anteriores finales.

España logra su decimotercera medalla

La selección española de balonmano suma, con el oro conquistado este domingo en el Europeo de Croacia, un total de trece medallas en las grandes competiciones internacionales. El mítico central de la selección española, Raúl Entrerríos, se mostró eufórico por una "segunda parte increíble".  Sin contener la emoción dejó claro que "eso da más mérito al equipo. Después de ir perdiendo en el descanso con dos goles de desventaja... Hemos empezado por debajo, pero el equipo se ha levantado de una forma increíble", confesó ante las cámaras de TVE. "Es una situación difícil de describir. Por fin el esfuerzo ha tenido premio. Ha sido el fruto del trabajo de todo el equipo dentro y fuera de la pista y nos lo merecíamos", añadió Entrerríos sobre la cancha.

Increíble palmarés... al que le faltaba solo la guinda

Un palmarés que se abrió en 1996 con la medalla de plata lograda en el Campeonato de Europa disputado en España, a la que añadiría meses más tarde el bronce olímpico conquistado en los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Habría que esperar hasta el siguiente Europeo, disputado en Italia en el año 1998, para que España sumase un nuevo metal, otra medalla de plata, tras caer en la final ante la poderosa selección sueca.

Esa medalla cambió de color en el Campeonato de Europa de Croacia 2000, en el que la selección española tuvo que conformarse con el bronce, el mismo premio que logró ese mismo año en los Juegos Olímpicos de Sydney. Cinco años debieron transcurrir para que el conjunto español volviese a pisar el podio de una gran competición, aunque nunca mereció tanto la pena la espera, ya que se coronó en Túnez en el año 2005 campeona mundial.

Los Hispanos, una piña
Los Hispanos, una piña

De la mano de Juan Carlos Pastor, la selección española volvió a disputar un año más tarde una final del Campeonato de Europa, en la que nuevamente tuvo que conformarse con la medalla de plata, tras caer en la final del Europeo de Suiza 2006 ante el equipo francés.

Un escalón más abajo del podio concluyó España en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, donde logró el bronce, el mismo metal que se colgó tres años más tarde en el Mundial de Suecia 2011, donde fue tercera.

Ese bronce se convirtió en oro en el año 2013, cuando la selección española logró bajo la dirección de Valero Rivera su segundo título de campeona del mundo, tras imponerse por un contundente 35-19 a la de Dinamarca en la final del torneo disputado en España.

Los "Hispanos" volvieron a subirse al podio en el Europeo disputado en el año 2014, tras colgarse la medalla de bronce al derrotar por 28-29 a Croacia en la final de consolación.

En el Europeo de Polonia 2016, lograron la plata tras perder por 24-17 ante Alemania en la final, un duro golpe del que España logró resarcirse este domingo en Zagreb al alzarse con su primer título de campeona continental tras vencer por 29-23 a Suecia en la final del Europeo de Croacia.

Los Hispanos mantean a su entrenador
Los Hispanos mantean a su entrenador, Jordi Ribera.
ESPAÑA NO SOLO CONQUISTA  EL ORO EUROPEO

Logra los billetes para el Mundial 2019 y el Europeo 2020

La selección española de balonmano, que este domingo se proclamó por primera vez en su historia campeona de Europa tras imponerse por 29-23 a Suecia en la final de Europeo, se aseguró su participación en el Mundial del año 2019 y en el Europeo del año 2020 con su victoria en la capital croata.

Los de Jordi Ribera, que lograron romper en Zagreb la maldición que parecía perseguir al conjunto español en los Europeos tras perder las cuatro finales que había disputado, se hicieron con el único billete en juego para el Mundial que organizarán el próximo año Alemania y Dinamarca.

Un campeonato del Mundo en el que además de España, como campeona continental, tienen también asegurada su presencia las selecciones de Alemania y Dinamarca, como anfitriones, así como la de Francia, última campeona mundial.

La selección española se aseguró igualmente con su victoria sobre Suecia su participación en el Europeo que se celebrará en el año 2020 en Austria, Noruega y Suecia y que será el primero que contará con 24 equipos participantes.

Mostrar comentarios